Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Construcción

El Supremo ordena derribar la biblioteca ilegal de José Manuel Soria

  • El Tribunal Supremo considera que la biblioteca, con su pantalla arquitectónica, "cercena las vistas del litoral"
  • El TS rechaza los recursos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Abogacía del Estado

INFOLIBRE Publicada 02/07/2014 a las 13:10 Actualizada 02/07/2014 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Manuel Soria, ministro de Industria.

José Manuel Soria, ministro de Industria.

EUROPA PRESS
La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, cuya construcción fue decidida por el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando era alcalde de la ciudad canaria entre 1995 y 2003, ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia y establece la demolición del edificio, rechazando así los recursos del Ayuntamiento capitalino y de la Abogacía del Estado contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 2013.

En concreto, el alto tribunal ha confirmado que el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, en Las Palmas de Gran Canaria, debe ser demolido "por ser contrario a las disposiciones urbanísticas", además de por haber eliminado zonas verdes y constituir una pantalla arquitectónica que "cercena las vistas del litoral", entre otras cuestiones citadas.

Con esta decisión, el TS rechaza los recursos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Abogacía del Estado contra el auto del TSJC, de 14 de febrero de 2013, que rechazó la solicitud de que se decretase la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia firme del caso que estableció la demolición (en el año 2002) argumentando que la biblioteca "tiene idéntico régimen jurídico de los bienes de interés cultural, previsto en la Ley de Patrimonio, por lo que no procede ordenar su demolición".

En este sentido, el Supremo explica su rechazo a esa tesis, apuntando que la finalidad de la Ley de Patrimonio "es amparar las bibliotecas de titularidad del Estado bajo el presupuesto de que éstas se hayan construido legalmente y no parece que su objetivo sea permitir las edificaciones ilegales destinándolas a bibliotecas, archivos o museos estatales".

Asimismo, la Sala afirma ser consciente de los conflictos que plantean las actuaciones administrativas declaradas ilegales cuando los hechos se han consumado como ocurre en este caso, al tiempo que agregó que su cometido institucional (artículo 117 de la Constitución) "es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y no amparar o dar cobertura a actuaciones ilegales".

La sentencia del TS cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, que entendían que debía estimarse el recurso del Ayuntamiento y del abogado del Estado declarándose la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia, y fijándose alternativamente una indemnización para los vecinos de la comunidad de propietarios del edificio San Telmo.


7 Comentarios
  • 7 Luisorro 03/07/14 20:18

    Soria es uno de los varios que llegaron a ser ministros, sin saber por qué.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 para3 03/07/14 11:50

    Y este sujeto no sale ni a pedir perdón por las iregularidades cometidas. Caro que vista su acuacón desde elministerio de industria es para echarse a temblar  al pnsar donde le colocaran después de esta ltima aventura de ministro. No creo que se pueda ser más incompetente, salvo que lo que está haciendo con la energía lo haga aposta pensando en que le tienen reservado un buen puesto en el consejo de administración de alguna de estas empresas privadas para aburrirse como Gonzalez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Necare 03/07/14 05:52

    Retornado92 dijo..
    Lo siento, no sé cómo se hace para enviar un comentario aparte. Estoy completamente de acuerdo en lo dicho. Y es que es una vergüenza, encima dice que la ley debe ser justa y se aplica por el hecho de que no se construyó de manera legítima y que esto debe ser igual para todo. Claro, igual para todos... pero sólo se aplica en el caso de organismos públicos que no generan dinero para bolsillos privados. Porque el escandaloso caso del Centro Comercial Las Terrazas y el Mirador que se construyó aún violando la ley de costas... claro, para ellos la ley no existe. Y para una Biblioteca muy bien documentada con los años y que promueve la cultura entre la gente de a pie, ¡PAM! Vamos a cargárnosla. Lo que está claro es que si los vecinos se quejaron en su día de que querían poner en esos metros cuadrados un parque en vez de una biblioteca, con los años dicho edificio ha adquirido una identidad propia en la sociedad. A mi modo de ver dicha queja inicial ha perdido su razón de ser con el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Joant 03/07/14 00:13

    Este tipo esta ganando la carrera de inútiles a la ministra del paro, a la de sanidad que tiene narices que se llame Mato, etc, en fin, no hay uno que valga ni un cero empezando por quien los nombro, pero este creo que es el bufón de los ministros, pero de todos los tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Retornado92 02/07/14 19:13

    Por si no os ha quedado claro: la sentencia firme del caso estableció la demolición en 2002, lo que nos lleva a comprender que los supertipos del supremo (con minúscula) han tardado SOLAMENTE 12 años en resolver... ¿Qué fue de la biblioteca en estos 12 años?... Misterio y bola de goma... Cuando la justicia (con minúscula) es TAN LENTA, TAMBKIÉN ES INJUSTA, O SEA ES INJUSTICIA... En cuanto al tipo este que lo hizo tan mal, habría que haberlo juzgado por ello, cosa que nunca veremos... Nosotros, el pueblo, tenemos que conformarnos con ser socarrones, tragar sapos y gozar del buen clima, sobre todo en las Canarias...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 02/07/14 18:12

    Soria debe de ser llevado a juicio por irresponsabilidad en la gestión del dinero público. ¿Donde está el fiscal del estado?.... ¿Encarcelando abuelos?... ¿condenando manifestantes?... ¿Salvando infantas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 roxiu 02/07/14 15:46

    Otro pufo....y nadie lo va a pagar...bueno si...nosotros!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre