Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

Un juez de la Audiencia califica de “desproporcionadas” las penas aplicadas a los miembros de ETA

  • Critica que se les exija el arrepentimiento por delitos que son consecuencias de planteamientos ideológicos
  • "Hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos", asegura

infoLibre Publicada 02/07/2014 a las 18:14 Actualizada 02/07/2014 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Audiencia Nacional.  EUROPA PRESS

Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha calificado las condenas a miembros de la banda terrorista ETA de "altas y desproporcionadas" y señala que, sobre todo, "hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos".

De Prada se ha referido en estos términos en uno de los cursos del Campus de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y ha defendido que las penas han de responder "a una necesidad, que sean humanas y que se apliquen en un régimen de igualdad en relación con otros presos", nofmra Europa Press.

En su opinión, "un momento clave" se constituye con la aplicación de la doctrina Parot cuando una serie de penas se empezaron a computar "de una forma distinta", algo "jurídicamente inadmisible", ha denunciado. Pero "más jurídicamente inadmisible", según ha defendido, es que haya tenido que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el que haya tenido que decir que eso "estaba mal". "Algo que estaba en la conciencia de todos los aplicadores de las normas", ha sostenido.

A su juicio, "no es exigible" un perdón que implique "una necesidad de arrepentimiento absoluto sobre todo en hechos, situaciones o delitos que son consecuencia de planteamientos ideológicos". Eso sí, defiende la necesidad de reconocer "el daño causado" y el interés de "comunicar esa situación a la persona". "Son situaciones mucho más individualizas", ha subrayado.

De Prada ha señalado que aunque se niegue, existe "un proceso de paz". "Este proceso de paz tiene que ir a un proceso de reconciliación", ha advertido destacando que es "muy importante" hacer hincapié "en el perdón y la justicia restaurativa" porque "no solo afecta a víctimas sino que interesa a toda la sociedad en su conjunto".

Así, aconseja "poner en valor la experiencia colectiva surgida" y advierte que obtener resultados "positivos y útiles" dependerá de "cómo se trate, interactúe y se les reintegre en la sociedad" a los penados terroristas.

Eso sí, ha aclarado que "no se trata de renunciar a la Justicia, ni a la verdad, ni al derecho a la reparación ni por parte de las víctimas ni de la sociedad en general sino de actuar con el derecho de deber gestionar los traumas causados por la violencia política terrorista en un sentido positivo".

"Para ello, todos, las víctimas, la sociedad, los causantes de la violencia, las propias instituciones y poderes del Estado jugamos un papel determinante", ha explicado.


4 Comentarios
  • 4 pobla 09/08/14 11:22

    Los carcas del poder judicial tendriaan qu aprender de estos jueces, que no pertenecen a ningun partido, que es como tendria que ser.justicia si, justicieros no,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 03/07/14 19:40

    ¿Será también Chavista?.Dentro de poco nos lo aclarará el INDAgador de el Mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Uber 03/07/14 09:45

    Bravo , muy valiente por su parte . Es bueno que se empiece a hablar de estas cosas mas con la cabeza que con el corazon .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 02/07/14 23:34

    ¡¡Ahivá, lo que ha dicho‼ ¡Ya sabe lo que van a decir de él: «José Ricardo de Prada es ETA»! Todo el peso del implacable aparato del Estado caerá sobre él con todos sus estamentos: El Poder Ejecutivo en pleno; el Legislativo (salvo quizá una minoría radical “irredenta”); el Judicial (salvo unos cuantos miembros de mente equilibrada y no manipulada); el Poder Mediático Cavernario también en pleno, con todo el odio y el veneno que vierten cada día a raudales; etc.! ¡Creo que tenemos “tema” para rato! ¡Al menos ahora el blanco de los cañonazos quizá no sea solo Podemos!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre