Corrupción

El alcalde de Brunete descarta dimitir por intentar comprar a una concejal de UPyD

El alcalde de Brunete descarta dimitir por intentar comprar a una concejal de UPyD

infolibre

El alcalde de Brunete (Madrid), Borja Gutiérrez (PP), ha negado este jueves que haya hecho algún tipo de "favor personal" a la edil de UPyD de su municipio Maria Isabel Cotrina y asegura que no se ha planteado dimitir porque "no tiene nada que ocultar" y considera que no ha incurrido en ninguna irregularidad.

Así se ha manifestado este jueves en una rueda de prensa convocada con carácter urgente después de que el diario El Mundo haya publicado que el regidor había intentado "comprar" a la concejala a cambio de recibir su apoyo a la hora de gobernar el municipio, en repetidas ocasiones desde 2011. "Un político honesto sólo puede dimitir si el pueblo le da la espalda, es decir, si en las votaciones no sale elegido. Me debo a mi partido y al municipio pero en cualquier caso no me he planteado dimitir", ha indicado el regidor preguntado por si pensaba dejar su puesto.

En este punto, ha apuntado que no ha hecho "nada" que no se haga en los ayuntamientos, independientemente de que se gobierne en mayoría o en minoría, y que es la "negociación política" porque "lo ideal" de gobierno en democracia es que "todo salga con el mayor apoyo posible". "Y es lo que venimos haciendo", ha sostenido.

"Amo a Brunete por encima de todo"

Gutiérrez ha comenzado su intervención explicando que llegó al Ayuntamiento hace tres años cuando decidió hacer un "paréntesis en la empresa privada" –es ingeniero– para dedicarse "a ayudar al pueblo de Brunete", al que, ha dicho "ama" con todo su "corazón por encima de todo". Su objetivo, ha añadido, era dedicarse al municipio "en cuerpo y alma con el único objetivo de tratar de mejorarlo". Tras insistir en que no tiene "nada que ocultar", ha indicado que la información que le acusa de querer "comprar" a la edil está basada en una "conversación privada" acaecida en una reunión que le solicitó la concejala de UPyD, y que ha sido "descontextualizada" al no reproducirse "en la totalidad" y utilizando algunos "fragmentos inconexos".

En segundo lugar, ha indicado que es "rotundamente falso" que se le haya ofrecido a la edil un 10 por ciento de los contratos adjudicados. "Es falso e imposible porque la mesa de contratación de todos los contratos mayores y menores la forman funcionarios habilitados nacionales y este alcalde, además, no es integrante de las mesas de contratación, por lo que no tiene capacidad alguna de decisión", ha dicho. Es más, ha añadido, que por el contrario, los grupos políticos de la oposición sí que tienen capacidad de decisión en este sentido "en tanto que forma parte" de la misma y "tienen la mayoría política para decidir las empresas adjudicatarias de cada contrato". "Ya de entrada, esto parte de una falta de credibilidad absoluta", ha insistido.

Sin intermediarios

En la misma dirección, ha asegurado que "jamás" ha enviado a "ningún intermediario ni a concejales" de su gobierno "para negociar nada" con esta concejala y que las diferentes reuniones que ha habido para llegar a acuerdos políticos las ha mantenido él en persona. "Somos un pueblo de 10.000 habitantes, hay un mayor acceso entre todos y conocimiento, nos vemos en muchos casos por las calles", ha dicho.

Preguntado, de nuevo, por los favores personales, ha vuelto a negar la mayor y ha dicho que esto no quita que si puede ayudar algún vecino "dentro de su competencia siempre" estará dispuesto, pero no "económicamente", ha matizado, puesto que ha dicho que su sueldo no llega a los 25.000 euros netos anuales. "Difícilmente puedo sostener mi casa para ayudar económicamente a nadie", ha apostillado. También ha explicado la situación de la tercera Tenencia de Alcaldía, que dejó abierta, ha dicho, "por si alcanzaban un acuerdo de estabilidad estable con cualquier grupo políticos".

El alcalde ha sugerido que estas noticias se dan a conocer en un "momento concreto" aprovechando la reciente crisis interna del PSOE de Brunete y "buscando una vinculación torticera entre ambos acontecimientos". Así, ha dicho que la supuesta conversación privada llevaba guardada "más de dos años" para ser "utilizada en el momento político" que más daño podía hacer al PP. El alcalde ha indicado que se reserva el ejercicio de cuantas acciones judiciales "de cualquier índole" pueda llevar a cabo "en defensa de su honor" y el de sus compañeros "con el objetivo de mantener inalterable la ejecución de su proyecto en defensa del interés general de los brunetenses". "No voy a permitir que nadie dude de mi honestidad en el desarrollo de mi proyecto político", ha concluido.

La oposición en pleno pide dimisiones

Por su parte, todos los grupos de la oposición han pedido la dimisión del alcalde. El responsable de Acción Institucional del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha afirmado este jueves que el PP debería "cesar inmediatamente" al regidor, y ha hecho hincapié en que la concejal ha tenido el "apoyo completo" de su partido porque son sus compañeros los que la han "animado a denunciar" –dos años después de que se grabase la conversación– los hechos.

El equipo de gobierno de Brunete pretende subirse el sueldo un 193%

El equipo de gobierno de Brunete pretende subirse el sueldo un 193%

A este respecto, Marcos ha anunciado que UPyD pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía y ha expresado su esperanza de que "la Justicia actúe y no tape a los corruptos como pasa en muchas ocasiones". "A nuestra concejala la intentaron comprar y no solo no lo consiguieron, sino que ella lo ha denunciado", ha recordado, contraponiendo su actitud a la de una concejal del PSOE "que ha votado a favor del PP", por lo que cree que "es posible que el alcalde sí que haya conseguido presuntamente comprar a una edil socialista", aunque ha admitido que no lo sabe con seguridad.

De igual forma el portavoz socialista del PSOE de Brunete, Fernando Corvo, ha pedido la dimisión "inmediata" del alcalde porque considera que "después de esta información, no puede estar ni un minuto más al frente de la alcaldía de Brunete". Y el otro grupo opositor, el de IU, ha hecho lo propio: su portavoz, Álvaro Aguilera, ha manifestado que la información de El Mundo pone al municipio "ante la gota que colma el vaso", y más "después del misterioso cambio de posición de la concejala del PSOE Sylvana Battistelli".

Pero IU no sólo ha pedido la salida del regidor, sino también de la propia concejala, ya que a su juicio el consistorio se ha convertido en "un circo de los horrores, bajo la sombra del despilfarro, la incapacidad y la presunta corrupción". "Tanto el alcalde como esa concejala deben dimitir hoy mismo, en el Pleno que tendrá lugar a las 18 horas", han añadido a través de un comunicado.

Más sobre este tema
stats