Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El contable de Instituto Nóos tira de la manta y confiesa que el objetivo único era enriquecer a Urdangarin y Diego Torres

  • Marco Tejeiro envía un escrito al juez a través de la Fiscalía en el que desvela que las facturas eran falsas y que todo se hizo por orden directa de los jefes del grupo, el duque de Palma y su entonces socio
  • La confesión del contable Tejeiro, cuñado de Diego Torres, allana el camino de la Fiscalía para pedir una condena de cárcel contra el marido de Cristina de Borbón

Publicada 03/07/2014 a las 11:28 Actualizada 03/07/2014 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Iñaki Urdangarin.

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin.

EFE
Marco Tejeiro, durante años contable de la trama Nóos, ha tirado de la manta. En un escrito entregado al fiscal del caso, Pedro Horrach, y que este acaba de trasladar al juez José Castro, Tejeiro hace una extensa confesión que agrava la situación de Iñaki Urdangarin y su antiguo socio, Diego Torres. Según Tejeiro, el entramado constituido por Instituto Nóos y sus empresas satélite, entre ellas Aizoon SL, solo buscaba lucrar a sus jefes, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, lo que en efecto consiguieron mediante los convenios que en Valencia y Baleares reportaron a la supuesta ONG seis millones de euros previa falsificación de facturas.

La confesión del contable Tejeiro, cuñado de Diego Torres, allana el camino de la Fiscalía para pedir una condena de cárcel contra el marido de Cristina de Borbón –a la que el escrito de Tejeiro no menciona en ningún momento– y contra su antiguo socio. Ambos se sentarán en el banquillo por malversación, prevaricación, fraude fiscal, fraude a la Administración y tráfico de influencias. Anticorrupción no descarta incorporar a esa lista el delito de blanqueo.

El contable Marco Tejeiro asegura que, pese a su condición oficial de asociación sin ánimo de lucro, Instituto Nóos funcionaba como una mercantil destinada a enriquecer a los jefes del entramado, Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Relata también cómo todas las compañías mercantiles pertenecientes al marido de la infanta y a Torres funcionaban como un solo ente y cómo hicieron falsas contrataciones de personal para obtener beneficios fiscales.

Agrega que las facturas libradas contra Instituto Nóos por esas sociedades, entre ellas Aizoon SL, eran falsas; que el coste real de los eventos que en Baleares y Valencia reportaron a la supuesta ONG seis millones de euros fue muy inferior al cobrado, que jamás hubo presupuesto detallado para esas jornadas y que algunos de los ponentes que cobraron por esos eventos no hicieron nada en realidad.

Tejeiro sostiene asimismo que recibió órdenes de Diego Torres para desviar dinero fuera de España a través de una sociedad que conduce al paraíso fiscal de Belice. Pero dice ignorar si también Urdangarin utilizóla estructura societaria internacional montada para sacar dinero del país y, de paso, obtener deducciones fiscales mediante pagos a expertos internacionales.

Destapa también algo que los documentos ya indicaban pero que ahora aparece por completo corroborado en su escrito: que, pese a la ruptura formal de Urdangarin con Instituto Nóos en marzo de 2006, siguió colaborando con Torres hasta al menos enero de 2008, fecha en que Marco Tejeiro fue despedido, y así lo relata en su escrito.

Tejeiro también confirma lo que el juez, el fiscal y la acusación popular que ejerce Manos Limpias ya sostenían: que los trabajos para la preparación de las cumbres turístico-deportivas de Valencia (las Valencia Summit) y Baleares (las Illes Balears Forum) comenzaron antes de que los convenios estuviesen firmados. Y se hizo así por las buenas expectativas que Urdangarin y Torres albergaban tras sus contactos con los responsables políticos de esas dos comunidades, ambas gobernadas por el PP.

El escrito, aseguran fuentes del caso, no menciona a ninguna otra persona de las imputadas en el caso. Solo a Urdangarin y a Torres, a los que –sostienen las mismas fuentes– Marco Tejeiro define como jefes y líderes del grupo. Con su escrito, Marco Tejeiro se asegura una rebaja en la petición de penas que pudieran plantear la Fiscalía o las acusaciones populares.
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 ebano58 04/07/14 16:28

    silverbdn dijo..
    l movimiento consistía desde el principio en sentar a la infanta y a su padre. Para eso se puso el caramelo envenenado del dinero en la boca del tonto de la película. Lo que pasa es que la infanta ya no es nada y su padre tampoco. La jugada les ha salido incluso demasiado bien, porque han acabado con Juan Carlos I. Pero al final, como en el fútbol  ha ganado Alemania, porque estamos en un Estado de Derecho con mucha historia. Es decir, ha ganado la monarquía del Rey Felipe VI, bastante más casta e incluso pura que la de su padre.  A todos los conspiradores republicanos...ajo y agua. Ahora ya no sabréis que inventar, porque este nuevo Rey no os va a dar ni una sola oportunidad.....Espero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 silverbdn 04/07/14 08:00

    Son increibles los movimientos que se están produciendo para evitar sentar en el banquillo a Cristina de Borbón. Este fiscal o abogado defensor de la ex-infanta, que pagamos entre todos, ¿Actua siempre así en todos los casos? ¿Defiende al resto de imputados en otros asuntos cuando entiende que no se les debería imputar? En un prodigio de celeridad y de reflejos, ha conseguido presentar un recurso contra la imputación de la Señora Cristina y que cambie su declaración uno de los imputados. Curiosamente en esta declaración los únicos malos de la película son Urdangarín y Torres. Dice el refrán: "piensa mal y acertarás", y yo aquí pienso muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 pepelu 04/07/14 07:18

    Después de lo que está ocurriendo en este país, pienso mal para acertar. Resulta que el fiscal Horrach, tan intachablemente honrado, ahora actúa de abogado defensor de Dª. Cristina y apostaría lo que fuera de que le han prometido una buena pasta o un ascenso espectacular que no puede rechazar, para evitar sentarla en el banquillo. El próximo Fiscal General, el Sr. Horrach

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 baldos 04/07/14 03:58

    Alicia, insuperable, como siempre. Pero me caben mis dudas que este contable y además cuñadísimo de Diego Torres, cante ahora en los últimos minutos y a capela, a cambio de que, económicamente, presiones de instancias superiores, remordimientos de conciencia, porque ahora y no en su día. Para mi aquí, algo huele mal a detritus, ¿antiguas rencillas familiares, presiones, presuntamente reales, prestaciones económicas o algún carguito bien renumerado?, será una incógnita siempre, para los ciudadanos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 03/07/14 22:39

    En el fondo es muy triste. El guapo deportista de la princesa de cuento corrompido ( presuntamente, sobre todo) por la familia real, que roba al pueblo y a los niños discapacitados. Es triste, sórdido y nada mágico.  Oigan, eso parece según los emails del socio y la prensa digital más osada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luis78 03/07/14 20:59

      Está claro que el fiscal,  el gobierno y los republicanos monárquicos del psoe no están dispuestos a que la podredumbre de borbonia siga supurando vía caso Noos. Se sacan de la chistera este conejo Tejeiro (cuñadísimo también, qué gente!) para señalar al duque empalmado y a su socio Torres. De esta manera, ponen el foco en estos dos impresentables, nos prometen que irán al trullo y todo (de devolver los dineros por ahora nanai), eso sí, a la exinfanta ni mirarla eh, faltaría más. Y si es necesario se inventan un indulto exprés, un sobreseimiento,  un aforamiento chapuza, lo que haga falta con tal de que la justicia sea igual para todos. En fin, valiente panda, esperemos que en las próximas municipales y autonómicas el pueblo exprese (o no) ese fervor monárquico que el PPSOE tan claro tienen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 DMS 03/07/14 20:44

    Después de leer, pensar y como se dice, discernir he llegado a una conclusión: soy tonto, soy tonto, o quieren que sea tonto, no lo sé tendré que seguir pensando. De momento, soy tonto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 talía 03/07/14 20:38

    Vaya que cosas, ésto es " tirar dela  manta". En mi pueblo se diría "prietas las filas". Ya es" rizar el rizo" y así podíamos seguir con dichos y refranes para este cachondeo que están llevando a nuestra costa y con nuestros impuestos la ex-monarquía a través del Fiscal General con mando a distancia de este desgobierno, ¿ no le da vergúenza al fiscal Horrach de hacer de correveidile con toda una carrera, y parece que de buen hacer, a sus espaldas?.   Algún trato habrán hecho porque ahora queda fuera la mujer de Torres que era lo que quería desde un principio el mismo, equiparando a la infanta y a ella. "Algo huele a podrido en Dinamarca" y aparte que no la sientan a la sra. infanta en el banquillo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 tartessos 03/07/14 19:46

    Esto es tirar de la "mantita" no de la MANTA, aquí hay gato encerrado, y me huele a que están maniobrando para exculpar a la "Infantita" a su papa y a todos los politicuchos que soltaban la pasta robada a los ciudadanos. Adelante JUEZ CASTRO, que se sepa toda la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ebano58 03/07/14 18:20

    Lo que es inconcebible que nadie se de cuenta, o se quiera enterar  de que este caso Noos obedece a una conspiración politica utilizando al tontito de Urdangarín para ponerle dinero fácil en el bolsillo con el conocimiento y la aprobación por parte de los políticos dentro de la Casa Real y así hundir la monarquía. Hay que rconocer que casi lo consiguen. Al Reyo han dstronado. Juan Carlos l. El antiguo Jef d la Casa Real debería estar sentado enel banquillo por delito de lesa majestad, por abandono total de sus obligaciones de servicio, y por querer destruir España. No se puede ser más "despistado", para consentir tanta tropelía y tan continuada en el tiempo por parte de un miembro de la Familia Real, sino consintiéndola, amparándola falsamente y dejando completamente hacer tontería tras tontería años y años, callado y quieto como un Tancredo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre