Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aniversario

La asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia pide a la Generalitat que dé la cara

  • La presidenta de la asociación reclama que se sigan ampliando las imputaciones y se investigue por qué razón faltaban medidas de seguridad
  • "¿Qué papel quiere jugar la Generalitat? ¿Uno indigno donde se silencia a las víctimas o quiere asumir sus errores y pedir perdón?", se pregunta

infoLibre Publicada 03/07/2014 a las 17:02 Actualizada 03/07/2014 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas del metro de Valencia, este 3 de julio durante el octavo aniversario del siniestro.  EFE

Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas del metro de Valencia, este 3 de julio durante el octavo aniversario del siniestro. EFE

Más de un millar de personas se concentró esta tarde para homenajear a las víctimas del accidente del metro de Valencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Los congregados en la plaza de la Virgen exigieron, en el que es el octavo aniversario del siniestro, responsabilidades al Gobierno valenciano a través de pancartas en las que se podía leer "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables". Como ocurre cada día 3 de cada mes, los asistentes guardaron cinco minutos de silencio en honor a los fallecidos.

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia 3 de Julio (AVM3J) confirmó esta mañana que va a "seguir luchando" para que se investiguen las causas de lo ocurrido y conseguir que el Gobierno autonómico pida perdón, algo que no sólo solicitan las víctimas, sino "toda la sociedad valenciana".

A los actos de homenaje asistieron miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), yayoflautas y personalidades políticas. Los afectados depositaron flores amenizados por el sonido de un cuarteto de cuerda de fondo. La presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, recordó que hay una instrucción judicial abierta, algo que supone un "refuerzo" a lo que han estado pidiendo durante estos ocho años, con el fin de "saber qué pasó. Que se investiguen las causas del accidente, no solo la responsabilidad del conductor sino que se analice por qué faltaban medidas de seguridad".

Del mismo modo, Garrote señaló que hay tres imputados por esta causa, pero que la asociación exigió que "se sigan ampliando las acusaciones", ya que, precisó,  "la directiva de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) tenía en su mesa peticiones tanto de los maquinistas como de sindicatos pidiendo estas medidas de seguridad, que destruyeron, facilitando de esta forma que ocurriera el accidente".

En la misma línea, la representante de AVM3J resaltó que para la asociación es también "muy importante" que se asuma una responsabilidad política. "Seguimos esperando que el Gobierno valenciano se digne a revisar los hechos con seriedad y objetividad, asumir los errores y a pedir perdón, no sólo a las víctimas sino al resto de la sociedad valenciana que lo sigue esperando", aseveró. A falta de que esto sea así, continuó, "en este momento hay un expediente abierto en Europa que llevamos el pasado enero, que puede acabar con un debate en el seno del Parlamento Europeo, sobre la manipulación de medios de comunicación y toda la ocultación de pruebas y la falta de información que hubo por parte de la directiva de FGV".

En cuanto al aspecto social, Garrote destacó que desde que el tema llegó "más lejos" con la emisión del programa Salvados de Jordi Évole, la plaza de la Virgen "no ha vuelto a estar vacía". "Sentimos el apoyo de los ciudadanos en la calle y en las redes sociales", agradeció. Por otro lado, hizo hincapié en el concurso que ha impulsado la asociación para realizar un homenaje artístico a los afectados, que se ubicará en el mismo jardín sobre el punto del accidente, para "recordar que algo así no debe volver a suceder jamás".

Mención al Gobierno de la Generalitat

La presidenta de la asociación fue también preguntada por las declaraciones del vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana y conseller de Presidencia, José Císcar, con las que indicó que si los familiares de las víctimas lo han "percibido" así, el Gobierno autonómico no tiene "problemas en pedir disculpas" porque "entiende su indignación". Pese a cómo se enmarcaron esas disculpas, respondió, fue "agradable oír la palabra 'disculpas' en boca de un representante del Gobierno valenciano".

La presidenta de la asociación de víctimas criticó "que la evaluación de los hechos objetiva la debería haber hecho el Gobierno valenciano hace ocho años" y apeló que tenía de haber sido consciente de cómo se manipuló la comisión parlamentaria. Asimismo, denunció la censura del accidente por parte de Canal 9, al analizar por qué ocurrió el siniestro y qué medidas de seguridad no estaban. Garrote insistió también en que ese perdón no sóo lo piden las víctimas, sino que "es algo que está reclamando toda la sociedad valenciana".

Ante esto, planteó que el Gobierno de la Generalitat piense qué rol quiere desempeñar en esta historia, "si un papel indigno en el que se manipula, silencia a las víctimas y espera que le tiren las orejas desde el Parlamento Europeo o desde los tribunales o, por el contrario, aunque sea tarde, quiere dar un paso al frente, revisar los hechos, asumir los errores y pedir perdón". "En esa línea, encontrará siempre una puerta abierta en la Asociación de Víctimas", subrayó la presidenta de la AVM3J.

Garrote afirmó que "siempre" ha mantenido la esperanza de "que las cosas cambiaran". "Lo veíamos necesario, no podíamos asumir que el carpetazo se diera sin más y el no conseguir respuestas y, desde luego, ahora nos sentimos muy cerca". Según aseguró, la instrucción judicial "está avanzando en líneas muy importantes" y mantienen la "confianza" en que acabe celebrándose un juicio.


2 Comentarios
  • 2 hartodjetas 04/07/14 00:12

    Mientras los mafiosos criminales del PP sigan en la cúpula del crimen organizado institucional en la Comunidad Valenciana no habrá paz ni para los muertos/matados por los asesinos responsables de la masacre del Metro, ni para los vivos asfixiados por toda esta camada de terroristas de Estado de la derechuza cristofascista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 03/07/14 23:20

    Y los Gobiernos de la Generalitat (este, con San Cotino presidiendo las Corts, y el anterior, el del "curita" "de los trajes") contestan: ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,... ('ad libitum')!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre