Libertad prensa

Iglesias: La concentración de los medios no es “compatible con la democracia”

Iglesias insiste en limitar la concentración en los medios para proteger "la libertad de expresión"

"¿Por qué hay que aceptar que alguien, por el hecho de tener mucho dinero, puede llamar a un periodista y decirle cómo tiene que escribir sobre algo?". Sobre esa idea ha gravitado la presentación del libro Conversacion con Pablo Iglesias, escrito por el periodista Jacobo Rivero –amigo, como ha reconocido, del líder de Podemos– y que, en un formato de entrevista, expone algunas de las ideas principales del político y tertuliano.

La obra trata temas como la relación de Podemos con el 15M, los referentes políticos tanto pasados como presentes de Iglesias o su exposición mediática. No obstante, las preguntas al eurodiputado durante el acto de presentación –al que han asistido más de medio centenar de personas, entre ellas muchos periodistas, a quienes Iglesias ha señalado que le resulta "extremadamente sencillo" responder porque siempre "repiten exactamente las mismas preguntas"– se han centrado en la polémica surgida a raíz de las declaraciones del propio Iglesias en la obra acerca de la necesidad de establecer una "regulación" de los medios de comunicación.

En este sentido, el líder de Podemos se ha mostrado ambiguo con respecto a propuestas concretas, aunque sí ha dejado clara una cosa: hay que limitar la "concentración de la propiedad" en los medios para evitar "el riesgo de que se vulnere la libertad de expresión" de los periodistas. "Yo no sé si la expresión 'imperios mediáticos' es compatible con la democracia", ha asegurado Iglesias, que ha utilizado las mismas palabras que uno de sus interlocutores para preguntarle retóricamente si cree "razonable que el 80 o 90% de lo que ven los españoles lo decidan dos imperios".

"Para hacer una ley de medios hay que preguntar a los periodistas"

"Nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, pero sí de ese modelo de burocracias que implica que hay oligopolios que lo controlan todo, incluidos los medios de comunicación", ha señalado el eurodiputado, que no obstante no ha querido dar propuestas concretas en cuanto a su iniciativa más allá de fomentar la creación de "cooperativas" o modelos donde los periodistas "tengan más peso". Sin embargo, sí ha sido tajante a la hora de afirmar que "para hacer una ley de medios hay que preguntar a los periodistas", y en este sentido ha recalcado que él no es "un druida" ni tiene una "fórmula mágica" y que deben ser los propios profesionales los que se encarguen de proponer medidas.

¿Y en cuanto a la Ley de Prensa de Ecuador aprobada por el presidente Rafael Correa por la cual se le pregunta en el libro? Iglesias ha alegado no conocer en profundidad la legislación ecuatoriana, por lo que ha declinado responder las repetidas preguntas sobre si su propuesta iría en la linea de una norma que, según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch, "cercena la libertad de prensa". En cualquier caso, el líder de Podemos ha querido dejar claro que su propuesta "no trata de imponer un solo modelo". "Eso sería una barbaridad, yo quiero medios conservadores y medios progresistas, pero lo fundamental es que puedan trabajar en libertad, y para eso hay que acabar con la concentración de la propiedad", ha insistido.

"Si hubiera unas elecciones entre los trabajadores de los medios de Lara [el propietario del grupo Atresmedia, que agrupa medios como Antena 3, La Sexta o el diario La Razón] no creo que saliera elegido Lara", ha ejemplificado Iglesias, que ha denunciado que "el 95% de lo que vemos, leemos y escuchamos en España es propiedad privada de extranjeros". "Avanzar en un sentido democrático hacia el respeto de la libertad de expresión pasa por asumir que no es razonable que todo lo que la gente reciba dependa de fondos de inversión estadounidenses o empresarios italianos", ha remachado.

Iglesias, contrario a la elección directa de los alcaldes

Al líder de Podemos también le han preguntado por la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los alcaldes sean elegidos directamente a través de la lista más votada, una iniciativa de la que varios expertos han alertado que limitaría la representatividad y que tiene incluso visos de inconstitucionalidad porque podría no respetar el modelo de elección proporcional que consigna la Carta Magna. Iglesias ha incidido en esta idea, y ha asegurado que la propuesta de Rajoy parte de intereses partidistas porque, incluso con un sistema electoral "que tiene, en la práctica, efectos de sistema mayoritario", al PP "no le salen los números para mantener el poder". "Pero no está bien cambiar la ley electoral cuando uno va a perder", ha denunciado jocosamente el eurodiputado.

Pablo Iglesias plantea que sociedad y periodistas participen en la elección de la dirección de RTVE

Pablo Iglesias plantea que sociedad y periodistas participen en la elección de la dirección de RTVE

En cuanto a la contrapropuesta de personajes como Jesús Posada o algunos sectores del PSOE, que han pedido que este sistema de elección directa, de implantarse, se celebrase a dos vueltas precisamente para paliar los problemas de representatividad, Iglesias ha reconocido no haber "podido leer todavía" la proposición concreta, por lo que ha declinado opinar. De lo que sí se ha mostrado mucho más favorable es de limitar el número de aforados, algo que "a priori" le suena "muy bien", aunque ha señalado que tiene que existir una iniciativa concreta para poder valorarla con más profundidad.

También le han preguntado a Iglesias por su decisión de entregar tres cuartas partes de su salario al programa online La Tuerka, que dirige y presenta junto a otro de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, un dinero que otros eurodiputados de Podemos, como Teresa Rodríguez, donarán a la caja de resistencia de sindicatos. En este sentido, el líder de la formación ha rebatido que del mismo modo que los obispos españoles tienen derecho a poner su dinero donde quieran [el periodista que le ha hecho la pregunta era de la Cadena Cope], nuestro sueldo puede ser enviado a iniciativas que sean favorables a los fines de Podemos".

De igual forma, a Iglesias le han preguntado sobre las declaraciones que hizo hace unos días la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien relacionó a Podemos “con el chavismo, con el castrismo y con ETA”. El líder de la formación ha recalcado que las palabras de Aguirre salen del límite de la crítica y son una "infamia". Y por contra, "si yo digo que Aguirre estuvo vinculada a las empresas de la Gürtel, o que favoreció a empresas de sus amigos, estoy diciendo lo que ocurrió", ha contraatacado. Ante la insistencia de los periodistas, ha adelantado que en los próximos días hará un anuncio sobre Esperanza Aguirre, contra quien ha insinuado que podría emprender acciones legales.

Más sobre este tema
stats