Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Los catalanes residentes fuera de Cataluña no podrán votar en la consulta

  • Un informe de los servicios jurídicos del Parlament advirte de las dificultades que puede conllevar incluir a los catalanes no residentes en Cataluña en el censo 
  • La ponencia del Parlament prevé que a la votación en urna se pueda añadir en determinados casos métodos complementarios como el voto por correo, el electrónico o a depósito

infoLibre Publicada 04/07/2014 a las 20:08 Actualizada 04/07/2014 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Prototipo de urna

Prototipo de urna de cartón, plegable y con un coste de dos euros que se empleará en la consulta.

EFE

La ponencia del Parlament que trabaja en la ley de consultas no refrendarias ha acordado este viernes que los catalanes empadronados en el resto de España no podrán votar en las consultas, al considerar muy difícil "jurídica y operativamente" incluirlos en el censo.

Fuentes parlamentarias han explicado que, tras estudiar el Govern y la ponencia el informe solicitado a los servicios jurídicos del Parlament, han descartado la posibilidad que los catalanes residentes en otras autonomías pudieran votar por la condición de "vecindad civil".

La vecindad civil implica que estos ciudadanos han estado empadronados en Cataluña y ahora lo están en otro lugar de España, y esta condición se mantiene hasta 10 años después de que la persona en cuestión abandonase el padrón de Cataluña para figurar en el de otra comunidad.

El informe de los servicios jurídicos advierte de las dificultades que puede conllevar incluir a estas personas en el censo, por lo que finalmente se ha descartado incorporar esta opción en el texto final de la ponencia que podría estar listo el 16 de julio.

Sí estarán en el censo de estas consultas –que debe ser distinto al censo electoral– los mayores de 16 años y los ciudadanos de la UE y de terceros países que lleven un cierto tiempo en Cataluña, aunque todavía no hay acuerdo sobre el plazo de tiempo necesario.

Mecanismo de votación

 

Este viernes también se ha avanzado en las metodologías de voto para las consultas, y la ponencia prevé que a la votación en urna se pueda añadir en determinados casos métodos complementarios como el voto por correo, el voto electrónico y el voto a depósito –poder votar presencialmente de forma anticipada–.

También se han cerrado otros aspectos logísticos, como el hecho de que no habrá jornada de reflexión y las campañas de las consultas finalizarán justo antes de las 00.00 horas del día de la votación.



2 Comentarios
  • 2 estemare 14/07/14 21:39

    Alfar dijo..
    Es por lógica. Yo no soy catalana y resido hace más de diez años. Así que sí votaré. Si los catalanes que llevan más de diez años empadronados fuera pudieran votar, quizás los no catalanes que si residimos no podríamos. La consulta debe abarcar la población, digamos "afectada". Al final lo que se busca es que sea todo lo más justo posible. Dejad de prejuzgar y criticar lo que no podéis entender, por favor. Al fin  y al cabo esto no es más que un derecho social, uno más que nos quieren quitar. y debemos apoyar y comprender y dejar de lado el sentimiento patriótico hacia un país que no todos compartimos y que no entendemos por qué debemos asumir si no queremos. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 05/07/14 12:36

    Lo que se dice unas votaciones, a la carta. Llamativo lo de que no puedan votar los catalanes residentes en otras comunidades, ¿es por que pueden estar contaminados?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre