Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

El jefe de Informativos rectifica tras el aluvión de protesta de los periodistas de TVE

  • El director de Informativos dice estar de acuerdo con la defensa de "El Mundo en 24H" realizada por más de cien redactores y afirma haber sido "malinterpretado"
  • Envió un mensaje común a todos los trabajadores de RTVE para aclarar lo sucedido

Publicada 04/07/2014 a las 17:27 Actualizada 04/07/2014 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El actual director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano.

El actual director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano.

El director de Informativos de TVE ha mandado este viernes un mensaje a toda la redacción a traves del Inews, habitual sistema de trabajo y comunicación interna de los periodistas de la televisión pública. "Estoy de acuerdo con lo que los que habéis escrito", excribió Somoano en referencia al alud de comentarios en defensa del programa El mundo en 24h que se desencadenó en cuanto se supo que el director de Informativos se había referido a este espacio como ejemplo de baja audiencia, "aunque en él trabajan varios miembros del Consejo de Informativos".

Las declaraciones del directivo se produjeron en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander poco después de que el órgano de representación de los trabajadores de Informativos hiciera público un escrito en el que pedía al Consejo de Administración un cambio en los Informativos y citara múltiples ejemplos de mala práctica periodística desde la llegada del actual director del departamento. El documento completo ha sido publicado por infoLibre.

Tal y como informamos este jueved, tan pronto como se conocieron las declaraciones, más de un centenar de redactores escribieron mensajes de apoyo al programa y a los periodistas que en él trabajan. También, a última hora de la tarde, los trabajadores presentes en Torrespaña ovacionaron a los miembros del equipo cuando salían de su área de trabajo. Las imágenes y comentarios de solidaridad saltaron a las redes sociales, donde se multiplicó la frase "YotambiénsoyElmundoen24H".

Tras estos hechos, a media mañana de este viernes, Julio Somoano dirigía, bajo el encabezamiento de "A todos" el escrito que a continuación reproducimos de manera integra:

"Estoy de acuerdo con lo que habéis escrito la mayoría de vosotros. El Mundo en 24h es un programa de calidad, ejemplo de lo que debe ser una televisión pública. 

No es que defienda el programa. Es que el programa ha vuelto a ponerse en antena bajo mi dirección. Y, además, como programa diario.

No suelo entrar en estos debates, pero tengo que dejar claro que se está malinterpretando lo que he dicho en Santander.

He dicho que 'El Consejo de Informativos liga audiencia con independencia' y que eso, yo creo que es un error. Podría haber puesto varios ejemplos para argumentarlo. Cómo unos meses los TD del fin de semana son líderes a mediodía y no lo son por la noche, o al revés, teniendo las mismas apuestas informativas, los mismos editores, los mismos presentadores y la misma dirección.

Pero el ejemplo que puse también es significativo, El Mundo en 24h.

Los miembros de ese equipo, en el que se integran varios miembros del Consejo de Informativos, pueden atestiguar que lo elaboran a diario sin recibir ninguna indicación por parte de la dirección y, por tanto, con absoluta independencia. A pesar de ello, su audiencia no se corresponde con su calidad.

Espero que El Mundo en 24h se consolide en la parrilla y se consolide como un referente de la información internacional. Si sube su audiencia seré el primero en celebrarlo. Si no sube, seré el primer responsable".


10 Comentarios
  • 10 albamanu7 09/07/14 04:38

    joder somo-ano si mi nieto de 3 años te cambia hasta el canal clan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 06/07/14 10:35

    Habló el comisario ppeperonni. Pero si nos les vé ni su abuela¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Giordano 06/07/14 03:05

    En 2005, Julio Somoano elaboró una Tesis Final de Curso, titulada “Estrategia de comunicación para el triunfo del PP en las próximas elecciones” en la que sostenía convicciones tan respetuosas hacia la profesión periodística como éstas: “Conociendo a los medios de comunicación, y sin ignorar que son presos de los poderes económicos y políticos, el PP debería hacer todo el esfuerzo que esté en sus manos para lograr la mejor relación posible con cada medio, por pequeño que sea. Desayunos de trabajo con los periodistas que cubren al PP, comidas con los directores de los medios, invitaciones a actos del partido… Es un hecho incontestable que, cuanta mayor relación tiene un periodista con un líder político, más cuesta criticarle, más pequeños se ven sus defectos, y más susceptible es el periodista con el que hay un roce continuo de recibir una presión emocional no explícita.”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 schopenhauer vive 05/07/14 17:30

    Faquir dijo..
    Yo fuí mas drásico, tras el golpe al Consejo de Administración dado por Rajoy eliminé todos los canales públicos del sintonizador. Todo a la espera de que acabe este cuatrienio negro negro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LAIE 05/07/14 13:15

    Otro que se refugia en el "me habéis interpretado mal". Cada vez que meten la pata , la culpa es de los demás por no saber interpretar lo que dicen. Esta gente, por lo visto, tiene un verdadero problema con la exposición verbal. Que hartazgo con tanta soberbia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 05/07/14 12:31

    Todos aquellos que después de soltar una parida, intentan justificarse con eso tan manido de "me han malinterpretado, han sacado mis palabras de contexto", está claro que son unos cobardes, incapaces de mantener su palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Faquir 05/07/14 11:34

    Desde qué cambiaron la dirección de TVE, ya no veo nunca TVE1, sólo la 2 a veces. Parece coto privado de los politicos de PP y a su a fines.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ppmu 05/07/14 11:18

    Este "gran profesional" del servilismo periodístico y carita de no haber roto un plato en su vida, se cargó Telemadrid por encargo de su Jefa, entonces presidenta y lideresa. En agradecimiento a sus buenos actos le han dado la televisión nacional, y como no sabe hacer otra cosa la va a hundir. El informador con cara de monaguillo, es posible que acabe en Guinea Ecuatorial como un celebre antepasado suyo, para mayor gloria de su partido. Que así sea, mis mas sinceras condolencias a los buenos trabajadores de RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Banyan 04/07/14 21:26

    El problema no son los profesionales, el problema es él y su mentor Echenique.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 04/07/14 21:06

    Menudo personaje!!! Sinceramente, no sé cuanto va a tardar en estallarle en las narices a este individuo el asunto de la televisión PPública, porque no creo que algunos de los profesionales de la misma que en su día demostraron sobradamente su profesionalidad, aguanten mucho esta situación... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre