Televisión pública

El jefe de Informativos rectifica tras la protesta de los periodistas de TVE

El actual director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano.

El director de Informativos de TVE ha mandado este viernes un mensaje a toda la redacción a traves del Inews, habitual sistema de trabajo y comunicación interna de los periodistas de la televisión pública. "Estoy de acuerdo con lo que los que habéis escrito", excribió Somoano en referencia al alud de comentarios en defensa del programa El mundo en 24h que se desencadenó en cuanto se supo que el director de Informativos se había referido a este espacio como ejemplo de baja audiencia, "aunque en él trabajan varios miembros del Consejo de Informativos".

Las declaraciones del directivo se produjeron en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander poco después de que el órgano de representación de los trabajadores de Informativos hiciera público un escrito en el que pedía al Consejo de Administración un cambio en los Informativos y citara múltiples ejemplos de mala práctica periodística desde la llegada del actual director del departamento. El documento completo ha sido publicado por infoLibre.

Tal y como informamos este jueved, tan pronto como se conocieron las declaraciones, más de un centenar de redactores escribieron mensajes de apoyo al programa y a los periodistas que en él trabajan. También, a última hora de la tarde, los trabajadores presentes en Torrespaña ovacionaron a los miembros del equipo cuando salían de su área de trabajo. Las imágenes y comentarios de solidaridad saltaron a las redes sociales, donde se multiplicó la frase "YotambiénsoyElmundoen24H".

Tras estos hechos, a media mañana de este viernes, Julio Somoano dirigía, bajo el encabezamiento de "A todos" el escrito que a continuación reproducimos de manera integra:

"Estoy de acuerdo con lo que habéis escrito la mayoría de vosotros. El Mundo en 24h es un programa de calidad, ejemplo de lo que debe ser una televisión pública. 

No es que defienda el programa. Es que el programa ha vuelto a ponerse en antena bajo mi dirección. Y, además, como programa diario.

No suelo entrar en estos debates, pero tengo que dejar claro que se está malinterpretando lo que he dicho en Santander.

He dicho que 'El Consejo de Informativos liga audiencia con independencia' y que eso, yo creo que es un error. Podría haber puesto varios ejemplos para argumentarlo. Cómo unos meses los TD del fin de semana son líderes a mediodía y no lo son por la noche, o al revés, teniendo las mismas apuestas informativas, los mismos editores, los mismos presentadores y la misma dirección.

Dos años del PP en RTVE: Desastre financiero, bajón de audiencia e informativos sin credibilidad

Dos años del PP en RTVE: Desastre financiero, bajón de audiencia e informativos sin credibilidad

Pero el ejemplo que puse también es significativo, El Mundo en 24h.

Los miembros de ese equipo, en el que se integran varios miembros del Consejo de Informativos, pueden atestiguar que lo elaboran a diario sin recibir ninguna indicación por parte de la dirección y, por tanto, con absoluta independencia. A pesar de ello, su audiencia no se corresponde con su calidad.

Espero que El Mundo en 24h se consolide en la parrilla y se consolide como un referente de la información internacional. Si sube su audiencia seré el primero en celebrarlo. Si no sube, seré el primer responsable".

Más sobre este tema
stats