Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos civiles

Cifuentes duda de que la marcha del Orgullo con carrozas se sitúe dentro del derecho de manifestación

  • La delegada reconoce que los empresarios le pidieron que la marcha gay pasara por Gran Vía porque "es una fuente de ingresos".
  • Finalmente y atendiendo criterios de seguridad la Delegación del Gobierno optó por el Paeeo del Prado

infolibre Publicada 05/07/2014 a las 12:13 Actualizada 05/07/2014 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.  EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el desfile del Orgullo Gay, que se celebra este sábado en Madrid, tiene una naturaleza distinta al resto de manifestaciones y que "existen dudas de que este tipo de acontecimientos entren dentro del derecho de reunión".

Aunque finalmente la delegación ha decidido que sí entra dentro del derecho de manifestación y, por tanto, la institución tiene que regularla, como así ha ocurrido hasta ahora, señala en una entrevista concedida a Europa Press que aunque una parte del Orgullo Gay tiene una connotación reivindicativa, "en el derecho de reunión no entra una manifestación con carrozas".

"Eso no es derecho de reunión, es otra cosa. Pero como tiene ese componente reivindicativo, es un acontecimiento a caballo entre ese derecho y algo más lúdico", ha dicho Cifuentes, que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre su competencia en este tipo de eventos.

A pesar de ello, la representante del Gobierno central en Madrid finalmente acordó, tras varias reuniones con los organizadores, que la marcha del Orgullo Gay discurriera por el Paseo del Prado, la segunda opción de los promotores del desfile, y no por la Gran Vía, la primera opción que dieron.

"Todo se hizo en base a un informe del Ayuntamiento de Madrid que alertaba de los problemas de seguridad que entraña Gran Vía porque va a reunir a más de un millón de personas. Supone que vayan a circular camiones y la Gran Vía es estrecha porque imposibilita que puedan entrar los equipos emergencia. ¿Quién asume el riesgo un trayecto con un informe negativo de Protección Civil del ayuntamiento si allí ocurre cualquier cosa, como un incendio en una casa o un infarto y no puede entrar la ambulancia?", se ha preguntado.

Cristina Cifuentes reconoce que ha recibido cartas de asociaciones de empresarios de la noche madrileña y de los comerciantes del Gran Vía solicitando que reconsidera su decisión porque esta opción es "una fuente de ingresos" para los comerciantes y empresarios de esta zona. "Pero yo tengo que velar por la seguridad de todos", les respondió.

"El Cogam y la FELGTB eran conscientes de que el trayecto de Gran Vía entrañaba el problema de seguridad. A mí me da igual que una manifestación se realice en una vía u otra, incluso en el tráfico puede alterar más el eje Prado-Recoletos que en Gran Vía", ha apostillado.

Cifuentes, preguntada por la permisividad entre dicha marcha gay con otras movilizaciones por el centro de Madrid, como las celebración del Real Madrid de la Copa de Europa, ha negado que exista una doble vara de medir, ya que "la Ley es igual para todos".

"Me resulta muy curioso porque una celebración deportiva no entra dentro del derecho de reunión porque tienen legislaciones diferentes. En una celebración deportiva la Delegación del Gobierno no tiene absolutamente nada que decir, mientras que un acontecimiento deportivo sí porque se rige por la Ley de Violencia en el Deporte", ha explicado.

Así, la representante del Gobierno en Madrid ha precisado que las celebraciones deportivas no entran dentro del derecho de reunión, aunque reconoce que como se producen aglomeraciones importantes de personas la Policía está presente para evitar alteraciones de orden público o delitos de robo al descuido. "Pero ese tipo de eventos que supone la utilización del espacio público corresponde regularlos a los ayuntamientos", ha apuntado.

Además, Cifuentes señala que ambos eventos son muy distintos, ya que en las celebraciones deportivas se colocan vallas y los aficionados se colocan detrás, mientras que en el Orgullo Gay hay carrozas con la gente entre medias. "En todos los orgullos tenemos la dificultad que tienen las carrozas para ir avanzando y el riesgo objetivo para las personas que van transitando al lado de las carrozas", ha concluido.


4 Comentarios
  • 4 Alejandro Añez Rivas 07/07/14 17:02

    Cristina, no es que tenga una connotación reivindicativa y otra lúdica, es que precisamente la forma de reivindicar es esa forma lúdica, ¿no te parece?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 tartessos 06/07/14 12:13

    Que voy a opinar de esta Sra, es una perdida de tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CapitanRed 06/07/14 11:37

    Sí, ni caso. a esta gente le quedan 2 telediarios y después... todos a la cárcel. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 05/07/14 16:45

    No, no quiero opinar, porque, tal como está "el panorama", la "señora" Cifuentes me podría llamar filoetarra, e incluso me podría acusar de ser uno de los que asesinaron a Viriato. Yo, con coger un cirio bien gordo y desfilar en todas las procesiones de Semana Santa, ya "me manifestaré" bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre