Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo de Ministros

El Gobierno no quiere aprobar la elección directa de alcaldes sin el apoyo del PSOE

  • La vicepresidenta asegura que el PSOE llegó a llevar esta promesa en sus programas electorales
  • Un amplio sector del PP y del Ejecutivo rechaza reformar la ley electoral sin consenso

Publicada 04/07/2014 a las 06:00 Actualizada 04/07/2014 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

EL AUTOR
Relacionados
Pastor, Santamaría y Báñez en rueda de prensa.  MONCLOA

Pastor, Santamaría y Báñez en rueda de prensa. MONCLOA

El tan vendido por parte del Gobierno paquete de medidas para la "regeneración democrática" creció de forma inesperada el pasado lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. A su término, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ofreció una rueda de prensa en la que admitió que el líder del Ejecutivo y del partido había abierto el debate sobre la reducción del número de aforados y sobre la elección directa de alcaldes. A nadie le pasó inadvertido que se trata de dos medidas que llegan en un momento en el que las críticas al Ejecutivo por el aforamiento exprés del rey Juan Carlos se han agudizado y a las puertas de unas municipales en las que los conservadores no tienen consigo el mantenimiento para sus siglas de ayuntamientos de calado. Baste citar como ejemplo los de Madrid y Valencia. Hecho el anuncio, el trazo grueso, lo importante ahora es la letra pequeña. Conocer hasta qué punto se trata de un órdago del Gobierno o de una voluntad real. Este viernes, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dio algunas pistas al respecto.

En más de una ocasión, la vicepresidenta del Gobierno fue preguntada sobre el tema de la elección directa de responsables municipales. Y sobre hasta qué punto el Ejecutivo y el PP, el partido que le sostiene, estaba dispuesto a hacer realidad esta iniciativa en solitario sin el apoyo de, al menos, el principal partido de la oposición. En su respuesta, Soraya Sáenz de Santamaría dio a entender que no quieren dar ese paso en solitario.

“Es una cuestión que afecta a los partidos y hay que construirla paso a paso, hay que trabajar en una propuesta y el PSOE esta dispuesta a estudiarla, según han manifestado”, añadió la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno. “La propuesta del partido que apoya al Gobierno se ha presentado en el programa electoral y, también, en los de otros partidos”, afirmó para subrayar que “si los grandes partidos” llevaban estas propuestas en sus programas “será porque algo tenga de buena”. Efectivamente, el PSOE lo llevó en el programa con el que concurrió a las municipales y autonómicas de 2007. Pero en un sistema de "doble vuelta".

Un debate recurrente

Fuentes del PP y del Gobierno consultadas por infoLibre insisten en la necesidad de que cualquier cambio en la ley electoral no se realice en solitario, sobre todo a las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales. Se trata de un debate que no es nuevo. Ya fue abordado en los meses previos a las europeas del pasado 25 de mayo, cuando los conservadores resucitaron su promesa electoral de permitir que aquellos ciudadanos que tuvieron que mudarse del País Vasco o de Navarra por motivos relacionados con el terrorismo pudiesen votar en estos territorios. Esto fue frenado por falta de acuerdo con los socialistas. Ahora, a la espera de que el PSOE escoja un nuevo líder, las relaciones entre los dos principales partidos han sufrido un parón.

PSOE: elegido en una segunda vuelta

Esta misma semana, la portavoz socialista en el Congreso fue preguntada sobre el anuncio de los conservadores. Soraya Rodríguez, achacó la propuesta del PP a su "preocupación" por perder la mayoría absoluta en "muchos ayuntamientos". En todo caso, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, aseguró que el PSOE está abierto a negociar esa propuesta y a plantear la suya propia pero, eso sí, en sede parlamentaria para estudiar, por ejemplo, la posibilidad de que el alcalde sea elegido en una segunda vuelta.

"Estamos dispuestos a hablar de esto, pero no de recortes democráticos", como el "pucherazo electoral" que, a su juicio, supuso la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha de forma unilateral..







7 Comentarios
  • 7 MªJesús 05/07/14 14:57

    Ej PSOE no cae nunca en su propia trampa, su doctorado político lo avala la experiencia en órganos de poder, Saben muy bien lo que hacen y por qué lo hacen. Son responsables de sus decisiones  sus consecuencias, la desafección de la ciudadanía en general y de sus votantes en particular. Lo que ha pasado en Cataluña con el PSC es un augurio de lo que le puede pasar en las elecciones autonómicas, municipales y generales. El PSOEy solo él es reponsable de su decadencia. ¿Es tan difícil darse cuenta de que su función no es la de perpetuarse en el poder, sino la de servir a su país y a las gentes que lo habitan?. ¿Es que no se dan cuenta de que su idea de la democracia  está obsoleta y  equivocada y que la ciudadanía es más exigente con sus dirigentes y con las propuestas políticas de los partidos a quienes representan?. Los tiempos han cambiado, quizá también el mismo concepto de democracia. Entérense y actúen , por el bien del país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LAIE 05/07/14 13:32

    El descaro del Gobierno de hacer unas normas a su interés raya en la más típicas de las formas de las repúblicas bananeras. Como muy bien pueden hacer en Venezuela, por ejemplo (país al que tanto critican) Es el colmo: modifico las reglas del juego en mi beneficio y luego apelo a la democracia (por que tengo la mayoría otorgada por las urnas) y al estado de derecho (ya que me atengo a una norma aprobada en el Parlamento y publicada en el BOE) Así que yo me lo guiso y yo me lo como. Y para que ese bocado no se les indigeste, nada mejor que compartirlo con el único comensal con quien están dispuestos a repartirse el cocido español. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 05/07/14 10:22

    El PP quiere que la mierda generada por sus medidas de "regeneración democrática" (curiosa regeneración aquella que pretende que nada cambie) quede repartida entre ellos y el PSOE. Espero que estos últimos no caigan en la trampa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 05/07/14 07:22

    Los votantes de izquierdas, no esperamos que el PSOE, caiga en esa trampa, pues si no creo que las próximas convenciones, podrían hacerlas en una antigua cabina telefónica, claro que si a Rajoy se le ha metido esa idea en la cabeza, es capaz de hacer un decreto ley, aprobándole con su mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jesusito 05/07/14 00:12

    Vaya triunvirato la Nanci enana, la sorgiña(lease Bruja) y la Cristóbal Colón del siglo XXI. Como se nota que han empezado la semana del orgullo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 para3 04/07/14 23:10

    Que poca vergüenza. No se pueden llevar a fecto listas abiertas ni cambiar el sistema elctoral tan lesivo que tenemos para los partidos mas pequeños, pero en cuanto ven peligrar sus historias si que se puede modificar tdo, y rapidito para que no nos pille desprevenidos. Otra sinvergonzoneria mas de estos impresentables

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 04/07/14 21:40

    Espero que el PSOE no entre al trapo de esto, sinceramente, porque sino creo que sí se podria hablar de la coalición PPSOE...  Por otro lado, al PP no creo que le interese el sistema de "segunda vuelta", y si no recuerdo mal, hoy por la mañana he leído en algún sitio que el presidente de la Xunta de Galicia no estaba de acuerdo con el mismo,.. y digo que no le interesa porque el PP en una segunda vuelta se enfrentaría en general, a votantes dispuestos a proporcionar su voto al contrincante (supongamos PSOE) con tal de no ver a la derecha gobernando, aunque esta decisión no sea la mejor de todas sino la menos mala... Si es que el problema del PP es que hoy por hoy, no tiene con quién pactar en la mayoría de municipios del país... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre