Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

El PP quiere pactar con los partidos el momento en el que un político imputado deja el cargo

  • Los conservadores ponen sobre la mesa esta iniciativa una semana después de anunciar que en septiembre inciarán contactos con los partidos para debatir la posibilidad de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada
  • La propuesta sobre los responsables municipales puede caer en saco roto: el PSOE no parece por la labor y el PP no quiere reformar la ley electoral en solitario

Publicada 07/07/2014 a las 13:17 Actualizada 07/07/2014 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Carlos Floriano en una imagen de archivo.  PP

Carlos Floriano en una imagen de archivo. PP

Una semana después de que el presidente del Gobierno y del PP anunciara la intención de abrir el debate al resto de partidos para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y para reducir el número de aforados, los conservadores siguen engordando su paquete de medidas de regeneración democrática. Este lunes, el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, aseguró en rueda de prensa que "sería bueno discutir el momento en que hay que asumir responsabilidades políticas antes de las penales". 

Quien hace estas declaraciones es dirigente nacional de un partido que, desde 2009, ha vivido sobresaltado por múltiples escándalos de corrupción. Unos escándalos que han dejado por el camino a políticos que fueron referentes para la derecha como Francisco Camps en la Comunidad Valenciana o Jaume Matas en Baleares, que han mantenido imputados a parte del Grupo Parlamentario Popular en Las Corts valencianas. De hecho, Floriano hizo esta reflexión preguntado sobre la postura del partido respecto a Sonia Castedo, la imputada alcaldesa de Alicante, y sobre Juan Cotino, el presidente de Las Corts. La pieza judicial de la visita del Papa, dentro del caso Gürtel, y las conversaciones del caso Rabasa complican su futuro.

Desde el estallido del caso Gürtel, el PP ha puesto en marcha códigos éticos y cambios en sus estatutos para, precisamente, delimitar hasta qué punto un político señalado por la justicia puede mantenerse en su puesto. Pero no es un secreto que estas normas internas se han aplicado de forma desigual por casos y por territorios. "Sería bueno decidir en qué momento hay que asumir las responsabilidades políticas respecto de las decisiones judiciales. A lo mejor es una cuestión sobre la que tenemos que hablar", recalcó Floriano.

El responsable de Organización de los conservadores trasladará esta reflexión a sus compañeros el viernes en la escuela de verano que el partido celebra entre jueves y sábado en la localidad madrileña de El Escorial.

Elección directa de alcaldes

Respecto a la elección directa de alcaldes, propuesta cuya letra pequeña el PP presentará en septiembre, Floriano hizo un al resto de partidos. Sobre todo, al PSOE. Los conservadores llevan días señalando que los socialistas han llevado en ocasiones medidas como esta en su programa electoral y les piden un ejercicio de coherencia alejado de "cálculos electorales". Si por el PP fuese, esta iniciativa se pondría en marcha esta misma legislatura, por lo que podría estar lista para las municipales de mayo de 2015. Pero puede caer en saco roto si el PSOE no da su brazo a torcer. En Génova, sede nacional del partido, y en el Gobierno no quieren tocar la ley electoral si no van de la mano de los socialistas.




7 Comentarios
  • 7 chinorrin 08/07/14 09:48

    A pregunta tonta, respuesta clara      ! YA !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 para3 07/07/14 19:23

    Floriano, en lugar de decir tonterías lo que debería hacer, el y todos los políticos es fijarse en lo que sucede en los países democráticos de nuestro entorno.  No se necesitan leyes ni acuerdos, solo se necesita vergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 07/07/14 18:47

    El problema para el PP es que considera que ética y legalidad van indefectiblemente unidas. Por eso necesita legislar algo que es cuestión de ética y de valores democráticos. Tenemos una ministra de sanidad que no sabe ni le interesa por qué de su garaje brotan Jaguars como si fueran amapolas. Una tipa que no se entera de lo que sucede en su casa, o eso dice ella, ¿cómo va a estar al tanto de lo que sucede en todo un país en materia, en este caso, de sanidad?. Su dimisión sería una cuestión de ética. Pero claro, mientras la ley no la obligue a ello, considera que no tiene por qué irse. Este es el problema de la derecha española, y es más un problema de educación que un problema de legalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 grelomart 07/07/14 17:54

    ¿Carlos Floriano pilotando la estrategia del PP para la regeneración de la política? Esto demuestra que el responsable del PP, Rajoy, no tiene ningún interés en ello. Carlos Floriano ha pedido toda la credibilidad por lo mucho que nos ha mentido. Carlos Floriano es un problema para los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pinky065 07/07/14 16:45

    Es verdaderamente lamentable el simple planteamiento de esta iniciativa. Se acepta por quien la propone que la corrupción forma parte indisoluble de la políitica. La cuestión que se pone encima de la mesa es , hasta que nivel la corrupción es legal, y no su total erradicación de la vida pública. Me parecería más coherente que preguntasen a sus votantes en que momento dejarían de votar a un corrupto, para saber así hasta donde pueden llegar sin miedo a ser sancionados, porque está claro que la justicia no les va ha incordiar con temas menores. Indecentes !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 07/07/14 16:02

    Para que resulte creíble Rajoy, ya tenia que empezar a barrer su casa, cosa harto difícil, porque presuntamente, quedaría solo el servicio de limpieza, pero me asombra la cabeza pensante de Rajoy, dado la proximidad de elecciones regionales y ayuntamientos, lo que se inventa para no perder, las ya próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 07/07/14 14:46

    Hola a todos. Dejando de un lado la escasa credibilidad - por no decir nula - de este personaje, lo que me sorprende es que haya ciudadanos, por muy simpatizantes y militantes del PP que puedan ser, que tengan la capacidad de escuchar afirmaciones como las suyas, aunque se trate de la escuela de verano . Pues para saber "el momento en el que hay que asumir responsabilidades" que tomen ejemplo de las democracias más consolidadas que la nuestra, como la norteamericana, donde no digamos ya "meter la mano en la caja" o "cobrar en B", sino simplemente mentir en un asunto menor da lugar a la inmediata "dimisión" entendida como "renuncia voluntaria e inmediata" del político afectado.  ¿Se imaginan a Obama llevándose por delante las motos de los Agentes de Movilidad y diciendo que no tuvo la culpa? ¿O a D. Cameron diciendo que en el PP no hay caja B? Floriano y María Dolores son los creadores de la "Finiquitología": la ciencia que subestima la inteligencia de las personas y sobreestima la suya

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre