La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en el PP

El PP quiere pactar con los partidos el momento en el que un político imputado deja el cargo

Carlos Floriano

Una semana después de que el presidente del Gobierno y del PP anunciara la intención de abrir el debate al resto de partidos para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y para reducir el número de aforados, los conservadores siguen engordando su paquete de medidas de regeneración democrática. Este lunes, el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, aseguró en rueda de prensa que "sería bueno discutir el momento en que hay que asumir responsabilidades políticas antes de las penales". 

Quien hace estas declaraciones es dirigente nacional de un partido que, desde 2009, ha vivido sobresaltado por múltiples escándalos de corrupción. Unos escándalos que han dejado por el camino a políticos que fueron referentes para la derecha como Francisco Camps en la Comunidad Valenciana o Jaume Matas en Baleares, que han mantenido imputados a parte del Grupo Parlamentario Popular en Las Corts valencianas. De hecho, Floriano hizo esta reflexión preguntado sobre la postura del partido respecto a Sonia Castedo, la imputada alcaldesa de Alicante, y sobre Juan Cotino, el presidente de Las Corts. La pieza judicial de la visita del Papa, dentro del caso Gürtel, y las conversaciones del caso Rabasa complican su futuro.

Rajoy ha vendido 10 veces medidas de “regeneración democrática” y aún no se ha aprobado ninguna

Rajoy ha vendido 10 veces medidas de “regeneración democrática” y aún no se ha aprobado ninguna

Desde el estallido del caso Gürtel, el PP ha puesto en marcha códigos éticos y cambios en sus estatutos para, precisamente, delimitar hasta qué punto un político señalado por la justicia puede mantenerse en su puesto. Pero no es un secreto que estas normas internas se han aplicado de forma desigual por casos y por territorios. "Sería bueno decidir en qué momento hay que asumir las responsabilidades políticas respecto de las decisiones judiciales. A lo mejor es una cuestión sobre la que tenemos que hablar", recalcó Floriano.

El responsable de Organización de los conservadores trasladará esta reflexión a sus compañeros el viernes en la escuela de verano que el partido celebra entre jueves y sábado en la localidad madrileña de El Escorial.Elección directa de alcaldes

Respecto a la elección directa de alcaldes, propuesta cuya letra pequeña el PP presentará en septiembre, Floriano hizo un al resto de partidos. Sobre todo, al PSOE. Los conservadores llevan días señalando que los socialistas han llevado en ocasiones medidas como esta en su programa electoral y les piden un ejercicio de coherencia alejado de "cálculos electorales". Si por el PP fuese, esta iniciativa se pondría en marcha esta misma legislatura, por lo que podría estar lista para las municipales de mayo de 2015. Pero puede caer en saco roto si el PSOE no da su brazo a torcer. En Génova, sede nacional del partido, y en el Gobierno no quieren tocar la ley electoral si no van de la mano de los socialistas.

Más sobre este tema
stats