Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Enseñanza privada

El Supremo anula los conciertos de la Xunta con los colegios que segregan por sexo

  • La Consellería de Educación subvenciona a cinco colegios que segregan en clase a niños y niñas
  • La 'ley Wert' blinda esta opción y garantiza el retorno de los conciertos a los centros que los perdieron tras las sentencias que los consideraban ilegales

infolibre Publicada 07/07/2014 a las 16:34 Actualizada 07/07/2014 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un aula del Colegio público Palacio Valdés de Madrid, vacia a primera hora de la mañana.  EFE

Un aula del Colegio público Palacio Valdés de Madrid, vacia a primera hora de la mañana. EFE

El Tribunal Supremo ha anulado los conciertos educativos de la Xunta de Galicia con cinco colegios privados de A Coruña y Pontevedra que escolarizan a alumnos de un único sexo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de casación de la Confederación Intersindical Galega de Ensino (CIG-Ensino) y declara la nulidad de la orden de la Consellería de Educación de 26 de agosto de 2009, en la parte que afecta a la concesión de ayudas a los centros docentes privados Peñarredonda, Montespiño, Aloya, Las Acacias y Montecastelo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la validez de dicha orden en todos sus extremos, informa Europa Press. 

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María del Pilar Teso Gamella, aclara que no está en cuestión la existencia de la educación que segrega a niños y niñas en las aulas, "tan legítima como el modelo de coeducación que establece la ley", sino que lo que se cuestiona es que ese tipo de enseñanza reciba las ayudas públicas propias de los conciertos educativos.

En ese sentido, recuerda la jurisprudencia sobre la interpretación y aplicación que el tribunal ha hecho en otros casos del artículo 84,3 de la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que dice "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Asimismo, precisa que "el mandato legal, en definitiva, descarta que la enseñanza separada, por razón de sexo, pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos". El Tribunal Supremo concluye que no pueden comprometerse los fondos públicos, por la vía de los conciertos educativos, más allá de los supuestos previstos por la Ley.

La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado José Luis Requero, que sostiene que la educación diferenciada no genera discriminación por razón de sexo y por lo tanto puede ser financiada con cargo al régimen de conciertos.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya en vigor, y cuya implantación comienza el próximo curso escolar, avala la educación que segrega por sexos y blinda los conciertos a centros que siguen este modelo de enseñanza. Además, establece que los colegios a los que las administraciones educativas negaron esta subvención pueden volver a solicitarla.


3 Comentarios
  • 3 canario de los montes 08/07/14 07:46

    Espero que la sentencia del TS también recoja las devoluciones de los dineros públicos recibidos por estos centros a lo largo de 5 cursos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 07/07/14 21:19

    ¡Bueno, aunque no con la frecuencia que sería deseable, la Justicia en España A VECES es JUSTICIA y no fundamentalismo sectario! ¡Ahora falta que LA CASTA POLÍTICO-ECONÓMICO-RELIGIOSA (y uso aquí la palabra CASTA con todo rigor) acate la sentencia! ¡Que eso está por ver, conociéndolos como los conocemos! ¡Después de siglos de tiranía clerical en esta desgraciada España, ya estaría bien que llegara a haber una total separación Iglesias-Estado, BASE FUNDAMENTAL DE UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA Y NO DE UNA TEOCRACIA CAMUFLADA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 07/07/14 19:46

    ¿Por qué el juez José Luis Requero opina de educación de manera tan tajante y decisoria -"sostiene que la educación diferenciada no genera discriminación por razón de sexo"- sin ser pedagogo? ¿Acaso nosotros opinamos "tajantemente" y con el peso legal que él tiene sobre sus sentencias ? ¿Se escucha nuestra opinión sobre lo que él juzga y el cómo o el por qué?... ¡PUES CÁLLESE Y ESCUCHE A LOS PEDAGOGOS, que sabrán más que usted sobre el tema! Además lo único que debe hacer es aplicar la ley que toque. Y "no se puede discriminar por razón de sexo", o se "¡A lo tuyo, tuerto, a guiñar el ojo!"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre