PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reforma constitucional

La plataforma impulsada por Garzón propone un Estado “republicano, federal y laico”

El exjuez Baltasar Garzón en una entrevista en la Cadena Ser.

infolibre

Convocatoria Cívica, entre cuyos impulsores figuran el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, ha hecho público este jueves su ideario que se inicia con la propuesta de "abrir un proceso constituyente, avanzando en el desarrollo de un estado republicano, federal, solidario y laico".

Entre los planteamientos de esta plataforma, que aspira a aglutinar diferentes grupos de la izquierda, figuran la reforma del sistema electoral mediante "elecciones primarias, directas, asambleas legitimadoras; rendición de cuentas de los responsables políticos a la ciudadanía", así como el voto a los 16 años.

La plataforma se ha ofrecido a asociaciones, partidos y movimientos ciudadanos para llegar a conclusiones comunes, según señala en un comunicado difundido este lunes.

En el ideario destaca también la propuesta de desarrollo de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción mediante la creación del Consejo de Participación Ciudadana o la de elección democrática de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Trabajar por la sostenibilidad medioambiental; combatir la especulacion y la segregación urbana; equiparar a la mujer en todos los ámbitos y defender la igualdad total por razones de sexo, ideología o religión así como el derecho a decidir de la mujer, son otros preceptos claros en el ideario de Convocatoria Cívica.

El Gobierno deja en manos de Justicia el reconocimiento de nuevas religiones

El Gobierno deja en manos de Justicia el reconocimiento de nuevas religiones

Además, abogan promoción de la Jurisdicción Universal, como garantía de protección integral de las víctimas, extendiéndola a la protección de los derechos de la naturaleza y los crímenes económicos y financieros que perjudiquen gravemente los derechos básicos de los ciudadanos mediante la especulación o imposición de condiciones injustas.

Reclaman una política integral que defienda en forma real y efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en España con las víctimas, desarrollando una verdadera acción de futuro en pro de la Memoria Histórica.

Sobre inmigración esta plataforma destaca la necesidad de "una política integradora de la inmigración y recuperación de los inmigrantes como parte integrante de la sociedad en derechos y obligaciones, junto con políticas de apoyo efectivo al desarrollo en los países de origen, exigiendo una política común protectora de esos derechos de la UE".

Más sobre este tema
stats