Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

La plataforma impulsada por Garzón propone un Estado “republicano, federal y laico”

  • Plantea la elección democrática del Consejo General del Poder Judicial
  • Los promotores la propuesta reclaman además una nueva ley electoral que democratice el proceso y la participación ciudadana

infolibre Publicada 07/07/2014 a las 13:52 Actualizada 07/07/2014 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El exjuez Baltasar Garzón en una entrevista en la Cadena Ser.

El exjuez Baltasar Garzón.

EFE
Convocatoria Cívica, entre cuyos impulsores figuran el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, ha hecho público este jueves su ideario que se inicia con la propuesta de "abrir un proceso constituyente, avanzando en el desarrollo de un estado republicano, federal, solidario y laico".

Entre los planteamientos de esta plataforma, que aspira a aglutinar diferentes grupos de la izquierda, figuran la reforma del sistema electoral mediante "elecciones primarias, directas, asambleas legitimadoras; rendición de cuentas de los responsables políticos a la ciudadanía", así como el voto a los 16 años.

La plataforma se ha ofrecido a asociaciones, partidos y movimientos ciudadanos para llegar a conclusiones comunes, según señala en un comunicado difundido este lunes.

En el ideario destaca también la propuesta de desarrollo de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción mediante la creación del Consejo de Participación Ciudadana o la de elección democrática de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Trabajar por la sostenibilidad medioambiental; combatir la especulacion y la segregación urbana; equiparar a la mujer en todos los ámbitos y defender la igualdad total por razones de sexo, ideología o religión así como el derecho a decidir de la mujer, son otros preceptos claros en el ideario de Convocatoria Cívica.

Además, abogan promoción de la Jurisdicción Universal, como garantía de protección integral de las víctimas, extendiéndola a la protección de los derechos de la naturaleza y los crímenes económicos y financieros que perjudiquen gravemente los derechos básicos de los ciudadanos mediante la especulación o imposición de condiciones injustas.

Reclaman una política integral que defienda en forma real y efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en España con las víctimas, desarrollando una verdadera acción de futuro en pro de la Memoria Histórica.

Sobre inmigración esta plataforma destaca la necesidad de "una política integradora de la inmigración y recuperación de los inmigrantes como parte integrante de la sociedad en derechos y obligaciones, junto con políticas de apoyo efectivo al desarrollo en los países de origen, exigiendo una política común protectora de esos derechos de la UE".


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre