Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

Más de 10.000 firmas apoyan el manifiesto por la diputada expulsada del Parlament valenciano

  • El presidente de Les Corts, Juan Cotino, echó del parlamento valenciano a la diputada de Compromís Mónica Oltra
  • El manifiesto fue impulsado por dos profesores universitarios para "plantear la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones"

infoLibre Publicada 06/07/2014 a las 06:00 Actualizada 06/07/2014 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mónica Oltra en una imagen de archivo

Mónica Oltra en una imagen de archivo

E.P.
Más de 10.000 personas han firmado en una semana el manifiesto en apoyo a la diputada de Compromís en las Corts Mónica Oltra por la sanción impuesta tras ser expulsada un mes del Parlamento valenciano después de que el pasado 8 de mayo el presidente del mismo, Juan Cotino, la expulsara del pleno, a lo que se negó la diputada.

Publicado a través de la web manifiestomonicaoltra.info, este manifiesto fue impulsado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz y por el catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia Joan Romero para "rechazar la sanción a Oltra y plantear la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones".

Según se afirma en el manifiesto que fue presentado públicamente la semana pasada en Valencia, "la sanción es negativa desde cualquier punto de vista, tensiona la sociedad y pone de relieve el abuso de poder que ha sido la constante del PP, mayoritario en los últimos lustros".

Asimismo, considera que "la arbitrariedad de la decisión se hace más evidente porque contrasta con la insoportable situación de un órgano parlamentario degradado por el PP, por el absentismo de sus dirigentes, y poblado durante años por parlamentarias y parlamentarios imputados y sometidos a gravísimas sospechas de corrupción".

"Hay indicios racionales para entender que en el origen del castigo hay elementos de carácter personal por parte del presidente de las Cortes", asegura el texto.

Asimismo, en la web además de la posibilidad de firmar el manifiesto se incluyen algunos artículos de opinión publicados en los medios de comunicación en torno a la expulsión y la sanción a Mónica Oltra. Además, se pueden visualizar los vídeos de las intervenciones de la presentación pública del manifiesto a cargo de la periodista Amalia Garrigós y los propios Manuel Alcaraz y Juan Romero.

En esta presentación, realizada en el Centre Octubre, Juan Romero lamentó "la paradoja de que Juan Cotino siga siendo presidente de Les Corts mientras que Oltra no puede sentarse en el escaño en el que los ciudadanos han decidido que esté".

Asimismo, aseguró que "la sanción proviene de una interpretación tan parcial como dudosa de un acto que en una democracia madura no debería ser más que una anécdota e indicó que este país necesita una legitimación de urgencia y Oltra tiene que ser una actriz política relevante en ese sentido".


1 Comentarios
  • 1 baldos 07/07/14 16:41

    El totalirismo, ha vuelto, como en los cuarenta cincuenta, donde gobierna el PP, ya que gozan de la impunidad que les da la vuelta, sin paulativos del más puro franquismo y este caso es una prueba fehaciente del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre