Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Dos jóvenes piden amparo al Constitucional por una agresión policial tras una protesta en el Congreso

  • Marta y Ghanina aseguran que fueron golpeadas por agentes tras una protesta el 29 de septiembre de 2012
  • Piden al tribunal que garantice su derecho a la tutela judicial después de que un juzgado de Madrid y la Audiencia Provincial archivaran el caso

Publicada 08/07/2014 a las 16:43 Actualizada 08/07/2014 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Marta y Ghanina no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados tras las agresiones policiales que, aseguran, sufrieron el 29 de septiembre de 2012 al término de una protesta en las inmediaciones del Congreso. Y por eso han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Según su testimonio, ambas fueron sacadas "a porrazos" de un bar en el que se habían refugiado tras verse acorraladas por agentes que estaban actuando en una de las calles adyacentes a la Cámara. Tras golpearlas "repetidamente con las defensas en cabeza y cuerpo" las dejaron marchar sin filiarlas ni detenerlas. Como consecuencia de estas agresiones ambas tuvieron heridas en el cuero cabelludo que necesitaron grapas para cerrarlas, un traumatismo craneoencefálico leve y policontusiones, según sendos partes de los servicios de Urgencias.

El caso ya ha sido visto por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid –que lo archivó sin efectuar las diligencias de investigación– y por la Audiencia Provincial, que también le dio carpetazo bajo el argumento de que las agredidas no fueron capaces de facilitar el número de identificación de los agentes implicados ni ningún otro elemento susceptible de identificarles. A juicio de las afectadas, los agentes portaban un chaleco antitrauma que tapaba el número de identificación profesional que todo funcionario de policía está obligado a portar de manera visible. Asimismo, aseguran que aportaron dos grabaciones de vídeo –una casera y otra de la cadena de televisión LaSexta– donde se pueden ver los números de tres furgonetas policiales, de las que solo se han identificado a los componentes de una de ellas.

Pues bien, ahora, con la ayuda de los abogados de Legal Sol –que desde el 15 de mayo de 2011 prestan asesoramiento jurídico a detenidos en protestas– ambas han presentado un recurso de amparo ante el Constitucional con el objetivo de que este tribunal reconozca su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a la integridad física y que declare nula la resolución de la Audiencia Provincial que archivó el caso. La defensa considera que no ha existido una investigación de lo denunciado que sea suficiente y efectiva. 




3 Comentarios
  • 3 Consol 09/07/14 01:43

    Si los jueces dicen que no pueden seguir el procedimiento por desconocer a los policías que pegaron a las jóvenes, ¿por que no condenan a todos los policías que intervinieron en la zona? Eso sí lo saben y lo otro si ponen empeño también lo averiguan. Así que un poco de decencia que no parimos a los hijos y los educamos en valores para que la policía que también pagamos los maltraten y lesionen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Consol 09/07/14 01:35

    Ánimo a estas jóvenes que no se conforman a que las apaleen unos agentes de policía y que unos malos jueces archiven las denuncias y no  instruyan los procedimiento. Es vergonzoso como nos roban nuestros derechos desde todas las instituciones y organismos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 08/07/14 20:31

    ¿Siente Ud. miedo cuándo le para un agente del orden?.En la contestación a esa pregunta está la calidad democrática de una policía y la calidad de los derechos de un ciudadano.Respóndase Ud. mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre