Educación

Los estudiantes exigen a Wert explicaciones por los 12,7 millones que han sobrado de las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este martes durante su comparecencia en el Senado.

El Ministerio de Educación confirma que existe un excedente de 12,76 millones euros del presupuesto destinado a becas para el curso 2013/2014, una noticia adelantada el pasado lunes por la cadena SER. Sindicatos de estudiantes y organizaciones universitarias exigen explicaciones al ministro José Ignacio Wert, ya que no entienden cómo ha podido sobrar dinero cuando se han reducido las cuantías de las ayudas económicas y el número total de becarios. Educación ha declinado dar explicaciones al respecto tanto al colectivo estudiantil como a InfoLibre.

Manuel Pacheco, presidente de la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), afirma que ya se han producido cambios en la resolución de la beca que aparece en la web del ministerio. “En el documento puede observarse un incremento de entre 20 y 70 euros en la cifra de la ayuda económica concedida al estudiante. Es decir, si cuando se dio la cuantía variable, en un primer momento, aparecía que el becario había percibido 1.000 euros, ahora aparecen como cantidad total 1.050”, sostiene Pacheco, quien no comprende porqué la administración no informó a los estudiantes sobre este cambio.

La plataforma subraya la “opacidad del ministerio”, que desde el inicio del curso se ha negado a explicar la fórmula matemática a partir de la cual se han calculado las cuantías de este año.

Luis Cereijo, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), acusa al Gobierno de ejercer una mala praxis en materia de becas. Cada año, los representantes de los estudiantes se reúnen con el ministro en el Consejo General de Estudiantes del Estado para debatir sobre el sistema de ayudas económicas y otras cuestiones relevantes de cara al curso académico. Tras conocer la opinión del colectivo estudiantil, el ministerio aprueba las medidas correspondientes en el BOE. “Este año Wert ha renovado y aprobado el actual sistema de becas en el Boletín Oficial del Estado sin tan siquiera esperar a reunirse con el Consejo”Boletín Oficial del Estado, denuncia Cereijo.

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

El presidente de CREUP tampoco considera una buena noticia que hayan sobrado 12,76 millones de euros de la partida de becas. “No comprendemos cómo puede sobrar dinero ya que teóricamente la cuantía variable se obtenía a partir del excedente resultante de repartir en una primera instancia las cuantías fijas".

El actual sistema de becas generales divide la ayuda económica destinada a los universitarios en dos: una cuantía fija de un máximo de 3.000 euros y una cuantía variable de un mínimo de 60 euros. Esta última partida “variable” se obtiene a partir de una fórmula matemática donde intervienen elementos como la renta o la nota media del estudiante, entre otros. “Este sistema impide conocer la cantidad de la que dispondrá el becario para enfrentarse al curso ya que hasta abril o mayo no sabe cuánto dinero obtendrá en concepto de beca” señala Cereijo.

El Sindicato de Estudiantes acusa al PP de “expulsar a gente con pocos recursos de las universidades”. Ana García, la representante del colectivo, considera que el Gobierno quiere “convertir la educación en un negocio” al hilo de las declaraciones de Monserrat Gomendio en las que apuntaba la opción de sustituir las actuales becas por préstamos bancarios”. García tampoco comprende la naturaleza del excedente de 12.76 millones de euros y se pregunta “¿cómo es posible que sobre dinero cuando las ayudas económicas se han minimizado como tendencia general y cientos de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por cuestiones económicas?”, y añade otro interrogante “¿Cómo es posible que ya se esté repartiendo este excedente cuando aún no se han resuelto las alegaciones de los estudiantes que han recibido menos dinero este curso?”

Más sobre este tema
stats