Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investigación

Nueve detenidos en relación con el fraude en cursos de formación en Andalucía

  • La investigación atañe a supuestos delitos de falsedad documental, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias
  • Los cursos de formación se destinaban a desempleados y estaban financiados por la Junta de Andalucía

infolibre Publicada 08/07/2014 a las 15:27 Actualizada 08/07/2014 a las 15:28    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha detenido en la mañana de este martes a nueve personas en las provincias de Málaga y Granada en el marco de la operación desplegada por las supuestas irregularidades detectadas en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Concretamente, han sido arrestadas cinco personas en Málaga y otras cuatro en Granada, dos en el municipio de Guadix y otros dos en Albolote.

Las pesquisas se habían centrado hasta ahora en las provincias de Málaga o Almería, pero con estos arrestos ya se extiende también a la provincia de Granada. De hecho, según la UDEF, estas supuestas irregularidades se detectaron en 17 de las 20 empresas o personas físicas beneficiarias en Málaga, pero podrían existir casos similares en otras provincias andaluzas, como el caso de Almería, de forma que la Fiscalía malagueña derivó el asunto en lo que respecta a esta provincia.

Recientemente, la Fiscalía de Málaga había solicitado al juzgado la declaración en calidad de imputados de los responsables de las entidades en las que se han detectado inicialmente estas irregularidades; "así como respecto de aquellos funcionarios y responsables del organismo autonómico que otorgó las subvenciones".

El Ministerio Público decidió remitir el caso de las presuntas irregularidades detectadas en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados a un juzgado de Málaga capital para que se investigase y llevasen a cabo diligencias de pruebas, al estimar el fiscal que de lo averiguado hasta ahora y con los informes policiales que existen "se desprenden indicios de responsabilidad penal".

Inicialmente, se apunta a que los hechos investigados podrían constituir, presuntamente, delitos de falsedad documental, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias, según una nota informativa de la Fiscalía. El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, que tendrá que decidir respecto a las solicitudes de declaración y otras peticiones realizadas por el fiscal.

La Fiscalía acordó en mayo de 2013 iniciar unas diligencias de investigación al recibir un informe de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el que se aludía a presuntas irregularidades en la obtención de ayudas por parte de personas y empresas en el marco de los planes de promoción del empleo ejecutados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. En informes posteriores se aludía a la falta de control de esas ayudas.

Por su parte, la Fiscalía de Almería ha remitido también al Decanato la denuncia para pedir que se judicialice la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía para cursos de formación en los años 2010 y 2011 al considerar que podrían existir indicios de delito.

Aprecia, a la espera de una más "depurada valoración jurídica", que los hechos recogidos en los informes realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con respecto a las resoluciones de 20 de enero de 2010 y 26 de enero de 2011 podrían ser constitutivos de supuestos fraude de subvenciones, estafa, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.


1 Comentarios
  • 1 rafael17 10/07/14 11:33

    opino que con razón en los tres últimos años no había cursos porque estaban paralizados ahora nos enteramos porque a esa gentuza mandarlos a la cárcel y embargarles hasta el gato

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre