Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La Comisión Europea multa con 427,7 millones a la farmacéutica Servier y a cinco fabricantes de genéricos

  • Servier realizó acuerdos ilegales para frenar hasta cuatro años la comercialización de genéricos rivales.
  • La empresa francesa carga con la mayor parte de la multa, 331 millones de euros. El resto de la penalización se reparte entre los otros cinco fabricantes

InfoLIbre Publicada 09/07/2014 a las 17:59 Actualizada 09/07/2014 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Joaquín Almunia durante la rueda de prensa en Bruselas

Joaquín Almunia durante la rueda de prensa en Bruselas

EFE
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 427,7 millones de euros a la farmacéutica francesa Servier y a cinco fabricantes de genéricos de perindopril por haber llegado a una serie de acuerdos ilegales para frenar hasta cuatro años la comercialización de genéricos rivales. Niche/Unichem, Matrix, Teva, Krka o Lupin elaboraban este genérico recetado para la hipertensión y el producto más vendido de Servier.

La patente de Servier sobre la molécula de este fármaco expiraba en 2003. Ante esta situación, la farmacéutica pactó acuerdos con los fabricantes de genéricos sobre patentes para retrasar hasta el año 2007 la comercialización de genéricos de perindopril. Ese mismo año, el precio del perindopril genérico cayó un 90%.

"Servier tenía como estrategia comprar sistemáticamente cualquier amenaza competitiva para asegurarse de que se quedaran fuera del mercado. Este comportamiento es claramente contrario a la competencia y abusivo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Las empresas rivales no pueden ponerse de acuerdo para repartirse los mercados o las rentas de un mercado en lugar de competir entre ellas, incluso aunque los pactos adopten forma de acuerdos amistosos sobre patentes. Este tipo de prácticas perjudican directamente a los pacientes, a los sistemas sanitarios nacionales y a los contribuyentes", ha denunciado Almunia.

Servier carga con la mayor parte de la multa, en concreto 331 millones de euros, mientras que el resto de la penalización se reparte entre los fabricantes de genéricos.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre