Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los correos secretos de Blesa

La defensa de Silva dice que Blesa sabía con antelación que el fiscal se querellaría contra el juez

  • El letrado del todavía juez en excedencia trata de demostrar que el expresidente de Caja Madrid y la Fiscalía mantuvieron una estrategia común y concertada
  • Blesa acusa a Silva de haberle infligido un daño moral " difícilmente reparable" y declara su deseo de que el acusado "salde la deuda como se saldan en la justicia", esto es, recibiendo una condena
  • Uno de los agentes que investigaron el 'caso Blesa' a las órdenes de Elpidio Silva dice que la declaración de secreto sumarial y las intervenciones de líneas se justifican porque "había indicios de delito"

Publicada 09/07/2014 a las 11:16 Actualizada 09/07/2014 a las 17:49    
El juez Elpidio Silva (centro), acompañado de su abogado, Gonzalo Boye.  EFE

El juez Elpidio Silva (centro), acompañado de su abogado, Gonzalo Boye. EFE

El abogado Boye lanzó su acusación ante los periodistas y a las puertas del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), que durante toda la mañana ha permanecido blindado por la Policía para evitar que los preferentistas pudieran acercarse a Miguel Blesa tanto a la entrada como a la salida. En la sala de vistas y durante el interrogatorio del expresidente de Caja Madrid, Boye trató de demostrar que Blesa y el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moix, estaban concertados.

Que, una vez en prisión tras la primera orden de encarcelamiento dictada contra él por Silva -el 16 de mayo-, Blesa otorgase a su abogado un poder que le habilitaba para personarse en cualquier caso que se abriera contra Silva demuestra, según Boye, lo siguiente: "Que Blesa sabía que la Fiscalía se querellaría contra Silva". 

El abogado ha enfatizado la importancia que para la interposición de la querella de la Fiscalía que ha terminado por sentar a Silva en el banquillo tuvieron "los autos de la Sección 30" de la Audiencia de Madrid. Boye repitió el nombre de la sección en varias ocasiones pero lo hizo sin mencionar que la presidenta de esa sección, Pilar Oliván, mantiene una relación de pareja estable con el presidente del tribunal que juzga a Silva, Arturo Beltrán. Ayer, Beltrán hizo valer su autoridad para permitir que Boye orientase su interrogatorio con libertad. Y, aunque el mismo Beltrán matizó que no pretendía desautorizar a nadie, lo hizo en la práctica cuando exhibió su estupefacción por el hecho de que a Blesa se le hubiera preguntado por la instrucción si se atrevería a decir que Silva solo buscaba mandarlo a la cárcel. 

Blesa, que calificó de "difícilmente reparable" el daño moral que Elpidio Silva le infligió a él mismo y a su familia al enviarlo dos veces a prisión -la primera, bajo fianza de 2,5 millones; la segunda, incondicional- ha desvelado durante su interrogatorio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que el 16 de mayo, el mismo día en que el juez Silva le envió a prisión, ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el magistrado.

Aunque Blesa dijo desde la silla de testigos no recordar qué había pasado con aquella denuncia y aunque el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moix, tampoco lo aclaró, el abogado de Silva contó luego a los informadores que la denuncia fue archivada. De ser cierta esa versión, que infoLibre no ha logrado verificar aún, eso indicaría que, al menos hasta 16 de mayo, cuando ya Silva había requerido los correos secretos de Blesa y había pinchado sus teléfonos, la Fiscalía no vio indicios de delito en su actuación.

Nervioso en algunos momentos pero seguro e incluso arrogante en otros, Blesa definió como "irreparable" el daño personal que, según sus palabras, le infligió Silva. A diferencia del económico -los 2,5 millones de la fianza, que no recuperó, dijo, hasta el 3 de julio-, el daño moral no es cuantificable, enfatizó el financiero, quien expuso un deseo: que la "deuda" que, en su opinión, contrajo Silva con él en cuanto lo envió a prisión se salde "como se saldan las deudas en la justicia". Es decir, con una condena.


En la misma sesión del juicio uno de los guardias civiles que investigaron el 'caso Blesa' a las órdenes de Elpidio Silva remarcó que fueron ellos quienes pidieron al juez que pinchara los teléfonos de Blesa y decretara el secreto de la causa "porque había indicios de delito". 


El abogado de Silva le ha preguntado con insistencia qué ocurrió con aquella denuncia y qué hechos le dieron origen, pero Blesa ha dicho que no lo recuerda. En ese momento, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid, Manuel Moix, ha interrumpido el interrogatorio para pedir a la defensa que eso se lo preguntase a la Fiscalía, algo que, como el letrado de Silva ha recordado, no es posible porque no puede citar como testigo al fiscal.

La denuncia desvelada por Blesa llegó a manos de la Fiscalía, por tanto, dos meses antes de que Moix interpusiera la querella contra Silva que le ha gterminado sentando en el banquillo en un juicio en el que se arriesga a ser expulsado de la carrera judicial de por vida.

El abogado del juez aseguró al término de la sesión que Blesa ya sabía que la Fiscalía iba a denunciar a su defendido cuando ingresó por primera vez en prisión. El letrado se basa en el escrito de apoderamiento que el exbanquero entregó a su abogado desde la cárcel para que se personase en su nombre en toda cuanta acción judicial se planteara contra Silva.

Antes de la declaración de Blesa, un sargento de la Guardia Civil que participó en la investigación del caso a las órdenes de Silva acababa de remarcar que fueron ellos quienes en la primavera de 2013 pidieron al juez que decretase el secreto de sumario y pinchase las líneas del expresidente de Caja Madrid "porque había indicios de delito".

A preguntas del abogado de Silva, Gonzalo Boye, el sargento de la Benemérita ha subrayado igualmente que los agentes de la Guardia Civil adscritos al caso temían que Blesa pudiese "destruir pruebas".

La cuestión de si fue Elpidio Silva quien tuvo la iniciativa de restringir los derechos fundamentales de Blesa resulta crucial en este juicio. Que el guardia civil que está declarando este miércoles, como hizo el martes el capitán del grupo, esté subrayando que fueron ellos quienes reclamaron medidas para evitar destrucción de pruebas favorece a Silva. El todavía juez, que intentó sin éxito obtener un escaño en el Parlamento Europeo, se arriesga a 30 años de inhabilitación en este juicio.



16 Comentarios
  • 16 cm 10/07/14 15:45

    Según Blesa el que "ha destruido su reputación y le ha hecho un daño irreparable a su familia y a él mismo" es el juez que investigó sus delitos, no la categoría de los mismos. El que ha destruido su reputación es el propio Blesa, su propia falta de ética, honestidad, calidad humana, conciencia y sus delitos y gordas corruptelas. Su arrogancia y cinismo no tienen límite, tendría que estar en la cárcel y no intentar defender "su honorabilidad y buen nombre" por que le han descubierto, no por lo que hacía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Consol 10/07/14 12:06

    No entiendo porque un Sr. que ha llevado a una gran Caja con una existencia de más de 200 años a la quiebra, haber inventado un producto financiero apropiándose de los ahorros de miles de personas humildes y que ha perjudicado gravemente toda la estructura financiera del país no lo tengan donde debe estar en prisión, hasta tanto en cuanto no se resuelva la instrucción y ya cumpla la condena definitiva que imagino que será larga, por los perjuicio causados a la nación. Pero no encima se monta un circo de juicio contra el Juez que investigó su nefasta gestión. TODO ESTO PARECE DE MAFIOSOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 El analista de Marilyn 09/07/14 21:39

    Otro excelente trabajo peridístico. Día a día vamos percibiendo con mayor claridad la importancia de la información veraz en la construcción de la democracia en España.... Gracias por vuestro trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Cucoastur 09/07/14 20:36

    Yo le diría a Blesa lo que el Tribunal Constitucional, en Sentencia de 14 junio 1984, le dijo a un policía expulsado del Cuerpo: "Ni la Constitución ni la Ley pueden garantizar al individuo contra el deshonor que nazca de sus propios actos"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfar 09/07/14 18:41

    J.urrutia dijo..
    ¿Y cómo saldar la contraída con los ciudadanos españoles, que a la trágala, han tenido que aportar más de 23.000 millones de euros para rescatar la entidad que este presunto y su banda habían hundido con su saqueo y su mala práxis? Nuestro marcador de la indignación un día de estos estallará, por tener que escuchar encima cosas como esa. "Él está indignado". Por cierto, que no sé si los guardias civiles, tienen mucho futuro en el Cuerpo, al menos en esta legislatura y con estos dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 arrossinat 09/07/14 18:29

    Como son prácticamente nulos mis conocimientos sobre ese embarullado, maleable y ‒por desgracia‒ a menudo sospechoso mundo judicial, me abstendré de opinar sobre este embrollo concreto. Lo único que diré es que hiede a fosa séptica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 para3 09/07/14 18:25

    Otra situación penosa y surrealista de esta justicia nuestra "marca españa". Jueces en consejos de administración de instituciones financieras. Jueces con parejas que intervienenenel meollo de lacuestión. Fiscales que anticipan sus accionesa los presuntos culpables por vías desconocidas. Miles de personas estafadas y una entidad quebrada y una deudapara nosotros de 40.000.000.000 de euros .....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 schopenhauer vive 09/07/14 18:00

    La cooperación sugerida entre la fiscalía y el delincuente (presunto por imperativo legal) pone los pelos de punta y mostraría hasta donde ha llegado el gobierno de Rajoy para defender a los amiguetes de Aznar. Los espectaculos inesplicables a ojos legos de la fiscalía en el período Rajoy-Gallardón han sido muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 J.urrutia 09/07/14 17:46

    desde mi desconocimiento de la ley; como se puede saldar la deuda contraída con los miles miles miles de clientes engañados con sus preferentes y con los miles de empleados con sus vidas destrozadas por una "restructuración" causada por su incompetencia y su animo de lucro.....,cualquier cosa que se me ocurra suena a barbaridad...y aun así seria justo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Toño Inares 09/07/14 17:46

    Este proceso puede ser el principio del final de la impunidad de los amiguetes de Aznar. Ánimo al Juez y reconociendo al coraje y la honradez del Sargento de la Guardia Civil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 CapitanRed 09/07/14 17:45

    España, Paraíso de la mafia, donde el delincuente entrulla al juez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Semahe 09/07/14 16:51

    Yo me pregunto que tiene en su mano Blesa para que el brazo ejecutor del PP actúe contra el juez Silva? A pesar de que la Guardia Civil pidiera secreto de sumario y pinchar los teléfonos. La Mafia del PP esta intentando a toda costa salvar a Blesa cueste lo que cueste. Esperemos que al Juez Castro no le hagan lo mismo, y se lo harán si en la Audiencia de Palma no la absuelve. Que asco me da las prácticas del PP son las prácticas de épocas del siglo XVI y de la época de la dictadura el que no hace lo que ellos querían se le liquidaba de alguna forma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Goyo Escalante 09/07/14 15:00

    ¡Que asco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 09/07/14 14:20

    ¿Puede estar todavía más claro que nos gobierna una mafia y que la fiscalía y el brazo judicial clandestino del PP se dedican a perseguir a quienes persigen a los ladrones realmente importantes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 09/07/14 13:29

    Es que en esta país, la credibilidad de la Guardia Civil y del Juez Silva, depende de las amistades del presunto delincuente y su pertenencia a según que partido, acordémonos de que en este país la justicia, funciona al contrario de lo marcado por la Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 09/07/14 12:10

    Si la Guardia Civil advirtió INDICIOS DE DELITO, el juez no debía arriesgarse a no seguir las indicaciones recomendadas por la Guardia Civil.----- Se han empeñado en dar credibilidad a BLESA, en lugar de respalgo a SILVA, y ahí están atentando directamente contra LA DIGNIDAD CIUDADANA.----- No puede ser que un juez persiga a UN DELICUENTE MAS QUE PROBADO y que, ahora, se vea el Juez en el riesgo de verse DESPEDIDO DE SU EMPLEO por tecnicismos de formas......... SI SILVA ES CASTIGADO POR PERSEGUIR A BLESA, muchos ciudadanos nos sentiremos castigados.---- Eso no sería Justicia, sino AMIGUISMO DE LA IMPUNIDAD,,,,,, veremos.- Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre