Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fuerzas Armadas

El PP pacta con el PSOE la futura ley de la Carrera Militar

  • UPyD denuncia un acuerdo in extremis  entre las fuerzas mayoritarias y subraya que sólo ha podido tener acceso al texto definitivo "tres horas antes"
  • El borrador recoge aspectos como los reconocimientos académicos de los militares o el retiro del personal discapacitado

InfoLibre Publicada 09/07/2014 a las 19:14 Actualizada 09/07/2014 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

XXII Promoción de la Academia Básica del Ejército del Aire.

XXII Promoción de la Academia Básica del Ejército del Aire.

EFE
PP y PSOE han llegado a un acuerdo sobre la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar que deberá acometerse este año.

Antes de la votación del texto en la Comisión de Defensa del Congreso, el PP ha comunicado al PSOE que aceptaba la mayoría de sus propuestas y que éstas serían incluidas en el borrador final del dictamen. El documento ha sido aprobado por 38 votos a favor y sólo uno en contra, el de la diputada de UPyD Irene Lozano.

Lozano ha reprochado a PP y PSOE su acuerdo'in extremis alegando que sólo ha podido tener acceso al texto definitivo "tres horas antes" del comienzo del debate. "Improvisación y falta de seriedad", ha criticado.

Según la diputada de UPyD, el dictamen no da respuesta a las reivindicaciones de las asociaciones de militares frente a los "agravios" que, en su opinión, ha generado la ley de 2007. Considera necesario hacer algo más que unos "simples retoques y matices" en la norma. "Es un golpe a todos los militares y ustedes serán responsables de ello", ha advertido.

La modificación del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar es un mandato pendiente desde la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Para acometer esta reforma se constituyó la subcomisión de Defensa en el Congreso en abril de 2013. Por esta razón, se ha tardado un año y tres meses en elaborar un dictamen.

Reforma parcial

Se trata de retocar aquellos aspectos más conflictivos, dudosos o que han causado más desconcierto en lo relacionado al régimen transitorio de la norma, aprobada en 2007 durante el Gobierno socialista. Este dictamen propone una reforma al Ejecutivo, que deberá remitir un proyecto de ley a las Cortes Generales en un plazo máximo de tres meses.

El texto aprobado hace referencia a aspectos como la promoción y el cambio de escala de los militares, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a la situación de reserva o los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en cada caso, los correspondientes efectos económicos.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Vicente Ferrer, ha agradecido la "buena disposición y sentido de la responsabilidad" de los partidos a la hora de negociar la propuesta de reforma. Ferrer ha invitado a continuar trabajando para que puedan "mejorar" todo aquello que se pueda de cara a la aprobación de la ley definitiva.

El diputado socialista Luis Tudanca ha valorado la disposición final del PP para incluir sus propuestas en el texto final, si bien ha reprochado la actitud del Ministerio de Defensa durante los meses de trabajo de la subcomisión. "Ha habido cierto desconcierto, cierto mal funcionamiento y ciertas zancadillas. A última hora hemos logrado un acuerdo que ha sido muy difícil", ha explicado.

El PSOE estará "vigilante"

Aunque el PSOE está satisfecho por el acuerdo, ha advertido que el partido socialista permanecerá "vigilante" ante el proyecto de ley que redacte el Gobierno.

Además de PP y PSOE, el dictamen ha obtenido el voto favorable de CiU, cuyo portavoz, Jordi Xuclà, ha dicho que aunque están de acuerdo con el contenido del mismo, espera que el futuro sea "mejor" de cara a los próximos debates hasta la aprobación definitiva de la nueva Ley de la Carrera Militar.

Xuclá ha señalado que el texto aprobado hoy es "realista" aunque "no da respuesta a las demandas de los colectivos profesionales", y ha subrayado que "ha faltado honestidad".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre