Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Rajoy justifica su visita al dictador Obiang: “No fui de vacaciones”

  • "Me lo pensé, pero creo que acerté", señala en el Congreso de los Diputados, donde compareció para rendir cuentas sobre el último Consejo Europeo del mes de junio
  • Insiste en que en este viaje a Guinea habló "de libertades"

Publicada 09/07/2014 a las 12:59 Actualizada 09/07/2014 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.  EFE

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE

El debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados iba sobre el último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas los días 26 y 27 de junio. Pero el foco estuvo puesto precisamente en una cita previa que tuvo el presidente del Ejecutivo el día 26 y que provocó que llegara tarde a esta reunión de jefes de Gobierno de la Unión Europea: un viaje a Guinea Ecuatorial en el que se reunió con el dictador Teodoro Obiang. ¿Por qué Mariano Rajoy priorizó esta cita? ¿Minusvaloró a las instituciones europeas? Estas preguntas fueron puestas sobre la mesa por los grupos de la oposición.

Para que encontraran respuesta por parte del presidente del Gobierno tuvieron que esperar a su turno de réplica. Él, motu proprio, no dio ninguna explicación al hecho de que llegara tarde a su reunión en Bruselas. El líder del Ejecutivo aludió a motivos económicos, presumió de haber sido el único europeo invitado a esa cumbre y señaló que no fue "de vacaciones". "Me lo pensé, pero creo que acerté", dijo tras señalar que la ida y la vuelta le supusieron 12 horas de transporte.

"Estamos acostumbrados a una imagen de África que solo refleja lo negativo: conflicto, dictadura, pobreza, hambre. Pero esa no es la realidad africana, sino una parte cada vez más pequeña", añadió. "Hay un África que no sale en las noticias: en 2012, África subsahariana creció casi el 5%", citó a modo de ejemplo.

Sobre las críticas directas a haber mantenido un encuentro con un dictador, dijo a los diputados que pueden tener "la absoluta certeza" de que habló de "democracia, libertad y derechos humanos". Y sobre su ausencia al comienzo de la cita en Bruselas precisó que "no se tomó ninguna decisión que afectara a España o a la Unión Europea" y que, por si acaso, ya se había curado en salud delegando su voto en el presidente de Portugal.



9 Comentarios
  • 9 jesusito 10/07/14 15:50

    Yo creo que si fuiste de vacaciones, porque eres tan inútil que no sabes ni donde estás y te engañan muy fácil. Antes que tú han estado los chinos y te ha vuelto ha engañar el negro,GALLEGO DE PRO, si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 09/07/14 22:37

    Reniega de hacerse la foto con Obiang cuando éste vino a España, pero se la hace semanas después en Guinea. No engañas a nadie, Rajoy. En el fondo sientes envidia de lo que Obiang puede hacer en su país. Eres un digno discípulo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 09/07/14 20:20

    ¿Buscando negocio a los amiguetes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 J.urrutia 09/07/14 17:56

    "Me lo pensé, pero creo que acerté"; una bonita forma de insultar a Teodoro O'biang después de haber disfrutado de su hospitalidad; "..me lo pensé muy mucho antes de poner un pie en casa de este zarapastroso.."; este hombre antes de limpiarse el culo seguro que reúne al consejo del papel higiénico; es incapaz de dar un paso sin pisar una mierda....que paaiiiiiissssssss!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 J.urrutia 09/07/14 17:52

  • 4 J.urrutia 09/07/14 17:51

    no, claro que no fue de vacaciones; el representante de una monarquía bananera fue a visitar al representante de una república bananera para hablar ...según sus palabras, de fútbol, y según sus palabras..."he venido aquí para no ofrecer nada porque los africanos ya tienen de todo"...espero que entre banana y banana y tontería y tontería encontrase tiempo de comerse algún plátano sr Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Petapouco 09/07/14 16:42

    Fue a llevarles la palabra de dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lanoom 09/07/14 15:13

    Me encanta que ese discurso de "no es la realidad africana" si les valga para justificar la visita de Rajoy a un dictador y asesino y, sin embargo, no les valga a Pablo Iglesias y cia para justificar su colaboración con asociaciones estudiantiles venezolanas. El Gobierno podría dedicar parte del presupuesto a regalar unas cuantas gafas de esas que usan ellos por las que se ven las cosas a su modo, así no tendrían que tirar tanto el caciquismo decreto-ley, todos veríamos lo maravillosos que son ellos y lo que hacen... Noemí (@Noemi_Lanoom)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 09/07/14 14:15

    Esta es una muestra más de la "regeneración" de Rajoy, que antepone el "interés económico-electoralista" de los suyos a los "derechos humanos",... y después critican  PODEMOS... qué verguenza de Presidente... peor que  Bárcenas...

    Responder