Derechos laborales

Los sindicatos se movilizan en defensa del derecho de huelga

UGT manifestación

InfoLibre

Miles de personas convocadas por CCOO y UGT se han concentrado este miércoles ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España para reclamar a los poderes públicos y al Gobierno que respeten el ejercicio pleno de la libertad sindical y el derecho a huelga. Estas protestas se suman a las celebradas con anterioridad en Madrid, Navarra y Galicia, para mostrar el apoyo a los más de 265 trabajadores y sindicalistas para los que el Ministerio Fiscal pide en conjunto un total de 120 años de cárcel por su participación en huelgas.

¡No nos callarán! es lema de una campaña sindical con la que los representantes de los trabajadores denuncian una "ofensiva penal" contra el derecho de huelga y los sindicatos. Los manifestantes exigen al Gobierno que "cese en su intento de criminalizar" las protestas sociales y laborales.

Las huelgas salen cada vez más caras... para los trabajadores

Las huelgas salen cada vez más caras... para los trabajadores

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunieron hace unos días con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes para tratar esta cuestión de cerca.

Al mismo tiempo, los sindicatos se han dirigido a la Fiscalía para pedir cambnios en el Codigo Penal y la reposición de los derechos fundamentales que, a su juicio, "se están socavando".

Durante las concentraciones de hoy, los sindicatos han entregado un escrito en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en el que denuncian la existencia de 81 procedimientos abiertos. Son 265 los sindicalistas inmersos en procesos penales o administrativos, en su mayor parte relacionados con el desarrollo de las jornadas de huelga general tanto en 2010 como en 2012.

Más sobre este tema
stats