Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Informe Pisa

Uno de cada seis adolescentes tiene problemas para resolver asuntos de economía doméstica

  • El informe PISA señala que el 16,5% de los jóvenes de 15 años tiene dificultades distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito
  • España queda ligeramente por debajo de la media de las economías desarrolladas

E. H. Publicada 09/07/2014 a las 10:15 Actualizada 09/07/2014 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La 'vuelta al cole' tendrá un coste medio de entre 600 y 700 euros para las familias.

Estudiantes a la salida de un instituto.

EUROPA PRESS
La nueva oleada del informe PISA ha revelado que uno de cada seis alumnos españoles de 15 años tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano, utilizar una tarjeta de crédito, interpretar una nómina. Se trata de la primera vez que la OCDE, que hasta ahora evaluaba únicamente el nivel educativo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, incluye cuestiones relacionadas con las finanzas. España ha sido uno de los 18 países que, además del resto del examen, ha medido este tipo de habilidades en los adolescentes.  

El informe, presentado este miércoles a nivel mundial, sitúa a España, con 484 puntos, por debajo de la media de los 18 países participantes, trece de ellos de la OCDE, es decir, de las economías más desarrolladas del mundo. Sí se sitúa por delante de Croacia (480 puntos), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). La lista la encabeza Shangai-China con 603 puntos –120 más que España–, seguida de Bélgica (541), Estonia (529) y Australia (526).

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años mide el grado de conocimiento y las destrezas que han adquirido al final de la etapa obligatoria. "Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria", señalan desde la OCDE.

En los centros escolares que participaron en PISA 2012 se eligió aleatoriamente a ocho alumnos para realizar la prueba financiera. En total, la hicieron 29.000 alumnos, lo que representa a nueve millones de adolescentes de 15 años de 18 países o economías. En España, un total de 1.108 alumnos de 179 centros escolares realizaron este ejercicio.

Estos resultados son algo superiores a los obtenidos por España en habilidades de la vida diaria (477) y están por debajo del examen PISA de Lectura (488), Competencia Matemática (494) y Científica (496). Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden como era de esperar, por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio financiero se sitúa en el 3,8% frente al 9,7% de la media de la OCDE.

Como en otras oleadas, la prueba sobre conocimientos financieros también revela una tendencia hacia la inequidad, pues los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron en 52 puntos a los de un nivel más bajo. 


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre