Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Parlamento catalán rechaza el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis

  • El rechazo ha sido posible gracias a los votos de CiU y PP
  • Los socialistas avalan la autodeterminación palestina y un referéndum en el Sáhara, pero se abstienen en el caso kurdo

infolibre Publicada 10/07/2014 a las 17:29 Actualizada 10/07/2014 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves una moción que, entre otras muchas cuestiones, pedía reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante. El rechazo ha sido posible gracias a los votos de CiU y PP; la diputada de la federación nacionalista Mireia Canals ha argumentado que han votado en contra porque no se ha aceptado una enmienda suya que en, términos generales, pedía "el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos".

También se ha dado la circunstancia que PSC y Ciutadans han votado diferente en función de qué pueblo se trataba: así, los socialistas avalan la autodeterminación palestina y un referéndum en el Sáhara, pero se abstienen en la autodeterminación kurda. Por su parte, Ciutadans rechaza la autodeterminación palestina y kurda, pero avala la celebración de un referéndum "libre y vinculante para decidir el futuro del Sáhara Occidental".

Los partidos que han avalado en todas las votaciones la autodeterminación han sido el grupo que ha impulsado la moción, ICV-EUiA, con apoyo de ERC y la CUP.

Se han rechazado los puntos de la moción que pedían replantear las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de Israel, como el que instaba al Govern a publicar todos sus acuerdos con el Ejecutivo israelí y las empresas e instituciones del país. El texto reclamaba también que el Govern no impulse ningún acuerdo con empresas e instituciones israelíes "que tengan un papel directo y demostrado en la ocupación y colonización ilegal de territorios palestinos", pero ha sido rechazada por CiU, PP y C's.

La revisión de las relaciones con Israel que promovía la moción afectaba también a las universidades catalanas, a las que se animaba a rescindir los actuales convenios firmados con universidades israelíes cuando se demuestre que "tienen complicidad directa con la ocupación ilegal de territorios palestinos", aunque se ha rechazado con la misma mayoría.

Se ha rechazado también pedir al Govern que inste al Gobierno central para que haga llegar a Israel la necesidad de cumplir las diferentes resoluciones de la ONU a "favor de los derechos humanos y el pueblo palestino", así como hacer llegar a las dos partes en conflicto la necesidad de poner fin a la violencia.

Moción accidentada  

El debate sobre la moción de ICV-EUiA ha sido accidentado desde el principio, cuando el diputado de la CUP David Fernández ha interrumpido la sesión asegurando que el diputado del PP José Antonio Coto había exclamado "moros" cuando se hablaba del Sáhara occidental. Una de las votaciones de la moción se ha tenido que repetir tres veces, ya que el resultado siempre ha sido de empate; el reglamento establece que, si en la tercera votación persiste el empate, ese punto de la moción queda rechazado.


5 Comentarios
  • 5 Makoki-2 11/07/14 10:55

    Me gustaría saber por qué han votado de esta manera. Me suena muy raro que pidiendo autodeterminación se la niegen a los demás. Es una contradición tan evidente que me hace dudar de la racionalidad de la situación. "¿Estamus tontus, u ké ?"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ganhan 11/07/14 01:45

    Siempre fue así. La derecha catalananista y la españolista siempre fueron de la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 10/07/14 22:06

    Está visto: Los caminos de los políticos son más inexcrutables que los de dios. Tome nota, "señor" Rouco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 partecontratante 10/07/14 21:17

    Se palpan muchos mensajes en esta votación, pero debería haber mas detalles sobre los porqués de cada partido. Es por que no se han explicado o es por que el periódico no ha profundizado mas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 10/07/14 19:57

    Se han retratao, que vergüenza de politicuchos del de lo mío qué , el resto que se jodan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre