Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Regeneración democrática

La oposición en pleno acusa al Gobierno de ningunear al Congreso en la tramitación del ‘decretazo’

  • ERC y PNV se ausentaron de la votación y la Izquierda Plural exhibió carteles en señal de protesta. Al final, se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia
  • El PSOE insiste en que recurrirá esta iniciativa ante el Tribunal Constitucional e invita al resto de partidos a hacer lo mismo

Publicada 10/07/2014 a las 12:10 Actualizada 10/07/2014 a las 15:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.

Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.

EFE
Un cartel que exhibió el diputado de Compromís Joan Baldoví en su turno de palabra resumió gran parte de la jornada. Una boca con los labios sellados y la leyenda "Silencio. Estamos decretando". En un tiempo récord, el real decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento que recibió luz verde del Consejo de Ministros el pasado viernes llegó este miércoles al Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios de la oposición ya exhibieron su enfado el pasado martes en la Diputación Permanente en la que se debatió el orden del pleno de esta semana. En esta ocasión, ya en el hemiciclo, los portavoces solemnizaron sus quejas contra el Ejecutivo, contra el Grupo Parlamentario Popular y contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En ausencia del presidente, Mariano Rajoy, fue ella la encargada de defender este paquete legislativo que afecta a 8 proyectos de ley y modifica una treintena de leyes en las que están implicados nueve ministerios. Una iniciativa de gran calado, único extremo que compartieron desde Moncloa y la oposición, cuyo debate sólo presenciaron tres miembros del Gobierno, sin contar a la mano derecha de Rajoy: las titulares de Fomento, Ana Pastor; Empleo, Fátima Báñez, y sanidad, Ana Mato.

A las 15.00 horas, ya con más ministros en la Cámara se produjo la votación. Salió adelante con los votos de los conservadores. Y se tramitará, porque así fue apoyado mayoritariamente, como proyecto de ley por procedimiento de urgencia. Esto es, se podrán presentar enmiendas. La mayoría absoluta del PP, no obstante, garantiza el control del texto por parte del Gobierno.

La Constitución, en su artículo 86, faculta al Gobierno, "en casos de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales. Son los reales decretos leyes. Estos entran en vigor en cuanto se publican en el Boletín Oficial del Estado, pero el Congreso ha de debatirlos y votarlos en su totalidad en el plazo de un mes desde su promulgación.

"Huir de debate"

Uno tras otro, todos los grupos parlamentarios que subieron a la tribuna del hemiciclo echaron en cara al Gobierno su afición al decreto ley, a esquivar el debate parlamentario. Fue una idea recurrente de la que echaron mano desde el PSOE, primer grupo en hacer uso del turno de palabra, hasta el Partido Nacionalista Vasco. De hecho, el PNV, en señal de máxima protesta, anunció por medio de su diputado Pedro Azpiazu que no iban a votar el decreto. Igual comportamiento mantendrán los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), según anunció la diputada Teresa Jordà. "Han usado su mayoría absoluta para censurar debates", reprocharía la diputada de izquierda al Gobierno, en alusión a las casi 30 leyes que se modifican en este 'decretazo'. Está por ver si a lo largo que avanza la mañana, otros partidos se plantean dar plantón a la votación. Al filo de las 14.00 horas, la Izquierda Plural negociaban con otros grupos la posibilidad de articular una iniciativa común.

¿Por qué esta urgencia? ¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Por qué se hurta al Parlamento del debate? ¿Por qué estas reformas y no otras? ¿Por qué el Gobierno falta el respeto de esta manera a la Cámara? Muchas preguntas sobre la mesa y una misma respuesta para todas que podría resumirse en que el momento es ahora porque no puede frenarse en seco la "recuperación económica" tan en boca de los miembros del Gobierno de Rajoy.

"De esto va el decreto..."

La vicepresidenta del Gobierno planteó el debate en términos de que quien no está por este paquete legislativo no está por la recuperación económica. A su juicio, lo que pueda pasar a partir de ahora "depende de medidas como las que tomamos hoy". "En su voto está que sigamos adelante o que pongamos excusas para la recuperación", apeló a los diputados. Y a partir de ahí, fue desgranando –ella tuvo tiempo ilimitado y se extendió por una hora en su intervención inicial– todas las materias que abarca este decreto: jóvenes, autónomos, tarjetas de crédito, turismo, comercio, pymes, entes locales, comunidades autónomas, medio ambiente, energía e infraestructuras y transportes.

"De esto va este decreto", Esta fue su coletilla cada vez que vendía los diferentes capítulos de su 'decretazo'. Una coletilla que después recuperaría la socialista Soraya Rodríguez durante su intervención para poner de manifiesto la, a su juicio, "chapuza legislativa" que supone este decreto. "El Gobierno no tiene ningún inconveniente, tiene urgencia", contestaba la número dos de Rajoy. Y como ejemplo, añadía: "Mejor corregir el déficit de tarifa del gas ahora, cuando es pequeño. Por eso hay que poner solución ahora, no a finales de año".

"Un decreto cada 17 días"

La portavoz socialista arrancó su intervención cargando contra el abuso del decreto ley por parte del Gobierno. "Un decreto ley cada 17 días", echó la cuenta. Rodríguez, que calificó de "bochornoso" el "espectáculo" que estaba viviendo el Congreso, anunció que su grupo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y el voto en contra. También reclamó su tramitación como proyecto de ley "aunque ni siquiera esta posibilidad subsanaría la barbaridad legislativa que el Gobierno está perpetrando en este triste día para la democracia y para el parlamento".

En la Cámara baja ya son habituales los duelos entre 'sorayas'. Y en esta ocasión no fue menos. Bastó para que la socialista acusara a los conservardores de abusar de este formato legislativo para que Santamaría se sacara de la manga una amplia ración de 'y tú más'. "Para reprender no se puede tener faltas", tiró de refrán para sostener que para decretos ley, los de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó los "mayores recortes de la democracia". No obstante, ofreció "debate" a los grupos.

"Cómo no iba usted a hablar del Gobierno de Zapatero", respondió la socialista con ironía.

El portavoz de CiU, Sánchez Llibre, anunció su voto en contra. Fue muy escueto antes de ceder el turno al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso: "No queremos contribuir a este debate de la confusión ni a debilitar la actual democracia".

"Una cacicada más"

Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiella, que compartió el turno de palabra con su compañera De las Heras, calificó la jornada de "cacicada". "Una más" de este Gobierno, dijo. 

Tras señalar que "las formas son la esencia de la democracia", señaló que el Gobierno se ha convertido en "constitucionalistas a tiempo parcial". "Lo hacen porque cuentan con impunidad", dijo avanzando la que, a su juicio, podría ser "la próxima cacicada" del Ejecutivo: legislar para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

De "chapuza" también habló Carlos Martínez Gorriarán (UPyD). "Sus medidas de regeneración consisten en sustituir la labor del Parlamento", espetó a los conservadores que en la última semana han anunciado una nueva fase de sus medidas de "regeneración democrática" y contra la corrupción. "Estamos en un proceso de degeneración democrática y su supuesta regeneración consiste en traer este decreto chapucero", insistió. 

A juicio del diputado de UPyD, con medidas de este tipo lo que va a conseguir el Gobierno es "lo que han conseguido ya": "Alentar el populismo".

"Más que un decretazo es un decretón", arrancaría Pedro Azpiazu (PNV), que tras reivindicar el papel del Parlamento anunció que por la excepcionalidad del asunto iban a ausentarse de la votación.

Contexto

El Consejo de Ministros ha aprobado en esta legislatura, desde diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó a la Moncloa, un total de 56 decretos leyes. 40 de ellos han sido convalidados por la vía rápida, otros 13 fueron tramitados como proyectos de ley (o sea, con enmiendas) y tres más están pendientes del pronunciamiento del Congreso. Suponen el 42,75% de la producción legislativa del mandato de Rajoy (131 textos). Récord absoluto desde, al menos, el cuatrienio 2000-2004.

En la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011), se aprobaron 198 normas. De ellas, 57 fueron decretos leyes (uno cuando el Gobierno ya estaba en funciones), el 28,78% del total. En la VII Legislatura, la de 2000-2004, el último periodo en la Moncloa de José María Aznar, se dio luz verde a 234 normas. La inmensa mayoría (el 82,05%) fueron leyes, 192, y sólo 42 (el 17,95%), decretos leyes.


10 Comentarios
  • 10 baldos 11/07/14 06:50

    Ya e dicho, por activa y por pasiva, en este foro que el franquismo, se había instaurado de nuevo en el país, los que somos ya muy mayores, que aún quedamos bastantes, sabemos de lo que hablamos y esto es una vuelta a los años cuarenta, cincuenta, sin trabajo y el poco que hay es cada vez más precario, un paro cada vez más maquillado, un ministro de Hacienda, mintiéndonos cada día más, creyendo, que por con engaños tienen una mayoría absoluta, todos los españoles somos imbéciles, resumiendo un desgobierno que es el "DEL DECRETAZO CON ALEVOSIA Y PREMEDITACIÓN" y que no admite réplicas y no hay otra, los pensionistas de nuevo con los hijos en casa, ya que son incapaces de crear puertos de trabajo, sólo con la esperanza del turismo y de inversores extranjeros, a los que se les venden los pisos, hechos para fines sociales y a mitad de precio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Tritón 11/07/14 06:20

    ¡Huy!, si: Los malos muy malos, los jueces que osan encausarlos, el 15-M, la PAH, PODEMOS, el COLETAS, los viejos, los jóvenes, los…. Quiénes no: los manirrotos, los que votaron el cambio de la Consti., la reforma laboral, el rescate bancario, las amnistías, las atribuciones policiales a empresas de seguridad, corrupción, mentiras electorales, dopaje en aportaciones al partido, pactos i desmadres sindicales, desmadres eclesiales pro cavernarios, secuestro de facto de las instituciones del estado, etc. ¡ala, calladitos!, que dignos ellos. Si Fraga levantara la cabeza, alucinaría con sus cachorros: le han pasado por la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 resteban75 11/07/14 00:50

    Si esto no es una dictadura, ¿qué es?, ¿qué es?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Uber 11/07/14 00:01

    Viendo como les va a Berlusconi y Sarkozy , con los meritos que lleva hechos Mariano aun queda esperanza , ..lo ultimo que se pierde .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Fabrat1920 10/07/14 22:37

    ¡Cuidado!, el PP ya sabe que va a encadenar sucesivas derrotas electorales y en este año y medio que les queda (si no lo impide cualquier 'dossier' que salga a luz) van a echar el resto para terminar de destruir el país, este decretón es solo el principio. De nosotros depende... Ayer recibí un mail de mi hermana con una cita de B. Brecht para la reflexión: "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Pues eso. Forza infoLibre!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 10/07/14 20:19

    El caballo de Pavía presidió el consejo de ministros que aprobó un decreto que modifica  decenas de leyes. Al congreso han enviado al poney de Pavía,  indicativo del ninguneo al que Rajoy somete al Congreso. Urgente y necesario es que Rajoy Expulse a Cotino, a Camps, a Barberá, a Borja, a los Pokemón.... las lista de ceses y expulsiones urgentes es infinita, tampoco estaría mal que el propio Rajoy se personase ante Ruz para explicar la destrucción de `pruebas y los delitos de los que le ha acusado Bárcenas, su tesorero. Quien no vea como el  franco-fascismo se ha hecho cargo, para cargársela, de la democracia, está ciego. El destrozo social que heredará quien sustituya a Rajoy tendrá decadas de trabajo, porque el impresentable ha hecho tabla rasa con las constitución, los derechos ciudadanos, el Estado de Bienestar, los derechos laborales. Rajoy está gobernardo desde un profundo odio de clase y un autoritarismo franquista al que se acoge por la mayoría absoluta con que gobierna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 espiral 10/07/14 19:39

    Esta nueva demostración de "regeneración" democrática ¿es indicativo de cómo elaborar un decreto, como dios manda, para erradicar el derecho al voto y la supresión de lo que queda de "democracia"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Consol 10/07/14 14:19

    El Gobierno ha demostrado una vez más el concepto que tienen de democracia. Ahora hace falta ver hasta dónde llegaran el resto de partidos para defenderla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 10/07/14 14:12

    A ver si lo entiendo, la propuesta del PP era de "regeneración" o de "degeneracion"???? Es que aquí tenemos una prueba de lo segundo, ... en fin... será que yo no me entero de mucho,... quizás las dos palabras significan lo mismo... no se puede ser malpensados...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lamarin 10/07/14 13:43

    Tras la publicidad engañosa del Gobierno de la recurrente "Regeneración Democrática". la dura y pura realidad: EL DECRETÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre