Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

Pablo Iglesias plantea que la sociedad civil y los periodistas participen en la elección de la dirección de RTVE

  • El eurodiputado incide en la necesidad de independencia de los medios para evitar que se conviertan en "aparatos de propaganda" como, a su juicio, ocurrió en Telemadrid y Canal Nou

infolibre Publicada 10/07/2014 a las 11:44 Actualizada 10/07/2014 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

PATRICK SEEGER

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, plantea que la sociedad civil y los colegios de periodistas participen en la elección de la dirección de la radio y la televisión públicos. Así lo afirmó este jueves en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. 

"Hay que garantizar la independencia de los periodistas que, por desgracia, no hemos visto en nuestro país", aseguró el dirigente de la joven formación política al ser preguntado por la posibilidad de que sea el Congreso de los Diputados, en vez del Gobierno, quien designe a la dirección del ente público.

"Cuanto más democrático sea ese método, mejor, y si el hecho de que lo elija el Parlamento implica muchísima más participación y la apertura de debate público, me parecerá bien", respondió Iglesias. El eurodiputado incidió en la necesidad de independencia de los medios para evitar que se conviertan en "aparatos de propaganda como ocurrió en Telemadrid y Canal Nou que, después de arruinarlos,  entregaron sus despojos a sus amigos".



10 Comentarios
  • 11 Luisorro 11/07/14 21:10

    El fenómeno Podemos no lo es tal. Este nuevo partido político, nos relata lo que es el comunismo puro y duro. En teoría que alguien te garantice vivienda, sanidad, educación y sobre todo un puesto de trabajo, es maravilloso, el problema es que la realidad no se conjuga nunca con la teoría. Siempre que hablan de este viejo sistema ( me refiero al comunismo), recuerdo lo que fue la realidad de esta filosofía aplicada en Rumanía. Allí su presidente vivía como un sultán, rodeado de todos los lujos de occidente, mientras su pueblo vivía en la indigencia. En España el problema es de donde sacamos el dinero para todo lo que se promete en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Luisorro 11/07/14 20:57

    Mientras el PP tenga mayoría absoluta, lo de Pablo es una ensoñación. Zapatero hizo algo parecido. Una  TVE para todos, pero llegó Mariano y todo se fue al garete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 BASTE 11/07/14 08:55

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de P.Iglesias "...cuánto más democrático sea el método,mejor...",ése es el fondo de todo este asunto,como lo sería,también,en otros muchos temas.Los sistemas democráticos implican asunción de reponsabilidad y transparencia,que es lo que falta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 10/07/14 21:47

  • 7 Angels 10/07/14 18:24

    roxiu dijo..
    Vale, pero lo intento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 roxiu 10/07/14 17:31

    No das una Ángels...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 10/07/14 15:25

    Una sociedad en circulos concentricos en los que cada circulo se ocupe de sus privilegios. Una sociedad corporativista, eso ¿a quien interesa...? ¿el cuarto poder quiere convertirse en el primer poder?. Creo que es una de las propuestas mas peligrosamente manipuladoras que he escuchado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JLSanchez 10/07/14 13:21

    Estupenda propuesta!!! Muy bien por Pablo Iblesias, ciertamente, cada día lo hacen mejor!!! Sería perfecto que participaran la sociedad civil y los periodistas independientes, con ello terminaríamos con la maniPPulación PPartidista de la televisión española y también muchas autonómicas!!! Como sigas así amigo, llegarás lejos, TÚ PABLO SÍ QUE SABES!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rosenstock 10/07/14 13:18

    Me parece muy bien que se pluralice el, hasta hoy opaco, proceso de selección de un puesto tan importante como el dirigente de la radiotelevisión pública. A los puestos de responsabilidad públicos no se puede entrar por mero "dedazo". Los "concursos" para la adjudicación de tales puestos deben de garantizar una transparencia sin precedentes. Una de las lecciones que hemos de aprender hoy, después del ocaso de Canal Nou, es que, o nos tomamos en serio lo público y empezamos a dignificarlo, abriéndonos la definición más auténtica de la palabra "publicidad", o la relevancia política de la sociedad civil quedará minada y subyugada a los intereses concretos de unos pocos. Creo que muchos, independientemente de la ideología, estuvimos de acuerdo con lo que dijo Rafael Correa: "Desde que existe la imprenta, la libertad de prensa es la del dueño de la imprenta". Es inevitable. Pero cuanto más plural, transparente e independiente sea el dueño de la imprenta, mejor. Y RTVE es nuestra imprenta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 10/07/14 13:18

    Una idea innovadora podría ser la de crear un servicio público de la información, compuesto por funcionarios de carrera, cuyos deberes y derechos estuvieran adecuadamente legislados. El ingreso en este cuerpo estaría basado en la acreditación de méritos que garantice la selección de los mejor formados y capacitados. Toda descentralización del poder y de la toma de decisiones, delimitando claramente las responsabilidades, serviría para minimizar los daños de la corrupción inevitable en un sector tan sujeto a intereses ajenos y a presiones para moldear a la opinión pública. Ya tenemos un sistema nacional de salud o un sistema educativo, por ejemplo, ideados para satisfacer los derechos básicos de la sociedad a la salud o la educación. ¡Nos falta un sistema que satisfaga adecuadamente el derecho a la información!

    Responder