Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La UE investiga a la Comunidad Valenciana por manipulación de las estadísticas del déficit

  • El foco de investigación se centra en Valencia por no informar sobre determinados gastos sanitarios e incumplir las reglas de la UE sobre información estadística
  • El Tribunal de Cuentas autonómico y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ya habían identificado estos problemas

INFOLIBRE Publicada 11/07/2014 a las 12:54 Actualizada 11/07/2014 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, durante el acto de firma de un acuerdo de colaboración en Valencia  EFE

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, durante el acto de firma de un acuerdo de colaboración en Valencia EFE

La Comisión Europea inició este viernes una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana. No obstante, la investigación no cuestiona la exactitud de las estadísticas en el conjunto de España, según ha informado Bruselas en un comunicado.

Se trata de la primera vez que la Comisión utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la UE. En concreto, el Ejecutivo comunitario examinará la falta de información, por parte de la Comunidad Valenciana durante "muchos años", de determinados gastos sanitarios. Si se confirma la manipulación estadística, Bruselas podría imponer sanciones.

"El foco de la investigación es únicamente la región de Valencia por no informar sobre determinados gastos sanitarios durante muchos años e incumplir las reglas de la UE sobre información estadística", ha dicho la portavoz responsable de Eurostat, Emer Traynor, que ha asegurado que las autoridades españolas han "cooperado" estrechamente con la oficina estadística comunitaria.

"Creemos que se trata de un problema que data de hace mucho tiempo en la región de Valencia, pero la investigación examinará exactamente durante cuánto se ha producido esto y cuál es la cadena de responsabilidad", ha explicado la portavoz.

La investigación examinará, según Bruselas, "si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años".

La posible manipulación de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4 % del PIB respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat procedió a efectuar inmediatamente inspecciones de carácter técnico en España para determinar la naturaleza del problema. Durante esas inspecciones, Eurostat consideró que el asunto de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional.

En cambio, el asunto de Valencia dio motivos de preocupación. "Resultó que la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años. Además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, la IGGV no había respetado el principio de devengo previsto por los reglamentos a nivel nacional y de la UE", señala la Comisión.

A esto se añade, según Bruselas, que "se hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas".

A raíz de estas inspecciones, Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística facilitada por las autoridades autonómicas y locales. Eurostat ha colaborado con las autoridades españolas en la aplicación de estas recomendaciones y sigue estando muy atento a la situación. La corrección del déficit de las administraciones públicas españolas se recogió en la notificación del procedimiento de déficit excesivo de octubre de 2012.

"Es importante destacar que Eurostat siempre ha publicado sin reservas los datos españoles", resalta el Ejecutivo comunitario.

En septiembre de 2013, Eurostat efectuó una inspección en España con el fin de confirmar sus conclusiones relativas a la notificación incorrecta de la Comunidad Valenciana. Basándose en estas inspecciones y en el análisis ulterior de la situación, Eurostat recomendó a la Comisión que abriera una investigación sobre la tergiversación de los datos del procedimiento de déficit excesivo en España.



6 Comentarios
  • 6 Luisorro 12/07/14 11:45

    Si los sinvergüenzas pudieran volar, la Comunidad Valenciana estaría siempre nublada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 12/07/14 11:42

    ¿Donde han ido a parar los miles de millones que se han perdido en la CAM, BANCAJA, BANCO DE VALENCIA y los que debe LA COMUNIDAD VALENCIANA? Yo preguntaría a Camps, Zaplana y a los curas u obispos que les confiesan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jesusito 11/07/14 23:45

    Fabra y Rajoy siguen pensando, este par de idiotas, que en Europa a pesar de ser tan corruptos como ellos,  si quieren cargar las tintas sobre alguien, no va a ser sobre Juncker (Luxemburgo). Será sobre una comunidad que tiene casi al 20% de los diputados impolutos del PP(claro luego la biroja, con su altura de miras se fija en 12.000€) imputados y muchos de ellos no están condenados por que se pueden pagar al colectivo más corrupto que ellos mismos. Aquellos que confeccionan las leyes en el parlamento, para después, jugando con ventaja, BURLARLAS. Si excelentísimos abogados, un colega suyo me dijo que no estaban para hacer leyes que ellos estaban para burlarlas. No le faltaba razón visto lo visto y además algunos jueces les ayudan, faltaría mas. Todo sea por el corporativismo. Por cierto, si la hija del comisionista no tenía pelas para pagar la fianza, quién coño está pagando la defensa. Será que solo se mira la de Barcenas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 11/07/14 23:19

    ¿Recuerdan ustedes lo de la desviación del déficit que dijo encontrarse el gobierno del PP, y que supuestamente le había ocultado Zapatero?. Ya empieza a verse lo que realmente hicieron, no Zapatero, sino varias comunidades gobernadas por el PP: sabiendo que su partido ganaría las generales, muchas ocultaron facturas en el cajón al gobierno anteriosr, las cuales salieron a la luz con el PP ya gobernando. Es la maniobra perfecta. Valencia es el Detroit español. Agradézcanselo al PP (volviéndole a votar).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 11/07/14 16:20

    Entre otras acepciones, la RAE define “noticia” como “Contenido de una comunicación antes desconocida.”. Por lo tanto el que se nos diga que hasta la Unión Europea SABE que la Comunidad Valenciana es la mayor fosa séptica de corrupción, fraude, estafa, despilfarro, robo, trapacería, desfalco, expolio, etc., etc., de la EsPPaña actual (superando sin duda las más acendradas mafias italianas), no es ninguna “noticia” o novedad. Eso lo saben hasta los niños de pecho. Lo que pasa es que, al parecer, hay un numeroso grupo de valencianos “de pro” que viven de la “mamandurria”, y otros muchos miles de valencianos masoquistas que disfrutan siendo estafados y expoliados desde hace 20 años. ¡Y así vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 11/07/14 15:12

    En Valencia lo difícil es encontrar alguien del PP que no esté metido en algún asunto turbio, o alguna institución pública en la misma situación ... como diría yo,... telePPredicación .... acochinamiento (no lo digo yo, lo dice la vicepresidenta),... increíble

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre