Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La participación de la militancia del PSOE supera el 52% a las 18 horas

  • La afluencia a las urnas es del 52% en toda España, con datos del 80% de las mesas electorales
  • Los tres candidatos llaman a la movilización de la militancia en un día "histórico" en el que por primera vez podrá votar a su secretario general

Publicada 13/07/2014 a las 13:51 Actualizada 13/07/2014 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un militante del PSOE vota al secretario general, en la agrupación socialista de Tetuán, en Madrid.  EFE

Un militante del PSOE vota al secretario general, en la agrupación socialista de Tetuán, en Madrid. EFE

Hasta las seis de la tarde, la participación en las agrupaciones socialistas alcanzaba el 52% del censo constituido. Los 198.123 militantes socialistas son los que tienen en sus manos la elección, este domingo, del nuevo secretario general del PSOE: Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias

Si se sigue esta tónica, cabría pensar que la participación ronde o supere el 60%. De confirmarse, se sobrepasarían todas las previsiones iniciales, y hará más incierto el resultado. Con esta cifra en la mano, el PSOE ya salta una de los primeros umbrales para medir el éxito de estas primarias internas: lograr más votos que avales (76.488, cerca del 39% del censo). El 52% es el porcentaje facilitado por Ferraz con datos del 80% de las mesas electorales.

Los tres candidatos votaron entre las 10.30 y las once de esta mañana. Y los tres hicieron hincapié en que este es un día "histórico" para el PSOE, porque es la primera vez, en los 135 años de vida del partido, en que toda la militancia podrá elegir a su nuevo líder. Y todos llamaron a la máxima participación, como manda el guión. 

"Voz limpia y fuerte de las urnas"

Sánchez se mostró "convencido" de que la "voz limpia y fuerte de las urnas" apostará por el "cambio, la unidad y la fortaleza del PSOE", informa Europa Press. El diputado llegó caminando a la agrupación socialista de Tetuán (Madrid), acompañado de sus padres y de su mujer, Begoña. Sánchez votó en las dos urnas –la del secretario general y la de los afiliados que irán a los congresillos de la semana próxima que a su vez elegirán a los delegados del congreso federal extraordinario– y después fue interrogado por los periodistas en la entrada de la agrupación. Allí les mandó el recado a las bases.

"Que vayan a votar, es un día importante, histórico, para el PSOE, para España, y por tanto, no debe quedar ningún militante en casa. Tenemos que acudir a votar, a ejercer nuestro derecho y ser los protagonistas del cambio que necesita el PSOE". Sánchez dijo sentirse "muy bien de ánimo" después de una intensa campaña de un mes. Primero, para recoger los avales –batalla que ganó, al reunir 41.338– y luego para captar los votos de la militancia. 

Madina votó en la agrupación socialista de Deusto (Bilbao). El diputado vasco destacó que en el PSOE se abre "un ejercicio de transparencia" y recupera "el pulso que en las últimas elecciones europeas y días posteriores tenía perdido". Madino hizo unas breves declaraciones sin preguntas, y calificó de honor poder votar en su localidad natal. "En mi ciudad, en la agrupación en la que entré con 17 años. He querido votar donde todo empezó". También deseó suerte a los otros dos aspirantes a la Secretaría General y llamó a la participación de los militantes socialistas, que "por primera vez en 135 años de historia tienen la oportunidad de votar de forma directa" al nuevo líder, y a ellos les pidió que introduzcan en una papeleta "sus sueños, sus ilusiones y sus ideas". Mostró su confianza en que el proceso se estudiará porque ha sido "limpio y elegante, con ideas, propuestas y críticas también". 

Un PSOE de nuevo "en la izquierda"

Pérez Tapias votó en Granada, en la sede de UGT-CCOO, y allí se mostró "razonablemente optimista" de los resultados de los socialistas en esta jornada y confió en un "porcentaje alto" de participación. El miembro de Izquierda Socialista acudió al edificio de los sindicatos de la ciudad andaluza acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y el líder local, José María Rueda, además de numerosos miitantes, informa EP. Tapias dijo sentirse "muy satisfecho" y subrayó que este 13-J marcará "un hito histórico" en un partido que tiene que "cobrar un nuevo impulso" y ser objeto de una "renovación a fondo" para resituarse "en la izquierda", una proclama de toda su campaña. 

Los tres candidatos vivirán el recuento en la sede federal, en Ferraz. A las seis de la tarde habrá un nuevo avance de participación, y a las 20 horas se cerrarán los centros electorales. Los primeros datos del escrutinio no se conocerán hasta las nueve de la noche, una vez que hayan cerrado los colegios en Canarias y en las agrupaciones de América. 

También llamaron a la participación otros dirigentes del partido. Así, el líder saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó a las bases a acudir a los centros electorales siendo "conscientes" de que el proceso de un militante, un voto es "irreversible" y porque esta iniciativa "probablemente" se "trasladará al resto de fuerzas políticas".

El navarro Roberto Jiménez vota a Sánchez

El secretario general emitía su sufragio desde Majadahonda, en Madrid. En la agrupación socialista del barrio sevillano de Triana hizo lo propio Susana Díaz, presidenta de la Junta andaluz y líder del PSOE-A. Ella también calificó de "histórica" la jornada y subrayó que lo importante es preparar "todos juntos", desde esta noche, "un gran congreso para ser la alternativa de izquierdas" en España. Díaz no quiso decir por quién votó, aunque todo su partido se ha volcado en Pedro Sánchez. "Salga lo que salga del día de hoy, va a ser bueno para el PSOE", dijo, y su federación, "como siempre, va a aportar lo mejor de si misma para que sea una buena jornada, pero sobre todo para un buen congreso".

Hasta ahora, los barones territoriales se han mantenido en silencio, sin visualizar sus respectivas apuestas. Este domingo sí lo hizo Roberto Jímenez, líder de los socialistas navarros. Dijo a los periodistas que había votado a Sánchez y deseó que este 13-J "sirva para un relanzamiento del proyecto del PSOE", informa Europa Press. 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre