Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Extrema derecha

Acusados de un grupo neonazi defienden que su acción es “de pensamiento”

  • Este lunes ha comenzado el juicio contra varios presuntos integrantes de la organización Frente Antisistema, desmantelada en 2005
  • Entre los acusados se encuentra un concejal del partido ultraderechista España 2000 y el asesino del joven de Burjassot Guillem Agulló en abril de 1993, así como dos militares

infolibre Publicada 14/07/2014 a las 17:10 Actualizada 14/07/2014 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Varios de los acusados se tapan el rostro para evitar ser fotografiados al inicio del juicio.

Varios de los acusados se tapan el rostro para evitar ser fotografiados al inicio del juicio.

JUAN CARLOS CÁRDENAS
Los abogados de los 18 acusados de integrar la organización neonazi Frente Antisistema (FAS), con sede en la capital valenciana, entre los que se encuentran dos militares, un concejal de la población valenciana de Silla por España 2000 y el asesino confeso del joven de Burjassot Guillem Agulló en abril de 1993, han defendido que la acción de sus representados es "prácticamente de pensamiento" y han negado que ejercitaran "actividad peligrosa".

Así se han pronunciado los letrados al inicio del juicio que ha arrancado este lunes en la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, y en el que se han sentado en el banquillo 15 de los 18 acusados, puesto que respecto a los tres que faltan, uno de ellos está declarado en rebeldía; otro se encuentra en busca y captura; y el último está internado en un psiquiátrico. La vista ha comenzado con cuestiones previas y, momentos antes de empezar, cuando los medios gráficos han entrado a la sala para grabar a los acusados, éstos se han dirigido a ellos y les han increpado llamándoles "hijos de perra" y diciéndoles: "No me grabes. No me saques. Vergüenza".

Ante esta situación, el presidente del tribunal se ha visto obligado a intervenir y ha pedido a los acusados que se tranquilizaran y que mantuvieran la calma por el bien de su defensa, tras lo cual no ha habido más incidentes. La sesión de este lunes se ha limitado a cuestiones previas, y el tribunal ha suspendido la vista hasta mañana, a las 10 horas, con las declaraciones de los acusados –detenidos en el marco de la Operación Panzer–, para deliberar sobre un tema alegado por las defensas, que se han quejado de algunas entradas y registros practicados por la Guardia Civil a viviendas en las que intervinieron diferente documentación y armas, entre ellas un lanzagranadas, escopetas, revólveres, bolígrafos pistolas y puños americanos.

Las defensas han pedido la nulidad de estos registros puesto que han explicado que algunos de ellos se practicaron sin que estuviera presente el propio afectado, o ante la ausencia de letrados cuando los procesados ya habían sido detenidos, lo que vulneraría sus derechos de defensa. Esta controversia ha obligado al tribunal a suspender la vista hasta mañana, unido a la hora que era (13 horas) y al calor. Mañana se retomará el juicio y el tribunal se pronunciará sobre estos registros.

Proporcionalidad y lógica

Junto a estos argumentos, las defensas también han pedido la nulidad de las intervenciones telefónicas ya que estiman que no concurría el requisito de proporcionalidad y de "lógica" para aprobarlas. Al respecto, han explicado que las mismas no estaban justificadas porque para ello "debía haber algo más que una web donde se vendían unos productos y una cartelaria". "No se puede admitir este tipo de prueba por muchas ganas que haya de perseguir este delito", ha apuntado uno de los abogados.

Así mismo, los letrados –quienes también han definido este juicio como "político"– han puesto de manifiesto que estas intervenciones fueron autorizadas por un juzgado de Carlet que estiman que no era el órgano competente puesto que la mayoría de acusados vivían en Valencia. En esta línea, también han criticado las actuaciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre quienes han dicho que crearon una "estructura artificiosa" para conseguir las intervenciones telefónicas, y les han acusado de "criminalizar partidos u organizaciones". "No puede la policía entrar en la mente de los acusados y dar por hecho que tienen una determinada ideología", ha apostillado un abogado.

Desde 2005

La causa se remonta al año 2005, cuando se produjeron los arrestos sobre un grupo de personas que formaba parte de una organización denominada Frente Antisistema desde 2003, y cuyos fines eran el proselitismo y adoctrinamiento de la ideología nacionalsocialista, con difusión de informaciones que justificaban y promovían el uso de la violencia contra determinados grupos raciales, nacionales o ideológicos, según consta en los relatos provisionales de las acusaciones.

Así mismo, la organización justificaba las medidas y acciones adoptadas por el dictador alemán Adolf Hitler contra el pueblo judío y otros colectivos, y facilitaba el envío de paquetería y venta de parafernalia nazi que utilizaban como fuente de financiación a través de diferentes webs con contenidos racistas y xenófobos. También distribuían armas prohibidas y actuaban bajo las directrices de la llamada Junta de Mandos, teniendo cada uno de los procesados un cargo diferenciado.

Inicialmente se detuvo a 22 personas, pero finalmente la acusación se ha dirigido contra 18, quienes se enfrentan a un total de 42 años de prisión  por asociación ilícita, tenencia ilícita de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego reglamentadas. Entre los procesados en esta causa figura Pedro C. –asesino confeso del joven de Burjassot Guillem Agulló en abril de 1993, que fue condenado a 16 años de prisión pero solo cumplió cuatro– y José Alejandro Serrador, concejal del partido de extrema derecha España 2000 en el ayuntamiento valenciano de Silla.



3 Comentarios
  • 3 Raúl Suárez 15/07/14 10:14

    A ver si se tiran un buen tiempo a la sombra este grupo de desgraciaos. ¿Porqué la sombra del ejército rodea siempre a alguien de semejante calaña?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LADON 15/07/14 05:14

    Lamentablemente en esta sociedad se están dando la proliferación de estos grupos de vagos y criminales en potencia. Debemos ser inflexibles e intolerantes con este lumpen y además tener castigos formidables para su reeducación . También, se deben hacer públicos sus antecedentes y se les debe negar cualquier posibilidad de ingreso a trabajar en la Administración del Estado o de alguna autonomía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 14/07/14 18:16

    Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, en “Rebelión” dice: «El juicio es muy relevante porque estamos ante una organización nazi potente, que según la investigación de la guardia civil alcanza a 70 afiliados. Ha quedado demostrada su potencia ideológica, doctrinaria, de acción y armamento. En cuanto al juicio en sí, nos gustaría que quedaran claros algunos aspectos como el origen del armamento, por qué uno de los distribuidores de las armas, detenido inicialmente, no está acusado. Hay otros acusados, asimismo, cuyo caso se archivó pero que en el informe de la guardia civil se reconoce que eran miembros del (FAS) y, por ello, podían tener algún tipo de responsabilidad. Es un ámbito que queda nublado y tal vez el juicio nos aporte claridad. Con esto, sólo queremos decir que el juicio, además de aplicar justicia a quienes tienen responsabilidad, nos ha de ayudar a ofrecer más luz en la investigación.» http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187261

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre