Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sáhara Occidental

Felipe VI habla sobre Palestina y Libia con el primer ministro marroquí pero no del Sáhara

  • El primer ministro marroquí se muestra consciente de que España quiere que Marruecos un "país estable dentro de una región un poco perturbada"
  • El rey agradece al vecino país su colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal, a pesar de las denuncias de malos tratos de ONG españolas

infoLibre Publicada 15/07/2014 a las 16:12 Actualizada 15/07/2014 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Felipe VI y su esposa durante su visita oficial a Marruecos.  EFE

Felipe VI y su esposa durante su visita oficial a Marruecos. EFE

El Rey Felipe VI ha hablado en Rabat con el primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, de los enfrentamientos entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y de los últimos acontecimientos en Libia, pero no sobre la situación del Sáhara Occidental, el antiguo territorio español ocupado por Marruecos desde 1975, ni sobre el respeto a los derechos humanos en su país.

"Hemos hablado un poco de Palestina, de lo que está pasando allí desgraciadamente. Yo creo que nuestras ideas, nuestros puntos de vista han sido coincidentes", ha señalado Benkirane en declaraciones a los medios de comunicación al término de la audiencia, en la que ambos se han comunicado en francés.

Benkirane, que pertenece al partido islamista moderano de Justicia y Desarrollo, ha calificado la conversación con el rey de "muy agradable" y ha informado de que también han hablado de la "importancia" que para España tiene que Marruecos sea un "país estable dentro de una región un poco perturbada".

El jefe del Ejecutivo ha confirmado la voluntad de su Gobierno de "intentar desarrollar" aún más la cooperación con España, incluida la económica, que es ya "muy buena".

Tras Benkirane, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha relatado a los medios de comunicación el contenido del encuentro, en el que estuvo presente junto al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Rabat, José de Carvajal.

Pero García-Margallo no ha mencionado a Palestina específicamente, pero sí ha confirmado que en el encuentro se habló de la situación en Oriente Próximo, y de los "acontecimientos tremendamente desgraciados en Libia".

El jefe de la diplomacia ha destacado que los dos países se han felicitado recíprocamente por el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, y que ha calificado como "el mejor" de la historia. El rey ha agradecido a Benkirane la colaboración que ha encontrado "siempre" en Marruecos en la lucha contra la inmigración y los esfuerzos que está haciendo con su Ley de Regularización de Inmigrantes subsaharianos, ha añadido el ministro. ONG españolas han denunciado retieradamente los malos tratos que reciben por parte de los policías marroquíes los inmigrantes que tratan de entrar en España.

En la entrevista también se habló, según Margallo, del programa de cooperación cerrado recientemente entre los dos países, por el que España se compromete a aportar 150 millones de euros en los próximos tres años. El ministro también ha destacado el aumento de las inversiones españolas en el reino y las adjudicaciones que últimamente han ganado empresas españolas, con el que el Gobierno marroquí está "satisfecho", informa Europa Press.

El Rey y Benkirane han explorado asimismo las posibilidades de colaboración en Africa, donde tanto Marruecos como España tienen una presencia importante.

Margallo ha expresado además su "satisfacción" por la ratificación por parte de Marruecos del acuerdo de pesca con la UE, que beneficiará a un centenar de barcos españoles, "un regalo" que España ha agradecido a Mohamed VI, quien le comunicó anoche la noticia a Felipe VI en su entrevista.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 16/07/14 13:36

    ¿Pero bueno, somos tontos o qué? ¿Esperábamos que Felipe VI fuera a Marruecos y en sus conversaciones con los dirigentes de aquel país les dijera cosas que ellos no quieren escuchar? Cuanta candidez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre