Cataluña

Mas se abre a negociar fecha y pregunta si Rajoy acepta una consulta

Mas: "Habrá cambio de rey pero no en el proceso"

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

Lo ha dicho en una entrevista de Bloomberg recogida por Europa Press: "Si el gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros –el Govern– nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones".

Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden "hablar" de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta, una fecha y una pregunta que ahora mismo están en vigor por un pacto que suscribieron en diciembre de 2013 CiU, ERC, ICV-EUIA y la CUP.

Rajoy y Mas se han emplazado a celebrar una reunión en los próximos días, y mientras el presidente catalán siempre ha defendido que nadie entendería que no se abordara el tema de la consulta, el Gobierno español insiste en que su posición de absoluto rechazo será la misma.

Iceta insistirá a Sánchez en celebrar una consulta, porque “sin el voto de los catalanes no hay solución”

Iceta insistirá a Sánchez en celebrar una consulta, porque “sin el voto de los catalanes no hay solución”

Referéndum escocés

Mas se ha mostrado favorable a título personal –"como ciudadano catalán y europeo"– a que gane la opción independentista en el referéndum previsto en Escocia el 18 de septiembre, y ha sostenido que ese resultado sería "útil" para Cataluña porque el nuevo Estado escocés tendría que negociar con la Unión Europea los términos de su situación en el seno de la unión.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que Cataluña querría ser como Austria o Dinamarca, pero que no tiene "suficientes instrumentos", y ha considerado que en caso de independencia no cree que España o el Reino Unido vetaran la entrada de los nuevos estados en la UE sino que establecerían negociaciones para que todas las partes salieran ganando.

Más sobre este tema
stats