Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas se abre a negociar fecha y pregunta si Rajoy acepta una consulta

  • Ambos se reunirán en los próximos días, y mientras el presidente catalán defiende que nadie entendería que no se abordara el tema de la consulta, el Gobierno insiste en su posición de absoluto rechazo
  • Mas se muestra favorable a que gane la opción independentista en el referéndum previsto en Escocia el 18 de septiembre

infolibre Publicada 15/07/2014 a las 13:36 Actualizada 15/07/2014 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención.

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención.

MARTA PÉREZ
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

Lo ha dicho en una entrevista de Bloomberg recogida por Europa Press: "Si el gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros –el Govern– nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones".

Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden "hablar" de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta, una fecha y una pregunta que ahora mismo están en vigor por un pacto que suscribieron en diciembre de 2013 CiU, ERC, ICV-EUIA y la CUP.

Rajoy y Mas se han emplazado a celebrar una reunión en los próximos días, y mientras el presidente catalán siempre ha defendido que nadie entendería que no se abordara el tema de la consulta, el Gobierno español insiste en que su posición de absoluto rechazo será la misma.

Referéndum escocés

Mas se ha mostrado favorable a título personal –"como ciudadano catalán y europeo"– a que gane la opción independentista en el referéndum previsto en Escocia el 18 de septiembre, y ha sostenido que ese resultado sería "útil" para Cataluña porque el nuevo Estado escocés tendría que negociar con la Unión Europea los términos de su situación en el seno de la unión.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que Cataluña querría ser como Austria o Dinamarca, pero que no tiene "suficientes instrumentos", y ha considerado que en caso de independencia no cree que España o el Reino Unido vetaran la entrada de los nuevos estados en la UE sino que establecerían negociaciones para que todas las partes salieran ganando.


1 Comentarios
  • 1 JLSanchez 15/07/14 15:36

    No quiero caer aburrido porque ya lo he dicho dos veces anteriormente, así que esta vez simplemente diré que esto es un brindis al sol, una REUNIÓN ENTRE PERDEDORES, y que es probable que en las próximas elecciones CiU en Cataluña se hunda tanto como el PP en esa misma autonomía, ... ánimo Mariano, sé fuerte, la vida es dura, ... mañana te llamaré... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre