Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

280 juristas anteponen la voluntad del Estado al derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo

  • Señalan que el Estado tiene que tener la última palabra en lo relativo a la interrupción del embarazo
  • Defienden que si se despenalizan supuestos concretos, estos deben estar "rigurosamente demostrados"

infolibre Publicada 16/07/2014 a las 13:39 Actualizada 16/07/2014 a las 13:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Más de 280 juristas del ámbito académico, político y del ejercicio de la abogacía apelan en un manifiesto a la responsabilidad del Estado de tutelar los derechos fundamentales con reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno de Madriano Rajoy y subrayan que la interrupción voluntaria del embarazo "no es un derecho de la mujer", según la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informa Europa Press. 

Los firmantes consideran el debate del proyecto de ley "una oportunidad única para que la sociedad avance en el plano ético y social con el pleno reconocimiento de los derechos jurídicos del concebido y la protección social de la mujer ante la maternidad". En la presentación del manifiesto este miércoles en el Club Financiero Génova en Madrid han intervenido los vicepresidentes eméritos del Tribunal Constitucional José Gabaldón López y Ramón Rodríguez Arribas, la abogada del Estado en la Audiencia Nacional Verónica Ester Casas, y la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid María Calvo.

Los juristas ponen de relieve en el documento los derechos constitucionales del concebido: el derecho a la protección de su vida y destacan la "obligación que tiene el Estado de tutelarla como ser individual distinto a su madre, a través de un sistema de normas que protejan efectivamente su vida".


También advierten de que si el legislador opta por la despenalización del aborto en supuestos concretos, al tratarse de un supuesto de ponderación de derechos de la mujer y del no nacido --por ejemplo, ante un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada--, "debe asegurarse de que se trate de casos siempre rigurosamente demostrados".

"La protección constitucional de la que goza el concebido incluye la protección máxima, las normas penales, y obliga al Estado en los supuestos de despenalización del aborto a llevarla a cabo por otros medios, como la protección social", aseveran En el manifiesto subrayan la "dimensión social" del aborto, "íntimamente conectado con el concebido en desarrollo", además de su "dimensión privada". Los firmantes destacan la necesidad de "una adecuada protección social de la maternidad" que apoye a la embarazada y le facilite información sobre las ayudas a las que tiene derecho y las consecuencias médicas del aborto. Finalmente, advierten que la regulación del aborto debe respetar la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que no quieran participar en ese tipo de prácticas.

Las adhesiones 

Encabezan las adhesiones juristas y expertos constitucionalistas como Gabaldón y Rodríguez Arribas, así como las del ex Fiscal General del Estado Jesús Cardenal, el magistrado del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rafael Losada. Firma también el secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro-Valls, y miembros de distintos organismos públicos y organizaciones sociales como el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. 

El texto cuenta con la firma de catedráticos constitucionalistas como Francisco J. Díaz Revorio, Joan Oliver Araujo, Ángel Gómez-Montoro o Manuel Martínez Sospedra, también ex Senador, y entre los penalistas la de los catedráticos Jesús Mª Silva, Carlos Pérez del Valle y Pablo Sánchez-Ostiz.

Tras la preparación de este documento, se ha formado la Plataforma Juristas por la Tutela de los Derechos Fundamentales, con la web  www.juristasyderechos.org, que se dirigirá a todos los firmantes con el deseo de mantener la coordinación y con la voluntad de mantener la participación en el debate sobre la reforma. 



3 Comentarios
  • 3 Giordano 19/07/14 13:33

    Un ovocito se preparaba para un predestinado viaje, a través de la trompa de Falopio, al útero. Allí pasaría unos días solazándose en el nutritivo lecho. Sin embargo, antes, ocurrió algo, no por esperado menos excitante. Un batallón de espermatozoides lo rodearon, compitiendo entre sí con ágiles y festivos movimientos de sus flagelos. Uno de ellos logró penetrar la membrana del óvulo viajero. Entonces, la voz del arcángel San Gallardón resonó como una revelación: “¡Tú, cigoto totipotente, ya eres un nasciturus, un concebido no nacido, y serás protegido por el Estado todopoderoso!”. Sólo una mujer escuchó aquella voz, comprendiendo que en ese momento pasaba a estar enajenada y desposeída de sí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 passarola 17/07/14 11:33

    PATETICO... la voluntad secuestrrada por unos descerebrados, que protegen al embrion y abandonan a la madre ante un gobierno  que la ningunea,la desprotege, y le impide ejecutar su natural derecho a criar a su hijo en condiones minimamente decentes, lease paro, deshaucio y desigualdad.. etc... En los animales se da el caso de que cuando las condiciones para criar no son buenas, no se cria o se elimina parte de la camada para sacar adelante solamente  lo que es posible Que imbecilidades dicen estos 280 magistrados que no entienden lo mas minimo de la vida real, de la que soportan  las ciudadanas de este pais de ladrones y corruPPtos Cuiden de como se puede afrontar la vida en el dia a dia y no hagan que las mujeres se vean sometidas a malas practicas abortivas que las pueda conducir a la muerte Donde esta la ley de dependencia?? donde la prestacion por desempleo?? porque no se preocupan de lo importante y se dejan de manipular su intencion de voto jodiendo a las mujeres IMPRESENTABLES!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ignacio 17/07/14 02:08

    Jueves 17 Julio a las 20h en Cibeles. Manifestación hasta Sol. Hay que intentar parar esta atrocidad. Viva el pueblo palestino, Convoca, entre otros, IU.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre