Símbolos

El Ayuntamiento de Baztan retira por orden judicial la ikurriña de su fachada

ikurriña

Infolibre

Una sentencia de un Juzgado de Pamplona obliga al Ayuntamiento de Baztan a retirar la ikurriña de la fachada de su Casa Consistorial en cumplimiento de la Ley de Símbolos. El Gobierno de Navarra alegó en el recurso presentado que "en el exterior y en el interior de la sede municipal ondeaba la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca".

La ikurriña no ondeará en el chupinazo de Sanfermines y el mástil quedará vacío en señal de protesta

La ikurriña no ondeará en el chupinazo de Sanfermines y el mástil quedará vacío en señal de protesta

El Gobierno foral ha emitido un comunicado en el que explica que "no es obligatorio el previo requerimiento por parte de la Administración regional”. La legislación local "no lo configura como una previa exigencia, sino como una facultad por parte de la Administración foral, es decir, que queda a su voluntad realizarlo", argumenta el consistorio batznes.

El Ejecutivo sostiene que el municipio "no niega la obligatoriedad de cumplir la Ley de Símbolos, sino que no fue debidamente requerido para ello".

La sentencia condena igualmente al Consistorio al pago de las costas causadas en dicho procedimiento judicial, y establece que contra ella se podrá interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Más sobre este tema
stats