Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate republicano

La coordinadora republicana lleva a los tribunales la “represión” durante la proclamación de Felipe VI

  • Los querellantes acusan de un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos
  • Presentan los testimonios de personas "afectadas directamente por las medidas de represión indiscriminada"

Publicada 16/07/2014 a las 11:02 Actualizada 17/07/2014 a las 09:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación republicana en el centro de Madrid.  EFE

Manifestación republicana en el centro de Madrid. EFE

La Coordinadora Republicana de Madrid y el partido político Soberanía presentaron, este miércoles, conjuntamente una querella contra el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, y los responsables policiales y funcionarios de policía, entre los que se encuentran el jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) al mando el día citado y el Jefe Superior de Policía de Madrid, que ejecutaron las órdenes de "impedir el derecho a la libertad de expresión" de republicanos en el acto de la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio.

Además, la querella también va dirigida contra el autor o autores del supuesto informe, nunca publicado, elaborado por la Abogacía del Estado legitimando la suspensión de derechos constitucionales republicanos como la exhibición de banderas republicanas durante el desfile.

De esta manera, los querellantes acusan de un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos recogido en el artículo 542 del Código Penal, así como un delito de detenciones ilegales.

Además, se añaden delitos concretos de impedir la libertad de deambulación, detención ilegal y tratos degradantes, para los que aportan los testimonios de 8 personas “afectadas directamente por las medidas de represión indiscriminada” por “expresar sus ideas republicanas con la exposición de materiales como banderas, chapas y otras insignias”. La querella hace alusión, en este sentido, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de diciembre de 2003 que reconoció que el uso de banderas republicanas está amparado bajo la libertad de expresión.

El texto también añade que los querellados no podían ejecutar las susodichas medidas fuera de la aplicación de la figura del estado de excepción previsto en la Ley Orgánica reguladora 4/1981” en referencia a la instrucción general previa al 19 de junio de impedir que los republicanos pudiesen mostrar sus símbolos o expresar sus ideas durante la jornada por la que Felipe VI fue proclamado rey.

La querella termina solicitando la declaración de los imputados querellados y de los testigos “víctimas de abusos policiales”

Además, la Coordinadora Republicana de Madrid y la Coordinadora Antifascista de Madrid han convocado para el próximo 18 de julio una manifestación por la república y presentarán, el jueves, dicha querella en una rueda de prensa.


2 Comentarios
  • 2 Machuca 17/07/14 14:17

    si estas cosas ocurren antes de aprobarse las modificaciones a la ley de seguridad ciudadana y código penal, volveremos a correr delante de los grises franquistas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pobla 17/07/14 10:36

    Esta es su libertat de expresion.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre