Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

Un grupo de intelectuales pide a los ciudadanos que se involucren en la defensa de una España federal

  • "Iniciar una reflexión positiva y transversal en la sociedad" sobre la estructura territorial del Estado. Con este objetivo, 60 intelectuales suscriben la declaración 'Una España federal en una Europa federal'
  • Para este grupo de intelectuales, un Estado federal es "una solución muy buena" frente a la obsolescencia que amenaza al sistema de las Autonomías

Publicada 16/07/2014 a las 11:37 Actualizada 16/07/2014 a las 14:02    
Nicolás Sartorius, junto Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, durante la presentación de la declaración.  I.C

Nicolás Sartorius, junto Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, durante la presentación de la declaración. I.C

"Iniciar un debate positivo y transversal en la sociedad" sobre la estructura territorial del Estado. Con este objetivo, 60 intelectuales suscriben la declaración Una España federal en una Europa federal presentada la mañana de este miércoles. El texto propone reformar la Constitución "en un sentido federal" e invita a los ciudadanos a "tomar partido" en una cuestión que afecta a todo el territorio español.

El problema sobre la independencia de Cataluña y el polémico referéndum defendido por Artur Mas dejan al descubierto el "descontento sobre el funcionamiento de nuestro Estado", donde "mucha Comunidades Autónomas se quejan de un trato desigual", señaló Nicolás Sartorius, exdiputado y cofundador de CCOO, durante la presentación del manifiesto. Desde esta perspectiva, catedráticos, economistas, escritores, periodistas y artistas instan "a los partidos políticos y a las instituciones democráticas [...] a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal".

La misión de esta propuesta, explicó Sartorius, es hacer llegar a los ciudadanos "la idea de que no se puede dejar esta cuestión tan importante para todos en manos de políticos y sus instituciones". Ya que "no se trata de un problema vasco, ni andaluz, ni catatán: sino de un problema de toda España", recordó. Para este grupo de intelectuales, un Estado federal es "una solución muy buena" frente a la obsolescencia que amenaza al sistema de las Autonomías. Se trata de "la manera de culminar el proceso autonómico de España de manera natural, pues desde la proclamación de la Constitución en 1978, el Estado español tiene una vocación federal". 

“Nuestra Constitución es reformable”, recalcó el exdiputado. Esta reforma “exige un referéndum”, los acuerdos políticos que se alcancen en este asunto tienen que “ser sometidos al conjunto de los ciudadanos”. En este sentido, los suscritores de este manifiesto defienden “el derecho a codecidir” puesto que “una posible separación de España afecta al conjunto de toda la sociedad”. Así, “el derecho a decidir de unos no pude ser la negación del derecho a decidir de otros”, recalcó Sartorius en relación a la posible consulta catalana.

¿Federalismo simétrico o asimétrico?

“El sistema actual ya es asimétrico: los regímenes fiscales son diferentes en algunas autonomías, como Navarra o Euskadi; algunas comunidades cuentan con lengua propia; el derecho civil también es diferente”, enfatizó Sartorius como portavoz de la declaración a favor de una España federal.

El problema no reside, por tanto, en la simetría, sino en “que la gente tenga igualdad de derechos”. La simetría “no existe, ni aquí, ni en Alemania”, sino “la solidaridad” entre las comunidades que configuran un Estado.

¿Participará la derecha en este debate?

"Nos da esperanza que los firmantes de esta declaración pertenezcan a muy diferentes tendencias", aclaró el cofundador de CCOO. Además, "hace tres elecciones, el Partido Popular llevaba en su programa la reforma del Senado para convertirla en una Cámara territorial, lo que es clave en la reforma que estamos planteando". Entonces, "¿Por qué el PP no va a retomar esa idea?", incluso "hace sólo algunos días el ministro de Hacienda se refería al sistema de financiación como un sistema federal", recordó durante la presentación del manifiesto. 

Este conjunto de intelectuales guarda la "esperanza" de que "si hay un movimiento en la sociedad española para una Estado federal se abra camino una fórmula muy sensata: la culminación de la España de las Autonomías". Un proyecto "transversal en el que tengan cabida todas las tendencias: desde el centro, la derecha y la izquierda". Además, el exdiputado aseguró que "no he oído a ningún partido decir: 'estoy en contra del federalismo".

Para Sartorius, las instituciones están "bloqueadas, al borde de un precipicio, sin saber lo que va a pasar". Por este motivo, "proponemos medidas asumibles a las direcciones de los partidos" y "recordamos que el sujeto de la democracia es el ciudadano", mientras que "la responsabilidad de los políticos es resolver sus problemas", siempre bajo el auspicio de toda la sociedad. 

Cataluña sobre el tablero

Este documento no pretende "calmar nada", recalcó Sartorius al ser preguntado por el polémico referéndum catalán, "la hacemos porque creemos que es bueno para el conjunto del país". La estructura territorial del Estado "tiene que someterse a la votación del conjunto de los españoles; País Vasco y Cataluña también votarán". Lo que no es posible, subrayó, es "una consulta unilateral y fuera de la ley".

"Lo importante es que Rajoy no va aceptar ningún tipo de pregunta, ni ningún tipo de consulta", afirmó el portavoz de la declaración respecto al próximo encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Artur Mas. El futuro de España "no puede depender de las conversaciones entre Rajoy y Mas, ya que se trata de un problema de todos". 

Encuentros con la ciudadanía para defender el modelo federal

A partir de este momento "no vamos a parar", aseguraron los responsables del manifiesto. "Vamos a plantear todo tipo de actividades, especialmente desde las redes sociales, para trasladar el debate a la ciudadanía y a las diferentes comunidades autónomas". El texto hecho público este miércoles "es una primera declaración a partir de la cual vamos a lanzar un debate presencial, comprometido, positivo y transversal"

Ya son 60 los firmantes de esta declaración por una España federal. Entre las personalidades que respaldan la propuesta se encuentran la escritora Almudena Grandes; el exjuez Baltasar Garzón; el director de cine José Luis Cuerda; los periodistas José Antonio ZarzalejosJoaquín Estefanía, Jesús Maraña e Ignacio Escolar; y el poeta Luis García Montero

Para apoyar esta iniciativa, recibir más información sobre las futuras actividades, y firmar la declaración por una España federal se ha creado este espacio: declaracionfederal.blogspot.com.es. También es posible seguir el proyecto a través de Twitter: @Espanafederal.



14 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre