LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El 'caso Gowex'

El juez Pedraz ordena la busca y captura del auditor de Gowex

Fianza de 600.000 euros para el expresidente de Gowex

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura del auditor de la empresa especializada en redes WiFi Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, después de que la Policía Judicial le haya informado de que ha sido imposible localizarle en dos domicilios particulares y distintos números de teléfono, han informado fuentes jurídicas.

Díaz Villanueva, trabajador de M&A Auditores, estaba citado a declarar el viernes como imputado en la causa en la que se investiga el falseamiento de las cuentas de Gowex en los últimos diez años.

El magistrado ha aplazado, además, al próximo 28 de julio el interrogatorio de la mujer del expresidente de la compañía, Jenaro García, Florencia Maté Garabito, cuyo abogado presentó el miércoles un escrito en el que comunicaba al Juzgado que viajó a Costa Rica antes de conocer la citación.

Pedraz ha pedido también a las autoridades de Luxemburgo que procedan al embargo de la cuenta de la que García dispone en ese país en el Banco Popular con un saldo superior a los tres millones de euros. Ha dirigido un oficio al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que le remitan su informe sobre los procedimientos de la compañía.

El juez ha tomado declaración durante la mañana al director financiero y consejero de la empresa, Francisco Manuel Martínez Marugán, al que ha dejado en libertad condicional con una fianza de 50.000 euros que deberá depositar en un plazo de 15 días.

Le imputa, al igual que a García, delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Martínez Marugán ha reconocido que Gowex falseaba las cuentas "por imposición de Jenaro García" y empleaba el método de la doble facturación, para lo cual se utilizaban empresas pantalla a nombre de testaferros profesionales. "García tiene una personalidad muy fuerte", ha asegurado el consejero.

El imputado ha precisado que era el responsable de la empresa de WiFi el que le ordenaba cómo debía proceder y ha concretado que la facturación manipulada comenzó con sólo tres compañías y fue aumentando hasta alcanzar la veintena. "Yo me quise salir pero me dijo que ya no podía", ha alegado Martínez Marugán, en referencia a García.

El auditor de Gowex se presenta voluntariamente a declarar en la Audiencia Nacional

El magistrado, que imputó el miércoles a nueve personas, ha citado para viernes al consejero de Gowex Javier Solsona. El lunes 21 están citados los presuntos testaferros empleados por el expresidente de Gowex para falsear las cuentas. Comparecerán Javier Martín Vaquero, administrador de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL; y Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, empleada del hogar y representante de R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group, FM Twenty One Telecom Network SL.

También acudirá ese día Juan Cañamero Gonzalez, representante de Seasuntel SL y Antonio Salmerón Campos, de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL. Por último, el 28 de julio, acudirá a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, exconsejero hasta el año 2012.

El magistrado dejó el pasado lunes en libertad condicional al, hasta hace unos días, principal representante de la compañía y le dio un plazo de 15 días para abonar una fianza de 600.000 euros.

Más sobre este tema
stats