Partidos

IU llama a “cambiar el país” y abrir un proceso constituyente

infoLibre

Izquierda Unida escenificó este jueves, 17 de julio, su apuesta por la apertura de un proceso constituyente impulsado "desde abajo" que lleve a "cambiar el país" y construir un nuevo modelo de sociedad, para lo que hizo un llamamiento a los demás partidos de la izquierda y movimientos sociales consciente de que la "confluencia" es imprescindible más allá de eventuales alianzas electorales.

Llamamiento hacia un proceso constituyente fue el nombre bajo el que IU celebró un acto público en Madrid que ha supuesto el "pistoletazo de salida" a la nueva Secretaría Ejecutiva de la formación ocupada por el diputado Alberto Garzón, quien este mismo jueves reconoció estar "dispuesto y disponible" para convertirse en el próximo candidato del partido a las próximas elecciones generales.

Garzón recordó el trabajo de IU durante los últimos años para transformar la sociedad y reivindicó su papel en el nuevo modelo que a su juicio "ya está más cerca", pero reconoció que la federación "no puede hacerlo sola" e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales que quieran trabajar por un cambio, luchar contra la regresión social, la corrupción y plantar cara al bipartidismo. "Llamamos a cambiar las reglas de juego, hacemos un llamamiento para construir un nuevo país –proclamó ante el aplauso de los asistentes–. Pero sabemos que solos no podemos, somos una fuerza insuficiente y por eso tenemos que hacer un llamamiento a otras fuerzas para parar los pies a la élite política y económica".

Garzón explicó que el objetivo es encontrar un "espacio común" político y de programa que vaya más allá de las eventuales alianzas electorales. "El bloque social y político se hace en la calle, no a un mes de las elecciones", reconoció, apelando a la "inteligencia" necesaria para construir esta "hegemonía desde abajo" y que asumió que es, sobre todo, una cuestión de "voluntad política".

Unidad sin pérdida de identidad

En esta línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, habló de la "unidad de la izquierda" para frenar las políticas de la derecha, aunque remarcó que se puede hacer "sin pérdida de identidades" y manteniendo los principios de cada formación. "Tenemos que buscar las alianzas suficientes para que de verdad podamos llegar a ese bloque que permita un nuevo proceso constituyente", dijo.

A su juicio, una nueva Carta Marga debe incluir derechos fundamentales como la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, la salud y principios como la laicidad y el modelo de Estado federal y republicano. Para ello, sostuvo que "hay que seguir despertando conciencias" y preparándose para gobernar. "Si queremos derrotar al PP estamos llamados a gobernar, pasar de la pancarta al Gobierno", subrayó, apuntando que entonces no se podrá "frustrar" a la gente y para ello se necesita un proyecto "serio" y construido "con mucha inteligencia". "Pan, techo y trabajo", fueron las tres palabras utilizadas por Cayo Lara para resumir el espíritu de sus aspiraciones.

En este contexto, aprovechó para reivindicar el trabajo y los pactos de 1978, de la gente que "se dejó la piel" por abandonar la cárcel y volver del exilio y que en el proceso de redacción de la Constitución "llegó hasta donde pudo llegar". "Con una correlación de fuerzas diferentes hubiera habido otra Constitución, pero si no fue así no fue por culpa de aquellos que tuvieron que hacer lo que pudieron", defendió.

El líder de IU culpó al bipartidismo de no haber permitido el desarrollo de varios artículos de la Carta Magna y ahora haber "roto" ese pacto constitucional con la aprobación del artículo 135 para garantizar la estabilidad, los problemas territoriales o los recortes sociales.

Lara no se plantea por ahora abrir la elección del líder de IU a toda la militancia

Lara no se plantea por ahora abrir la elección del líder de IU a toda la militancia

"Tenemos cantera", presume Lara

Antes, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, apeló a la "necesaria acumulación de fuerzas" para lograr este proceso y defendió la presencia de las mujeres en el proceso. "O es feminista o no es", alegó, ante el aplauso del numeroso público asistente. Este discurso y el de Garzón sirvieron a Lara para presumir de que IU "tiene cantera".

También el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, reconoció que "no hay fuerza que pueda por sí sola" afrontar este proceso, ya que considera que la clave del cambio está en la política de alianzas y "recuperar elementos abandonados", como "la concepción de España como solución".

Más sobre este tema
stats