Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

IU llama a “cambiar el país” y abrir un proceso constituyente

  • Alberto Garzón presenta en público el proyecto de su nueva cartera, con la que IU pretende impulsar la confluencia de las formaciones de izquierda y los movimientos sociales al margen de eventuales pactos electorales
  • Cayo Lara reivindica el papel de los firmantes del pacto de 1978 y adelanta que IU pasará "de la pancarta al Gobierno" y no puede "frustrar" a la gente

infoLibre Publicada 17/07/2014 a las 21:44 Actualizada 17/07/2014 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5



Izquierda Unida escenificó este jueves, 17 de julio, su apuesta por la apertura de un proceso constituyente impulsado "desde abajo" que lleve a "cambiar el país" y construir un nuevo modelo de sociedad, para lo que hizo un llamamiento a los demás partidos de la izquierda y movimientos sociales consciente de que la "confluencia" es imprescindible más allá de eventuales alianzas electorales.

Llamamiento hacia un proceso constituyente fue el nombre bajo el que IU celebró un acto público en Madrid que ha supuesto el "pistoletazo de salida" a la nueva Secretaría Ejecutiva de la formación ocupada por el diputado Alberto Garzón, quien este mismo jueves reconoció estar "dispuesto y disponible" para convertirse en el próximo candidato del partido a las próximas elecciones generales.

Garzón recordó el trabajo de IU durante los últimos años para transformar la sociedad y reivindicó su papel en el nuevo modelo que a su juicio "ya está más cerca", pero reconoció que la federación "no puede hacerlo sola" e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales que quieran trabajar por un cambio, luchar contra la regresión social, la corrupción y plantar cara al bipartidismo. "Llamamos a cambiar las reglas de juego, hacemos un llamamiento para construir un nuevo país –proclamó ante el aplauso de los asistentes–. Pero sabemos que solos no podemos, somos una fuerza insuficiente y por eso tenemos que hacer un llamamiento a otras fuerzas para parar los pies a la élite política y económica".

Garzón explicó que el objetivo es encontrar un "espacio común" político y de programa que vaya más allá de las eventuales alianzas electorales. "El bloque social y político se hace en la calle, no a un mes de las elecciones", reconoció, apelando a la "inteligencia" necesaria para construir esta "hegemonía desde abajo" y que asumió que es, sobre todo, una cuestión de "voluntad política".

Unidad sin pérdida de identidad

En esta línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, habló de la "unidad de la izquierda" para frenar las políticas de la derecha, aunque remarcó que se puede hacer "sin pérdida de identidades" y manteniendo los principios de cada formación. "Tenemos que buscar las alianzas suficientes para que de verdad podamos llegar a ese bloque que permita un nuevo proceso constituyente", dijo.

A su juicio, una nueva Carta Marga debe incluir derechos fundamentales como la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, la salud y principios como la laicidad y el modelo de Estado federal y republicano. Para ello, sostuvo que "hay que seguir despertando conciencias" y preparándose para gobernar. "Si queremos derrotar al PP estamos llamados a gobernar, pasar de la pancarta al Gobierno", subrayó, apuntando que entonces no se podrá "frustrar" a la gente y para ello se necesita un proyecto "serio" y construido "con mucha inteligencia". "Pan, techo y trabajo", fueron las tres palabras utilizadas por Cayo Lara para resumir el espíritu de sus aspiraciones.

En este contexto, aprovechó para reivindicar el trabajo y los pactos de 1978, de la gente que "se dejó la piel" por abandonar la cárcel y volver del exilio y que en el proceso de redacción de la Constitución "llegó hasta donde pudo llegar". "Con una correlación de fuerzas diferentes hubiera habido otra Constitución, pero si no fue así no fue por culpa de aquellos que tuvieron que hacer lo que pudieron", defendió.

El líder de IU culpó al bipartidismo de no haber permitido el desarrollo de varios artículos de la Carta Magna y ahora haber "roto" ese pacto constitucional con la aprobación del artículo 135 para garantizar la estabilidad, los problemas territoriales o los recortes sociales.

"Tenemos cantera", presume Lara

Antes, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, apeló a la "necesaria acumulación de fuerzas" para lograr este proceso y defendió la presencia de las mujeres en el proceso. "O es feminista o no es", alegó, ante el aplauso del numeroso público asistente. Este discurso y el de Garzón sirvieron a Lara para presumir de que IU "tiene cantera".

También el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, reconoció que "no hay fuerza que pueda por sí sola" afrontar este proceso, ya que considera que la clave del cambio está en la política de alianzas y "recuperar elementos abandonados", como "la concepción de España como solución".


5 Comentarios
  • 5 Luisorro 18/07/14 17:38

    Alberto que es de los espabilados de su grupo, debería pensar, que si IU se une a Podemos, mucha gente que les votaría por separado, no lo va hacer si se unen. Un partido comunista con mas del 20 % de los votos daría  miedo a muchos  votantes de izquierdas no radicales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan Delmundo 18/07/14 11:19

    Lara: En 1978, tal vez para evitar cualquier sangría de vidas humanas, se pactó "Con El Diablo" y yo ya no voy a criticar más lo que no se puede cambiar.- Pero en 1981, después del fallido "Golpe Fascista", sí hubo una buena ocasión para RE-TOMAR "los Pactos" implicando más a la ciudadanía y haciendo posible un avance en el camino de la TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD en una sociedad ciudadana, obrera y con democracia DIRECTA.----- "El acomodamiento al Sistema" mantenido por LOS PACTANTES, no tiene justificación, al menos, desde una posición de IZQUIERDA REAL u obrera.---- Ahora se trata de CREAR UN FRENTE AMPLIO o BLOQUE SOCIAL y las elecciones estan a la vuelta de la esquina.-- La salida para GANAR el 51% de ayuntamientos, autonomías y parlamento/senado, solo se puede hacer prescindiendo de personalismo e historias caducadas.- Hay que "Hacer La Lista de los Puntos que nos UNEN", prescindiendo de las tentaciones de a ver quien la tiene mas larga,,,,, Suerte. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 18/07/14 11:03

    La necesidad del cambio está ya instalada en la sociedad, a ello ha contribuido de forma decisiva la irrupción de Podemos y los movimientos 15M. Ahora todos los partidos de izquierda deben cooperar para hacer posible el cambio unificando sus lineas de actuación en ideas motor como el proceso constituyente, la igualdad y el Estado de Bienestar, y la Republica, La trayectoria del PSOE en la transición le ha hecho un partido de centro derecha que no es compatible con el cambio que reclama la mayoría social, pero no hay que olvidar que en el PSOE hay socialistas de izquierda que podrían colaborar en el cambio. Existe, por fin, la posibilidad de acabar con la satrapía instaurada por Rajoy y con la Gran Coalición que busca con el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 18/07/14 09:07

    jjosse dijo..
    Pues a mi no me lo parece, Sr. jjossoe: Aunque lo cierto es que el sistemático reguero de traiciones a su ideología, a sus militantes, simpatizantes y votantes que ha venido dejando en este país desde los ya lejanos tiempos del "OTAN, de entrada no" hasta el último arrebato de fervor monárquico (pasando por la incalificable desvergüenza de la modificación del artículo 135 de la constitución) han situado a ese partido en una posición en la que (salvo en cuestiones de derechos sociales) cuesta distinguirle de la derecha más neoliberal y depredadora. Afortunadamente, sus bases son otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 17/07/14 22:48

    IU rezuma el mismo odio al PP que al PSOE. Y eso la gente de izquierdas. Al menos algunos, no lo entendemos. El problema no es el bipartidismo, el problema son las políticas de derechas. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre