Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Indicadores económicos

La deuda pública vuelve a subir y ya llega al 97,2% del PIB, nuevo récord histórico

  • La deuda pública alcanza el 97,2% del PIB y fija un nuevo récord histórico
  • Ha aumentado 36 puntos porcentuales desde que gobierna Rajoy

infoLibre Publicada 17/07/2014 a las 11:24 Actualizada 17/07/2014 a las 11:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cristóbal Montoro en la escuela de verano del PP en El Escorial.

Cristóbal Montoro en la escuela de verano del PP en El Escorial.

Efe
La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB y un nuevo récord histórico, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril, según datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca ya al billón de euros.

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en mayo, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, y se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).

Del total de la deuda en manos de las administraciones en el quinto mes del año, 76.000 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 931 millones más que en abril y 5.755 millones menos que hace un año.

Sin embargo, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 719.853 millones de euros, con un aumento de 13.478 millones respecto al mes anterior y un incremento de 70.826 millones frente a mayo de 2013.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron en mayo 201.131 millones de euros, 212 millones menos que la cifra registrada un mes antes y 6.786 millones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente.


3 Comentarios
  • 3 Luisorro 18/07/14 17:45

    El trío que hace dos años y medio, nos prometía la felicidad y el empleo total. Rajoy, De Guindos, Montoro. Han resultado ser un desastre como gestores, pero unos cómicos que nos hacen reír cada vez que abren la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 17/07/14 12:58

    luismi dijo..
    Esto es posible porque se recorta en cubrir necesidades y derechos básicos de la población, a la vez que se mantiene o incluso se fomentan los lujos de un porcentaje mínimo de la misma. La mayoría de analistas e informes internacionales coinciden en que el problema de España no es que gaste mucho dinero en el sistema (de hecho, nuestra sanidad es -o era- de las más eficientes y baratas delmundo), sino que el problema es de ingresos. Al mismo tiempo, otros informes reconocen que el 90-95% de lo que recauda el estado procede de las clases media y baja, ergo ya se intuye quienes no pagan los impuestos que tienen que pagar. Como tenemos un gobierno que llama populista y demagogo al que dice que los ricos tienen que pagar lo que les corresponde, no ataja el verdadero problema. En el fodo, creo que ni le interesa. Ahora es momento de propaganda para mantener poltronas en ayuntamientos y posteriormente en el parlamento. Ojalá los españoles les mandemos a su casa de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luismi 17/07/14 12:29

    No sé si mucha gente se hará la misma pregunta que yo. A ver si hay alguien que pueda explicármelo. ¿Cóm es posible que, con tanto recorte, la deuda pública sea cada vez más alta? En cantidades descomunales, además; más del doble en 6 años. Que no se den por aludidos los miembros del Gobierno; ellos que no expliquen nada. Sus cuentos chinos no me los creo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre