Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos ve en la crisis del PSOE su oportunidad para una nueva mayoría

  • El partido de Pablo Iglesias envía a los círculos un documento en el que analiza el actual escenario político de cara a las próximas citas electorales 
  • En el texto se admite que la recomposición de los socialistas y el discurso de la recuperación económica del PP podrían ser un escollo para su crecimiento

Publicada 17/07/2014 a las 11:51 Actualizada 17/07/2014 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

EFE
La crisis del PSOE, que en las últimas elecciones europeas cosechó el peor resultado de su historia reciente y que anda sumido en un proceso de renovación interna de resultados todavía desconocidos, es una de las ventana de oportunidad a las que se aferra Podemos para lograr "una nueva mayoría" política. Así se deduce de un documento enviado este miércoles por la noche a los círculos de la formación en el que el partido de Pablo Iglesias analiza el actual escenario político y su posición de cara a las próximas citas electorales. 

En el texto [puede consultarse en PDF aquí], cuya existencia fue adelantada por la Cadena Ser, Podemos admite la existencia de dos factores que sí podrían suponer un escollo para su crecimiento. Se trata, en primer lugar, de la recomposición "siquiera parcialmente" del "desprestigio" y los "problemas internos" que atribuye al PSOE. Y señala que "si postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar así las opciones para una fuerza de ruptura democrática". En el documento no hay, no obstante, ninguna referencia explícita a Pedro Sánchez, que este domingo logró el apoyo mayoritario de la militancia para hacerse con la secretaría general del PSOE. 

Por otro lado, Podemos alerta de que "la otra amenaza" para que lo que la joven formación define como "la expansión de la ruptura" es que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiese presentar "tímidas evidencias" de que se avecina la recuperación. "Por lenta y remota que sea, la narrativa de que se han hecho los deberes más duros y ahora se avecina el tiempo de la cosecha del esfuerzo, es muy peligrosa por la reoxigenación", puede leerse en el texto. Este análisis concuerda con la estrategia que en los últimos meses viene desarrollando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyos miembros se afanan en agitar la bandera de la recuperación de la economía

No obstante, y a pesar de los factores que se identifican de forma clara como riesgos para su expansión, Podemos detecta también que en el momento actual "se ha rasgado el mito de la imposibilidad de una mayoría que no pase por el PP y el PSOE, y por tanto de la necesidad de colocarse a uno de sus costados ideológicos". "Las elecciones del 25-M han mostrado que hay posibilidades de una nueva mayoría, y esa grieta en el imaginario del orden permite avanzar las hipótesis más arriesgadas y audaces, que ya no parecen imposibles para la sociedad".

Como elementos positivos para su crecimiento además del citado desgaste del PSOE, en Podemos ponen en valor la, a su juicio, "relativa debilidad política del Gobierno", la ausencia de indicadores positivos con los que renovar la confianza en el ajuste, la expansión del descontento, la "espiral ascendente de ilusión popular por la posibilidad del cambio" y la "falta de elementos culturales y simbólicos con los que las élites viejas puedan relanzar algún relato para recuperar parte de la confianza y el prestigio perdido". 

Aunque asumen su "fragilidad organizativa" los miembros de Podemos insisten en que el momento de su expansión tiene que ser "ahora, antes de que los grandes actores y el entramado mediático-financiero y de los aparatos del Estado recompongan parte de la legitimidad perdida al tiempo que despliegan una campaña articulada y previsiblemente brutal" contra el partido. Y admiten que el paso del tiempo les "desgasta" y posiciona "como un actor más en un sistema de partidos en recomposición". 

También hay lugar en el texto para el análisis de su posición dentro en el debate político español, en el que se identifican como "objeto prioritario de los ataques del PP, del PSOE y del oligopolio mediático". Y abundan: " La casta se ha mostrado claramente a la defensiva, usando nuestras palabras y corriendo a justificarse, a insultarnos o a vestirse con ropajes nuevos". Asimismo, critican el hecho que los citados actores intenten, a su juicio, "que Podemos no hable más que para defenderse, que se discuta no de lo que dice Podemos sino sobre la polémica continua en torno a Podemos, que más allá de su veracidad genere un efecto de ruido y alejamiento, así como de encasillamiento en una posición simbólica de extrema izquierda, ignorando la diversidad de sus votantes y simpatizantes". 

Este texto, que según explican desde el departamento de comunicación, está sujeto a las aportaciones de los círculos y forma parte de los documentos de trabajo que el grupo promotor que lidera Pablo Iglesias está elaborando de cara a la asamblea fundacional del partido que se celebrará el próximo otoño en la Universidad Complutense de Madrid.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre