PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Podemos

Villarejo renuncia a su escaño en la Eurocámara dos meses después de ser elegido

El eurodiputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo.

El eurodiputado de Podemos y exfiscal anticorrupción Carlos Jimenez-Villarejo hizo oficial este viernes su renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo, tan sólo dos meses después de haber sido elegido como número tres de la candidatura a la Eurocámara presentada por la formación liderada por Pablo Iglesias.

En una comparecencia celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante varias decenas de personas –entre las que se encontraba el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón– y medios de comunicación, Villarejo hizo pública su decisión junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su sustituta en el Parlamento Europeo, Tania González. La determinación del exfiscal anticorrupción no es una sorpresa, ya que el propio Villarejo anunció en rueda de prensa a los pocos días de ser elegido que no completaría toda la legislatura y que su trabajo se limitaría a presentar la conocida como directiva Villarejo contra la corrupción y las puertas giratorias.directiva Villarejo

Pablo Iglesias enfría la posibilidad de pactos y asegura que “no hay atajos”

Pablo Iglesias enfría la posibilidad de pactos y asegura que “no hay atajos”

No obstante, Villarejo se va antes de poder defender en la Eurocámara este documento, que fue una de las banderas de Podemos durante su campaña electoral y que plantea medidas para luchar contra las puertas giratorias y la corrupción. Lo que sí ha planteado el ex fiscal anticorrupción ante el Parlamento Europeo ha sido una declaración contra la tortura que, según asegura, sigue teniendo lugar contra algunos detenidos en países de la Unión Europea. En este sentido, Villarejo hizo referencia a varias sentencias judiciales que han denunciado la existencia de declaraciones bajo tortura, y ofreció cifras: según explicó, "el fiscal general del Estado en su memoria de 2013 cita que hay abiertos 79 procesos penales por torturas en España". 

El futuro exeurodiputado –su renuncia se hará efectiva el día 1 de agosto– también hizo referencia al aniversario del golpe de Estado de Franco que en 1936 dio inicio a la Guerra Civil y denunció que "los efectos de aquella dictadura todavía no se han acabado". De igual forma, no quiso olvidarse de los ataques de Israel contra Gaza y criticó la, a su juicio, tibieza con la que el Parlamento Europeo pide el fin de la violencia. “Ayer se votó [en la Eurocámara] una resolución sobre Palestina desde la equidistancia, cuando nada tienen que ver el Estado de Israel, que es un estado ocupante, y el pueblo palestino".

Junto a Villarejo se encontraban el eurodiputado y líder de la formación, Pablo Iglesias, y la sustituta del exfiscal anticorrupción en la Eurocámara, Tania González, que se presentó como número 6 en las listas de Podemos el pasado mayo. Iglesias agradeció en un discurso muy emotivo los días que ha pasado Villarejo en la Eurocámara y elogió el “valor” que, a su juicio”, supone el hecho de “criticar la tortura” que se produce en los países europeos en la Eurocámara. Por su parte, González afirmó que contará con Villarejo a la hora de realizar sus labores parlamentarias, algo que el ex fiscal anticorrupción confirmó, si bien explicó que su colaboración se reducirá a aquellos temas jurídicos donde pueda ser útil y si sus compañeros se lo piden.

Más sobre este tema
stats