Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Villarejo renuncia a su escaño en la Eurocámara dos meses después de ser elegido

  • Su sustituta será Tania González, que se presentó como número 6 en las listas de Podemos el pasado mayo
  • Al acto ha acudido el líder de la formación, Pablo Iglesias, quien ha agradecido a Villarejo su implicación en el partido

Publicada 18/07/2014 a las 20:44 Actualizada 18/07/2014 a las 21:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El eurodiputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo.

El eurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El eurodiputado de Podemos y exfiscal anticorrupción Carlos Jimenez-Villarejo hizo oficial este viernes su renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo, tan sólo dos meses después de haber sido elegido como número tres de la candidatura a la Eurocámara presentada por la formación liderada por Pablo Iglesias.

En una comparecencia celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante varias decenas de personas –entre las que se encontraba el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón– y medios de comunicación, Villarejo hizo pública su decisión junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su sustituta en el Parlamento Europeo, Tania González. La determinación del exfiscal anticorrupción no es una sorpresa, ya que el propio Villarejo anunció en rueda de prensa a los pocos días de ser elegido que no completaría toda la legislatura y que su trabajo se limitaría a presentar la conocida como directiva Villarejo contra la corrupción y las puertas giratorias.

No obstante, Villarejo se va antes de poder defender en la Eurocámara este documento, que fue una de las banderas de Podemos durante su campaña electoral y que plantea medidas para luchar contra las puertas giratorias y la corrupción. Lo que sí ha planteado el ex fiscal anticorrupción ante el Parlamento Europeo ha sido una declaración contra la tortura que, según asegura, sigue teniendo lugar contra algunos detenidos en países de la Unión Europea. En este sentido, Villarejo hizo referencia a varias sentencias judiciales que han denunciado la existencia de declaraciones bajo tortura, y ofreció cifras: según explicó, "el fiscal general del Estado en su memoria de 2013 cita que hay abiertos 79 procesos penales por torturas en España". 

El futuro exeurodiputado –su renuncia se hará efectiva el día 1 de agosto– también hizo referencia al aniversario del golpe de Estado de Franco que en 1936 dio inicio a la Guerra Civil y denunció que "los efectos de aquella dictadura todavía no se han acabado". De igual forma, no quiso olvidarse de los ataques de Israel contra Gaza y criticó la, a su juicio, tibieza con la que el Parlamento Europeo pide el fin de la violencia. “Ayer se votó [en la Eurocámara] una resolución sobre Palestina desde la equidistancia, cuando nada tienen que ver el Estado de Israel, que es un estado ocupante, y el pueblo palestino".

Junto a Villarejo se encontraban el eurodiputado y líder de la formación, Pablo Iglesias, y la sustituta del exfiscal anticorrupción en la Eurocámara, Tania González, que se presentó como número 6 en las listas de Podemos el pasado mayo. Iglesias agradeció en un discurso muy emotivo los días que ha pasado Villarejo en la Eurocámara y elogió el “valor” que, a su juicio”, supone el hecho de “criticar la tortura” que se produce en los países europeos en la Eurocámara. Por su parte, González afirmó que contará con Villarejo a la hora de realizar sus labores parlamentarias, algo que el ex fiscal anticorrupción confirmó, si bien explicó que su colaboración se reducirá a aquellos temas jurídicos donde pueda ser útil y si sus compañeros se lo piden.


8 Comentarios
  • 8 hartodjetas 20/07/14 13:18

    (y final) Una democracia no empieza ni termina con el voto, ni con una Constitución manejada al antojo de las mayorías parlamentarias según convenga en el tiempo y en el espacio. Si los políticos y demás gobernantes no cumplen con el debido decoro en la ejecutoria de sus atribuciones se estará bastardeando el espíritu de la dignidad democrática Democracia es, en principio, el respeto a los derechos humanos, y la leal decencia en la asunción de una real separación de poderes: Un Poder Legislativo que legisle en función de las necesidades mayoritarias de los ciudadanos. Un Poder Judicial que vele por una justicia independiente y eficiente. Un Poder Ejecutivo que administre con ecuanimidad los fondos estatales emanados de una política impositiva proporcional y equitativa, que modifique los desajustes sociales y que impulse la creación de empleo. El respeto, la justicia y la libertad, son los pilares de la democracia. Por eso hay tan pocos Villarejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hartodjetas 20/07/14 13:17

    No hay más Villarejos porque ello no reporta prebendas y potestades que es a lo que en realidad se apuntan una buena parte de los inicuos togados de la mafia político-judicial. Entre "Magistrados por la Iniquidad Rentable" (MIR) y "Políticos por la Pasta" (PPP) han traído hasta aquí (y desde tiempos inmemoriales) regímenes criminales. Hoy, esa "Casta Judicial Criminal" (CJC), con la anuencia de los dos nefastos partidos de gobierno (PP&P$*€), esa patraña que llaman Constitución ha terminado ser papel para el culo (PPC). En realidad esa ha sido siempre su recóndita y embozada voluntad desde el 78: perpetuar, atada y bien atada, una dictadura, eso sí, democrática (?). ¿Hasta qué punto hay democracia y Estado de Derecho cuando la Justicia está subordinada al poder político y cuando la libertad de prensa se ve limitada/restringida por la acumulación de los medios en el diestro espectro editorial? (seguirá)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Insurrecta 20/07/14 12:46

    No debería haberse incorporado a la lista. Es una lástima que Villarejo tan pulcro y tan legal haya participado en este fraude electoral, impropio de una persona de sus características. Su baja se podrá barnizar cuanto deseen con el currículum y demás envoltorios, pero es un fraude.  Si no quería ser eurodiputado debería haberse quedado fuera de la lista y ese es el único discurso válido, lo demás son zarandajas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hartodjetas 20/07/14 00:22

    ¡Qué ganas de rascar!... Uno se va y ...¡punto!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 19/07/14 12:06

    Angels dijo..
    Los europarlamentarios las presentan en el registro de entrada, que las pasa si corresponde a la Comisión, que es la encargada de decidir si se aceptan, se pasan a pleno ó no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 19/07/14 12:00

    Pitaceo dijo..
    Lee e informate, por favor, como funcionan estas acciones en la UE. Las directivas solo las puede presentar la Comisión, los europarlamentarios las presentan y la Comisión dice si las presenta ó no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pitaceo 19/07/14 09:40

    Angels dijo..
    Pero que dices???. Me da la sensación de que no te enteras o no quieres enterarte. Que es lo que no entiendes de la noticia? O es que tu perspicacia te ha ce ver cosas que yo no veo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 19/07/14 08:19

    ¿Y esto que es? ¿tomadura de pelo ó trampa?. ¿La directiva ya se ha presentado ó es solo un anuncio ?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre