Derechos laborales

Las mutuas controlarán las bajas por enfermedad común desde el primer día

consejo de ministros

Las mutuas podrán gestionar las bajas por enfermedad común desde el primer día, según el proyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de ministros. Hasta ahora, era el médico de la Seguridad Social quien gestionaba en exclusiva las bajas por contingencia común hasta el día 16, cuando las mutuas tomaban el relevo. El Gobierno sostiene que su objetivo es incrementar la "eficiencia en la gestión de las prestaciones" y luchar contra el “absentismo injustificado”"eficiencia en la gestión de las prestaciones".

La nueva reforma otorga a las mutuas un mayor protagonismo; podrán proponer el alta del trabajador y solicitar reconocimientos médicos desde el primer día siempre que se trate de un caso de enfermedad común.

Estas entidades solamente asumían por cuenta ajena los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y no la enfermedad común. “En este aspecto la reforma es un fracaso porque en vez de respaldar el criterio de nuestros médicos, amplia las competencias de las mutuas”, explica Pedro Linares, responsable de Salud en Comisiones Obreras 

Los médicos de la Seguridad Social gestionan las bajas laborales teniendo en cuenta unas tablas donde se recoge el tiempo medio requerido para la resolución de un proceso clínico. La nueva reforma pone estos "tiempos estándares" también en conocimiento de las mutuas. Marisa Rufino, secretaria de salud de UGT, rechaza este artículo de la ley y teme que los tiempos estándares sean aplicados por las mutuas “a rajatabla” sin considerar que “cada paciente es un caso distinto”. “Los trabajadores vivirán con el miedo en el cuerpo al saber que tienen a la mutua detrás constantemente”, opina, en la misma línea, el portavoz de CCOO.

La secretaria de salud de UGT recrimina al Ejecutivo que apruebe una ley que fomenta las desigualdades entre los trabajadores: “Con esta reforma la mutua podrá llamar a un trabajador para ir a un reconocimiento médico y éste tendrá que desplazarse obligatoriamente hasta el lugar donde se encuentré el centro de la entidad, lo que supondrá no solo un coste en materia económica sino que también podrá afectar al bienestar de la persona enferma”. Y añade que si el trabajador no se presenta a la cita, la mutua puede “retirarle la prestación económica por incomparecencia”.

Más competencias para las mutuas

El Gobierno pone a la venta las sociedades de prevención de las mutuas, un negocio de 545 millones

El Gobierno pone a la venta las sociedades de prevención de las mutuas, un negocio de 545 millones

CCOO discrepa en que la ley apoye el traslado de competencias del servicio público a las mutuas. “Con la nueva legislación, el cese de actividad de los autónomos lo gestionarán las mutuas al igual que otros servicios administrativos como la prestación de maternidad y lactancia”, aclara Pedro Linares.

La creación de un "fondo de reserva complementario"

Otro de los artículos de la ley que molesta a UGT es el relativo al “fondo de reserva complementario” que se "obtendría de parte de los excedentes económicos gestionados por las mutuas" y serviría para “pagar gastos administrativos y procesales de estas entidades". Marisa Rufino denuncia la existencia tal fondo cuando los gastos administrativos están ya cubiertos y aprobados en los Presupuestos Generales del Estado. “No es de recibo que se costeen con fondos públicos las sanciones a las mutuas”, señala. “Es intolerable que haya una partida económica destinada a este tipo de cosas y que se deje a voluntad de la mutua destinar parte de este fondo complementario a la asistencia social de los trabajadores”, recalca Rufino.

Más sobre este tema
stats