Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Víctimas del franquismo solicitan amparo al Constitucional contra Rafael Hernando

  • El diputado del PP dijo que sólo se acuerdan de sus familiares por las subvenciones. Las víctimas denuncian la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, la igualdad, el honor y la integridad moral
  • La ARHM solicita al tribunal que Hernando "sea condenado, en concepto de reparación, a trabajos de exhumación a pie de fosa durante cinco días"

Publicada 18/07/2014 a las 10:35 Actualizada 18/07/2014 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Europa Press
"Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos". Las declaraciones de Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, en una tertulia en la cadena 13TV el pasado mes de noviembre han terminado en el Tribunal Constitucional. Tras la negativa del Supremo de admitir a trámite la causa contra el dirigente conservador, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha presentado la mañana de este viernes un recurso de amparo ante el alto tribunal.

El recurso se fundamenta en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho a la igualdad, el honor y la integridad moral de las víctimas del franquismo. Estas afirmaciones "atentan directamente contra el honor y la dignidad de los hijos, así como del resto de familiares" de las víctimas del régimen de Franco, denuncia la ARHM. Además, para la organización, la afirmación del diputado del PP "es falaz, insultante, ofensiva e injustificada" ya que, en el momento en el que emitió estas declaraciones y hasta la fecha, "no existe subvención alguna a favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo". 

Repetida y pública humillación de las víctimas


La asociación de considera que Hernando, como diputado y portavoz adjunto en el Congreso, era "conocedor del desamparo que sufren las víctimas del franquismo por parte de las instituciones y el nulo apoyo que reciben de las mismas". Por eso, consideran que el dirigente conservador "falta temerariamente a la verdad, lo que confirma que su única motivación en sus declaraciones, es la de humillar a las víctimas". 

"La ARMH, y otras asociaciones de familiares de víctimas –señalan en el recurso–, han sido afectadas directamente y personalmente, por las manifestaciones de la persona contra la que se dirige la presente querella [...] ya que la finalidad de la misma es la de dar dignidad, exhumación, desplazamiento e inhumación de los restos de los humanos de los que fueron ejecutados durante el franquismo". La organización sin ánimo de lucro recuerda que "las fosas exhumadas entre los años 2000 hasta 2006 se hicieron sin subvenciones", lo que, a su parecer, "acredita la completa legitimidad para proceder a interponer" la demanda. 

"En manifestaciones posteriores –a su intervención en el programa "El cascabel al gato", donde Hernando profirió sus polémicas declaraciones– ha seguido negando los hechos, manteniendo su actitud atentatoria y humillante contra los familiares de víctimas del franquismo". Para la ARHM, "resulta asombroso que un parlamentario entre en tal contradicción y se mantenga obstinadamente en su postura". La asociación considera, además, que los hechos son constitutivos de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad. "El acusado repitió en dos fechas distintas, con suficiente separación entre sí, la injuria", recoge la denuncia.



Jurisprudencia para continuar con el procedimiento

Mientras el Tribunal Supremo archivó la causa al considerar que el diputado se limitó a emitir un "juicio de valor" y está amparado por la libertad de expresión e información; desde el Ministerio Fiscal defendieron que “los hechos aparecen calificados como de delito continuado de injurias con publicidad”, recuerdan desde la asociación. Para las víctimas, el fallo del Supremo no fue apoyado desde la Fiscalía.

En este sentido, la petición de amparo recupera numerosa jurisprudencia del Constitucional contraria a la decisión del Tribunal Supremo de archivar su querella al no ver delito. En el escrito presentado ante el Constitucional, la ARMH recupera el caso de Violeta Friedman, una superviviente de Auschwitz, que fue amparada por el alto tribunal ante las declaraciones de un jefe de las SS alemanas en las que ironizaba sobre los judíos. La sentencia 217/1991 "reconoció el derecho al honor de las colectividades y grupos humanos cuando la denigración sufrida va más allá de una agresión personal". Cuando la agresión trasciende a un colectivo "debe entenderse que el bien lesionado es el colectivo y el Ordenamiento Jurídico ha de concederle la defensa del buen nombre vulnerado, e impulsar el restablecimiento del mismo", subraya el fallo. 

En lo que respecta a la libertad de expresión de la que se hace eco el Supremo en su sentencia, el recurso recuerda que según la doctrina del Alto Tribunal y del Tribunal de Estrasburgo, la libertad de expresión excluye las expresiones "ofensivas, vejatorias o insultantes" que "atenten injustificadamente contra la reputación de una persona haciéndola desmerecer ante opinión ajena".

Las víctimas del franquismo reclaman que el diputado del PP "se retracte de sus declaraciones, pida disculpas, y sea condenado al pago de 1.000 euros" que serán destinados a proyectos de exhumación. Además, la ARHM solicita al tribunal que Hernando "sea condenado, en concepto de reparación, a trabajos de exhumación a pie de fosa durante cinco días"
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 Nel 29/07/14 17:49

    No sé si se ha dicho ya. De todas formas voy a exponer mi opinión sobre este "señor": Su afirmación es propia de canallas, de facinerosos, de cínicos infrahumanos "dotados" de un odio instintivo e irrefrenable hacia todo lo que no tiene sitio en su mentalidad sediciosa. Personalmente, confieso que sería incapaz de mantener su mirada cínica, fría, casi gangsteril. Me parece un ser repulsivo. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 19/07/14 21:38

  • 7 luissot 19/07/14 19:07

    ¿Como debe ser la conciencia de los tipos de esta calaña?, la pregunta es suponiendo que tengan conciencia, cosa que dudo. El  tipo habla de lo que habria hecho el por su padre, no me gustaria haberme criado en este tipo de familia, para este tipo de gentuza los sentimientos se miden en dinero, no alcanzan a entender que hay otros fines aparte del pecunario. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LosCristos 18/07/14 22:00

    Mi más absoluto respeto a todas las víctimas y en especial a las gran olvidadas de esta Democracia.  Este Portavoz es un impresentable y debería pedir perdón y realizar trabajos para la comunidad para que aprenda a ser respetuoso con el dolor de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LAIE 18/07/14 21:28

    PARECE QUE AL PP LE GUSTA DOTARSE DE PORTAVOCES QUE SON UNOS ENERGÚMENOS:  EL ENTE QUE HOY NOS OCUPA (VAYA PEDAZO DE DIPUTADO), FLORIANO, MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ, ESTEBAN GONZALEZ PONS...TODOS GOZAN DE LAMENTABLES PERLAS. PERO ES NORMAL: ELLOS SE JUNTAN Y EL PP LOS CRÍA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Tritón 18/07/14 20:00

    Cuando actúan los perros de la guerra, emerge la muerte, la ignominia, el éxodo y el hambre. Sólo reinan los califas y los señores de la guerra, DA IGUAL EL ORIGEN DEL  MONSTRUO ASESINO QUE ANIDA INESPERADAMENTE EN MUCHOS SERES Y QUE AFLORAN EN TODOS LOS CONFLICTOS: ya sea Ruanda, Siria, Irak,  Sudan, Yemen, Sarajevo, Argentina, Chile, la España franquista, la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin, Palestina y cientos o miles más.  Cuantos ogros criminales nacen en estos frentes y cuantos millones de víctimas inocentes mueren sin que importe, ni se sepa el porqué ni el cómo. Por fortuna los animales se muestran más racionales. Se supone debíamos evolucionar hacia la bondad, no hacia un comportamiento que sobrepasa en destrucción a las pandemias de los virus más mortales. ¿Habrá que volver a recordar esto a este sujeto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MI15 18/07/14 17:27

    Exigid primero que cambie el constitucional, al menos que cambie su cabeza más visible, de lo cntrario vuestras peticiones serán aire

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 18/07/14 16:19

    En primer lugar deseo hacer también patente mi solidaridad con las víctimas del franquismo (todavía hoy, después de más de 70 años, olvidadas, humilladas, ofendidas y vilipendiadas por los descendientes de quienes las masacraron). Y, en segundo lugar, decir bien alto que las palabras de ese "señor" (o lo que sea) fueron de la más imperdonable vileza y bellaquería. Claro que, por desgracia, no muy distintas a las que se dicen todos los días en esos medios de comunicación cavernícolas que todos sabemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 18/07/14 13:20

    Quiero expresar mi más absoluta solidaridad con ustedes y les animo a que lleguen hasta donde sea necesario para que se haga justicia con este imPPresentable que no merece ni siquiera el calificativo de dirigente PPolítico, y cuya mera presencia en las pantallas de TV es simplemente vomitiva .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre