Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La nueva dirección de Iceta en el PSC recibe el apoyo del 86,32% de los delegados

  • El congreso valida por unanimidad la decisión de los militantes de elegir a Iceta en unas primarias en las que era el único candidato
  • La nueva dirección recibe un 13,3% de votos en blanco, presumiblemente del sector crítico del partido

infolibre Publicada 19/07/2014 a las 13:53 Actualizada 19/07/2014 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miquel Iceta vota con los miembros de su nueva ejecutiva, presidida por Àngel Ros, en la clausura del congreso extraordinario del PSC, este 19 de julio.

Miquel Iceta vota con los miembros de su nueva ejecutiva, presidida por Àngel Ros, este sábado.

EFE
El congreso extraordinario del PSC ha avalado este sábado la nueva ejecutiva propuesta por el nuevo primer secretario del partido, Miquel Iceta, con el 86,32% de los votos, recibiendo 549 apoyos sobre los 636 sufragios emitidos.

La nueva dirección ha recibido también 85 votos en blanco (13,36%) y dos nulos (0,31%), por lo que la nueva ejecutiva de los socialistas catalanes nace con menos apoyo del recibido por el primer secretario, que ha sido ratificado este sábado en el congreso por unanimidad.

Sin embargo, la votación de Iceta ha sido a mano alzada y la de la ejecutiva con voto secreto en urna, y cabe recordar que en las primarias de hace una semana –en las que no tenía rival– el nuevo primer secretario recibió el 85% de los votos.

Iceta ha asumido este sábado el mando del PSC en un congreso extraordinario celebrado en L'Hospitalet de Llobregat con el objetivo de "poner en pie" el partido y recuperar la unidad, tras unos años marcados por los reveses electorales y las discrepancias internas. Consciente de que recibe un partido en horas bajas, Iceta ha querido animar a las bases con un discurso trufado de alusiones a las raíces del PSC y al papel que han jugado los socialistas en el desarrollo de Cataluña y del resto de España, así como de referencias a dirigentes históricos del partido como Joan Reventós y Ernest Lluch.

Alegato federalista

El nuevo líder socialista ha empezado su camino al frente del PSC con un primer discurso que ha convertido en un alegato sobre el federalismo, un modelo de Estado que ha presentado no como la tercera vía como lo definen algunos, sino como "la primera y la única".

También se ha referido a los problemas de cohesión interna, exponiendo que el PSC es un partido diverso en el que se admite la discrepancia, pero advirtiendo de que cuando la formación toma decisiones democráticamente éstas deben "vincular a todos". "Somos catalanistas y federalistas a partes iguales, desde el inicio hasta el final", ha recordado para dejar claro que el PSC ni ha virado ni virará hacia el soberanismo y que ha cambiado de líder, pero no va a hacerlo de proyecto político.

Iceta ha estado arropado por los dos principales líderes del socialismo español, el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía y del PSOE andaluz, Susana Díaz, que han intervenido en un cónclave socialista al que han asistido más de mil personas entre delegados e invitados.

Iceta, Díaz y Sánchez han hecho piña a la hora de defender sin fisuras la reforma federal de la Constitución y de pedir a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, que dialoguen para encontrar una salida a la situación entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a los presidentes que se dejen de "reproches" y aborden la reforma de la Carta Magna, mientras que Díaz ha apremiado a Rajoy a llevar cuanto antes esta proyecto a la comisión constitucional del Congreso, el órgano clave para cambiar la Ley Fundamental.

Donde no ha habido avances es en las discrepancias que PSC y PSOE mantienen con la consulta: Sánchez y Díaz han soslayado el tema en sus discursos, mientras que Iceta ha optado por reivindicar que "no habrá solución sin pasar por las urnas", sin ahondar en las diferencias con su partido hermano.

Ejecutiva con caras conocidas

Iceta ha desvelado la incógnitas que persistían sobre su Ejecutiva, una dirección que mantiene muchas caras conocidas respecto a la que formó Pere Navarro en el congreso de diciembre de 2011, el último que había celebrado hasta la fecha. 

Iceta, ya había llegado al congreso con los cinco pilares de la nueva dirección cerrados: la presidencia del partido para Àngel Ros; la viceprimera secretaría para Núria Parlon; la portavocía para Esther Niubó; la secretaría de Organización para Assumpta Escarp y la política municipal para Antoni Fogué. Este sábado ha confirmado el resto de nombres, de entre los que destacan el que fue número dos del dimitido Pere Navarro, el alcalde de Cornellà Antonio Balmón, que sigue en la ejecutiva como responsable de la Coordinación Institucional.

También siguen la diputada Eva Granados (Políticas Sociales), Imma Moraleda (Política de las mujeres), Jordi Terrades (Medio Ambiente), Ana del Frago (Educación), Joan Rangel (Política Económica), Lídia Santos (Reformas Institucionales), Iolanda Pineda (Cooperación), Aroa Arauzo (Calidad Democrática) y Josep Maria Sala (Ciudadanía). Iceta ha admitido que su intención incial era conformar una ejecutiva con 25 personas, pero finalmente le ha salido una de 44 –miembros natos aparte–, ya que la de 25 personas era "la ejecutiva de Miquel Iceta, y no la que necesitaba el PSC".

El nuevo líder ha creado la figura del secretario nacional, que ha dado a cuatro personas de peso dentro del partido: el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Entra las nuevas caras que incorpora la nueva ejecutiva destacan la del eurodiputado Javi López, que asume Política Europea, el senador Carles Martí (Análisis y Formación), la exconsellera Caterina Mieras (Salud), y el concejal en Barcelona Guillem Espriu (Movimientos Sociales).

En la ejecutiva se mantienen, respecto a la de Navarro, sólo dos caras reconocibles del sector crítico, el presidente Àngel Ros y Daniel Font, que asumirá Innovación Política, mientras que caen Marina Geli, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere. Otra de las novedades es la creación de ocho secretarías adjuntas a la secretaría de Politica Municipal, que asumen, entre otros, el líder del PSC de Badalona Jordi Serra, el alcalde de L'Escala, Estanis Puig, y la líder del PSC en Monistrol de Calders Mercè Cardona, que también es "panadera y pastelera", ha destacado Iceta.

Cambios inmediatos

Iceta debe afrontar de forma inmediata los cambios en el grupo parlamentario: él asumirá el liderazgo en sustitución de Navarro, Maurici Lucena seguirá con toda probabilidad como portavoz, Eva Granados ganará importancia y está por ver cuál es el futuro de Pere Navarro.

El nuevo líder del PSC también deberá preparar el congreso del PSOE del próximo fin de semana, y tiene previsto reunirse con Mas esta semana, un encuentro que podría celebrarse el lunes.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre