Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



seguridad

Interior justifica que policías interroguen con pasamontañas

  • El Ejecutivo defiende que los agentes deben salvaguardar su identidad
  • A la vez asegura que a través del atestado policial los abogados pueden conocerla

INFOLIBRE Publicada 20/07/2014 a las 19:54 Actualizada 20/07/2014 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

EP
El Ministerio del Interior justifica que agentes de policía realicen interrogatorios a detenidos ocultando sus rostros con "bragas" o "verduguillos" si es necesario para salvaguardar su seguridad y el éxito de las investigaciones o de futuras detenciones.

No obstante, el propio Ejecutivo se contradice al reconocer al mismo tiempo que "los abogados de los detenidos tienen acceso al atestado policial instruido", donde figuran "los números de carné profesional de los policías actuantes, sus firmas y adscripción". Es decir, que se usan pasamontañas para ocultar la identidad, pero a la vez, es posible conocer quiénes son los policías que las portan. 

La cuestión ha sido planteada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, que quería saber si considera el Gobierno "razonable, adecuado y conforme a la ley" que algunos policías practiquen interrogatorios "encapuchados sin uniforme, ni número profesional que pueda identificarlos".

La respuesta de Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que las "bragas" son prendas reglamentarias cuya utilización se limita "a aquellas ocasiones en las que es necesario salvaguardar la seguridad de los funcionarios y preservar su identidad para el éxito de las investigaciones y futuras detenciones que pudieran producirse".

"Así es como se viene realizando por las policías de países de la Unión Europea y la práctica totalidad de los cuerpos policiales, sin reproche jurídico alguno", añade el Ejecutivo, que remacha que, a través del atestado policial "la identidad profesional de los policías intervinientes es conocida".


8 Comentarios
  • 8 Rogerio 22/07/14 15:34

    A mi me viene un tipo con pasamontañas y me quiere identificar, apaga y vamos. Ni que me enseñe un supuesto carne policial, ni que aparezca vestido con un supuesto uniforme policial, echo a correr, no vaya a ser un delincuente disfrazado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Irenepaz 21/07/14 14:53

    Señor Diaz diga usted conmigo condeno las practicas que útiliza la policia que no aplica el estado de derecho, digalo varias veces y luego rece, rece, y rece para que dios le devuelva la moral y el juicio del carece. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Makoki-2 21/07/14 12:42

    Esto no es de recibo: si lo que pretenden es TORTURAR claro que necesitan esconderse. Si lo que hacen es LEGAL no habla precísamente bien de la"marca-España" de los kojones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 21/07/14 10:35

    Menos mal que esto solo ocurre en regímenes antidemocráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 passarola 21/07/14 09:08

    Lo mas parecido a la MAFIA ...   Por diosssssss!!! un policia en un estado de derecho siempre siempre siempre tiene que estar debidamente reconocible,   1º porque "presuntamente" se mueve en un estado de derecho 2º porque la razon de que la policia exista es defender al ciudadano, no justificar los desmanes de un gobierno sin cabeza, para esto si que necesita tapar su vergüenza con verduguillos, pasamontañas  y porras claro... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 21/07/14 08:24

    Pregunta de test de confianza democrática: ¿A ud.le produce miedo el que un agente del orden,encapuchado,lo detenga y lo interrogue en una comisaría?. A: SÏ (Ud. no confía en la Democracia). B:NO.no tengo nada que temer(Ud. pertenece a la "casta")

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Vetinari 20/07/14 23:45

    ¿Puede el ciudadano que está siendo investigado denunciar a un policía en concreto al abusar de su cargo y posición? ¿Puede realmente hacerlo, sin poder realizar una identificación ocular? Miedo e impunidad. Eso es lo único que hay detrás de los antifaces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 20/07/14 22:13

    No estoy seguro de haber entendido bien la propuesta del Ministerio: ¿policías interrogando con bragas o verduguillos? ¿Y por qué no con burka? Está empeñado el ministro en que las fuerzas de orden público asuman la ética y la estética de las bandas de forajidos. Acabarán pareciéndose a los delincuentes a los que persiguen. Y lo peor es que el amigo Fernández Díaz va camino de conseguirlo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre