Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes sociales

Barbacid sostiene que es "bastante preocupante” que España “malgaste dinero” ayudando a la banca mientras recorta en investigación

  • Mariano Barbacid sostiene que es "bastante preocupante” que España “malgaste dinero” ayudando a la banca
  • Jesús Ávila recrimina al Gobierno que la ciencia española debe "estar en lo más alto, como estuvimos en el fútbol"

infoLibre Publicada 22/07/2014 a las 17:43 Actualizada 22/07/2014 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios de los ponentes del curso sobre biomedicina molecular en la UIMP.

La profesora Margarita Salas (segunda por la derecha); los investigadores Mariano Barbacid (segundo por la izquierda) y Manuel Serrano (derecha); y el profesor Jesús Ávila (izquierda).

EFE
El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha denunciado la precariedad de la ciencia española durante una rueda en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Barbacid sostiene que es "bastante preocupante” que España “malgaste dinero” ayudando a la banca mientras se recorta en investigación.

En alusión a la intervención del Estado en el proceso de ayuda a Catalunya Banc, Barbacid ha defendido que con ese dinero la ciencia española "daría un vuelco" y ha criticado que en los últimos años se han producido “recortes muy importantes".

Mariano Barbacid, que es el actual jefe del grupo de Oncología Experimental del CNIO, ha recordado la relevancia que tenía la ciencia española cuando se creó este centro oncológico: "En el extranjero me decían que la ciencia en España se estaba revolucionando, fuimos capaces de atraer a investigadores internacionales de primer nivel".

Ahora, en cambio, lo que manda es el exilio juvenil: "No va a haber gente nueva; me preocupan las nuevas generaciones, que están bien formadas, pero que no encuentran puestos de trabajo ni financiación", ha declarado.

"Hace falta mejorar"

El investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y codirector del curso Retos de la Biomedicina molecular en la segunda década del siglo XXI, Jesús Ávila, ha lamentado que la ciencia española "no está donde debería estar", que es "al nivel de Estados Unidos y países europeos como Alemania, Inglaterra u Holanda.”

Ávila ha defendido que el propósito de los científicos españoles es "estar en lo más alto, como estuvimos en el fútbol", y que España no está en esa situación por dos motivos: “falta de preparación” y de “medios adecuados”.

El jefe del servicio de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, ha insistido en esta idea y ha afirmado que "es el momento de recuperar el prestigio que se ha perdido”. Serrano ha calificado la reprogramación celular como "la esperanza para curar enfermedades con células y no con medicamentos", ya que este proceso "se puede hacer en el propio cuerpo" del paciente.
No obstante, ha aclarado que la tecnología "está poco preparada", por lo que hace falta "seguir trabajando" y ha destacado que la reprogramación celular "tiene una relación con el cáncer, pero todavía no la entendemos".


4 Comentarios
  • 4 para3 23/07/14 23:05

    Amigo Barbacid, todavía sigue vigente entre los políticos españoles aquello de "que inventen ellos". Aquí las grandes fortunas de tapadillo y sus vástagos prefieren hacer dinero como comisionistas de lo que inventan fuera, pues así siguen haciendo dinero fácil sin arriesgar nada en absoluto. Aquí el único que arriesgó fue el inventor de la fregona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 L´inconsciente 23/07/14 22:14

    Ya somos tres. Iba a haber escrito ayer, no lo hice, para agradecer el comentario de Jorge Cruz y de paso dejar un enlace a un artículo relacionado. Es de hace dos años y con pocas palabras y gran sentido del humor expone la situación de entonces demostrando que la ridícula inversión en Ciencia que se hace hoy no es "de hoy". Está en la web de Público y en vista de que somos tres y eso puede considerarse multitud, hoy voy a atreverme: http://www.principiamarsupia.com/2012/08/06/queridos-dirigentes-gracias-por-despreciar-a-nuestros-cientificos/ P.D. No sé las normas para publicar enlaces, no sé si está permitido poner enlaces o enlazar con según qué pero voy a intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 23/07/14 08:42

    Por fin encuentro un Sr. que opine como yo, se ha recortado en ciencia, enseñanza, sanidad, pero sin embargo si hay dinero para rescatar a sus benefactores, acosta de sacrificar hasta los comedores infantiles, se duplica el gasto en armamento, hay dinero para todo, menos para lo que menos siempre ha importado, a la derecha, la cultura del pueblo, ya que así tiene más vasallos y en la Ciencia, que nos puede llevar a más conocimiento, que repito esta reñido con la derecha y es que por desgracia, para los vivimos esos años presuntamente se ha instaurado de nuevo el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 22/07/14 20:55

    Siempre me ha llamado la atención cuando se ha dicho que la selección española de fútbol era un ejemplo para todos los españoles. No podría estar más de acuerdo. Son un ejemplo de que cuando unas personas trabajan en unas condiciones óptimas, con un buen salario y unos buenos incentivos, dan unos resultados excepcionales. Si la selección española tuviera las condiciones laborales promedio de España (salario menor de 900 Euros, hipotecas del mismo importe que su salario, alquileres por el 60-70% de su sueldo, precariedad laboral, etc. ) había que ver si le darían una patada al balón sin caerse de morros. El circo da más réditos al político cortoplacista y gañán, votado también por gañanes, que una inversión en ciencia, cuyos resultados no suelen darse en menos de 10 años de media. Urge votar opciones que, entre otras cosas, primen la investigación como el motor de nuestra economía. Hay talento de sobra; solo tiene que haber voluntad política.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre