Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



BOMBAS SOBRE GAZA

Asociaciones propalestinas piden al Congreso sanciones contra Israel

  • IU, ERC y Amaiur se suman a esta exigencia y piden al Estado español "la adopción de una condena expresa" para "poner fin a las violaciones israelís del derecho internacional humanitario"
  • El próximo jueves a las 19h tendrá lugar una movilización frente a la Embajada de Israel en Madrid para pedir el cese de la masacre en Gaza

Publicada 23/07/2014 a las 11:24 Actualizada 23/07/2014 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Miembros de las asociaciones propalestinas junto a dirigentes de IU, CiU, Amaiur y ERC frente al Congreso de los Diputados.

Miembros de las asociaciones propalestinas junto a dirigentes de IU, Amaiur y ERC frente al Congreso de los Diputados.

I.C
El Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC), coalición de una docena de organizaciones, exige al Estado español "la adopción de una condena expresa y diligente" para "poner fin a las violaciones israelís del derecho internacional humanitario". El colectivo registró la mañana de este miércoles en el Congreso un escrito dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, al presidente de la Cámara, Jesús Posada, así como a todos los miembros de la Diputación Permanente, abogando por "la adopción de medidas restrictivas tales como paralizar la venta de armamento a Israel y la suspensión de cooperación política"

"Queremos denunciar la pasividad de la comunidad internacional ante lo que está ocurriendo en Gaza", explicó la portavoz y periodista Teresa Aranguren. Los bombardeos y la demolición de casas violan la Convención de Ginebra y, por lo tanto, "estamos asistiendo a crímenes de guerra". Esto, recordó Aranguren, "ocurre antes y ahora porque no se hace nada, no se imponen sanciones"; a pesar de que "el único medio que tiene la comunidad internacional para parar esto es obligar a Israel a cumplir la ley". 

El PHROC condenó el discurso político y mediático que equipara la fuerza del Estado de Israel con la del pueblo palestino: "es falso y cínico". No se trata, señaló Aranguren, "de una confrontación, sino de un castigo colectivo, de una ofensiva militar" y hay que "intervenir para frenarla". Así, en la carta registrada en el Congreso instan al Ejecutivo a "abstenerse de respaldar el argumento de defensa propia esgrimido por Israel", a asumir que "la causa real del conflicto es la ocupación beligerante e ilegal israelí", y a garantizar "que responsables de violaciones al Derecho Internacional sean llevados ante la justicia". 

IU, Amaiur y ERC se unen contra la "masacre" en la Franja de Gaza

Representantes de IU, Amaiur y ERC se sumaron al acto celebrado en la Puerta de los Leones del Congreso para pedir el fin de "la masacre en la Franja de Gaza" y exigir al Ejecutivo sanciones contra el Estado de israel.

"El próximo jueves comparece en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores –afirmó el diputado de IU, Joan Josep Nuet– sobre el tema de Gaza". Una comparecencia que, a su parecer, llega tarde: "Cuando comparezca el ministro va a haber cientos más de muertos civiles y docenas de niños asesinados". Así, piden al Gobierno del PP "que no espere a la comparecencia del ministro, que mañana mismo llame a consultas al embajador de Israel en España y amenazarle con la expulsión de España" porque "no podemos estar ni 24 horas más soportando el trágico balance de muertos y heridos".

La comunidad internacional debe implicarse, exigió Nuet, "el genocidio en muchas ocasiones es posible porque hay indiferencia, hay formaciones políticas y gente que mira hacia otro lado". En este sentido, IU demanda al Ejecutivo que "no sea colaboracionista con el genocidio actuando de forma inmediata y dando una respuesta drástica".

Amaiur expresó su "solidaridad con el pueblo palestino" y lanzó "un grito tanto al Estado español como al conjunto de la UE para que dejen de mirar a otro lado y se impliquen en el proceso para parar la matanza que se está produciendo ahora mismo y que está afectando a civiles: a mujeres, a niños, personas que no deberían sufrir esta tragedia". Además, Rafael Larreina en representación del partido vasco, señaló que su diputado en el Parlamento Europeo planteó que "todos los estados de la UE inicien la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel como medida de presión efectiva para parar esta matanza". Petición que será presentada en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces durante la jornada de este miércoles, recalcó. 

"La comisión de crímenes contra la paz, de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad llevados a cabo por el Estado de israel sólo es posible gracias a la hipocresía de los estados democráticos y, de entre ellos, de España que vende armas a mansalva al Gobierno israelí para poder cometer estos crímenes contra la humanidad", denunció Joan Tarda, diputado de ERC. "Si las democracias no fueran tan hipócritas y tuvieran tan bajeza moral, no se cometerían estos hechos tan delictivos que tarde o temprano –recalcó– serán juzgados". Esquerra no defiende que España rompa relaciones diplomáticas con Israel, explicó Tardá, "lo que hacemos es denunciar la actitud y el comportamiento genocida del Estado de israel, no del pueblo judío".  

Manifestación frente a la Embajada de Israel y suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel

Como parte de los actos convocados por el colectivo propalestino, el próximo jueves 24 de julio a las 19h tendrá lugar una concentración frente a la Embajada de Israel en Madrid para pedir el fin del genocidio en la Franja de Gaza. IU, Podemos, Equo, la Coordinadora del 25S y el PCE son algunas de las formaciones políticas y organizaciones que suscriben la convocatoria para condenar "a Israel por los crímenes cometidos contra la población civil" y presionar al Gobierno de Netanyahu "para que detenga los ataques racistas contra los palestinos". 

Por su parte, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno "que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel hasta que éste cumpla con el Derecho Internacional y respete los derechos humanos del pueblo palestino". Tal como, explicó Susana Oviedo, miembro de la organización No a la Guerra Imperialista, "ya lo han hecho países como Sudáfrica, Chile, Ecuador o Venezuela".

Para ello, exigen la convocatoria y la expulsión del embajador israelí en España, Alón Bar, así como la de todos los diplomáticos israelís del Estado español. Además, instan al Ejecutivo a llamar a consulta al embajador español en Israel, Fernando Carderera Soler. A estas propuestas se suma la "suspensión temporal de las actividades de la Embajada española en Israel y la retirada del personal diplomático asignado a dicha Embajada".
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Teresa M M 23/07/14 20:46

    Todo el mundo, en especial los países que vivimos en paz deberíamos clamar contra la guerra y todo el sufrimientoo e injusticias que conlleva. Deberíamos clamar hasta quedarnos roncos y que nos oyeran los causantes de los conflictos: en este caso Israel pero también Hamás que defiende la violencia y no ha parado de cometer barbaridades contra los judíos. ¿Que hubiera pasado si el cohete lanzado contra una central nuclear hubiera alcanzado su objetivo, o si el explotado cerca de un aeropuerto hubiera dado en el blanco?... Las verdades a medias no arrastran multitudes. No sólo deberíamos manifestarnos para apoyar al pueblo palestino y exigir a israel el fin del asedio, sino que a la vez deberíamos protestar contra Hamás por su política de enfrentamiento y violencia, por usar las casas de civiles como arsenal de armas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre