BOMBAS SOBRE GAZA

Izquierda Plural y Grupo Mixto se quedan solos en la exigencia de medidas contra Israel

Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de julio.

El silencio frente a la masacre de civiles en la Franja de Gaza ha sido, hasta ahora, la política del Ejecutivo y de la mayoría de los partidos políticos. Tras medio millar de palestinos fallecidos –el 70% civiles y un 20% niños– en apenas tres semanas y conocida la resistencia del Gobierno a tomar medidas contra Israel, Izquierda Plural, el Grupo Mixto y el Grupo Parlamentario Socialista han solicitado explicaciones en el Congreso. El resto de las formaciones políticas se posicionan en un segundo plano, y aún sopesan si apoyarán la petición de comparecencia de García-Margallo y Mariano Rajoy en el Parlamento.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto han exigido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, así como la del ministro de Asuntos Exteriores, para explicar la posición española ante el "genocidio" en Gaza. El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, ha pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, con la intervención de García-Margallo, para "informar de la situación entre Israel y Palestina". Ambas peticiones serán debatidas la mañana del próximo miércoles por la Diputación Permanente del Congreso –órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones–. 

"La masacre que está teniendo lugar en Gaza es brutal, creemos y esperamos que todos los grupos apoyen la solicitud de comparecencia", afirma a infoLibre Esquerra Republicana (ERC). Sin embargo, desde CiU, UPyD y el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) aseguran que aún no han decidido su postura. Tampoco sopesan, por el momento, llevar a cabo otras iniciativas parlamentarias o políticas en lo que respecta a la ofensiva israelí contra civiles palestinos. 

"Es increible –denuncia Equo– que el ministro de Asuntos Exteriores haya esperado hasta ayer [por este lunes] para decir algo sobre la posición de España". A su parecer, "resulta escandalizador que se esté produciendo una matanza ante los ojos de toda la humanidad y que no se tomen medidas". En este sentido, y ante la posibilidad de que algunos diputados no apoyen la petición de comparecencia de Rajoy y García-Margallo, IU considera que "es una lástima que una parte de nuestros representantes políticos ante algo así opten por el silencio". El silencio es "sinónimo de cobardía, colaboracionismo y compresión del genocidio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino", denuncian.

Izquierda Plural y el Grupo Mixto se unen contra el "genocidio"

Ante la "permanente agresión" de Israel contra el pueblo palestino, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han exigido explicaciones al Ejecutivo y la celebración de un pleno extraordinario para establecer la posición española ante el "genocidio". Además, durante la jornada del próximo miércoles, ambos grupos acompañaran a diferentes asociaciones palestinas hasta el Congreso. Allí presentarán una carta dirigida al presidente de la Cámara pidiendo al Gobierno que establezca su "posicionamiento político" y "dé cuenta de los hechos", explica IU. 

Se trata de una exigencia "tanto de la comunidad palestina en España, como de los españoles que están en la Franja de Gaza –27 españoles continúan en territorio palestino: ocho periodistas, dos miembros de Naciones Unidas, dos activistas de ONG y 15 residentes permanentes–", apunta Izquierda Plural. Con este escrito, "piden al Ejecutivo que nuestro país se pronuncie, que haya una reacción por parte del Estado español". Dirigentes de IU, así como de Amaiur, darán su respaldo a estos colectivos durante el registro de sus demandas. Desde la formación vasca plantean, además, llevar la cuestión hasta el Parlamento Europeo.

Todos los partidos minoritarios que conforman el Grupo Mixto han apoyado la campaña institucional puesta en marcha por Izquierda Unida contra la "masacre" que está teniendo lugar en Gaza. "Queremos abrir un debate, que se hable de lo que sucede en Gaza", apunta Esquerra Republicana. Geroa Bai (GBai), Compromís-Equo, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Foro de Ciudadanos y Amaiur, todos suscriben la necesidad de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la ofensiva israelí. 

Por su parte, IU recuerda que más de 500 palestinos han perdido la vida, un 75% de ellos civiles y un 20% niños, "lo que viola la Convención de Ginebra, estamos ante crímenes de guerra". Ante esta realidad, "ningún demócrata puede permanecer en silencio". Aún menos, cuando "muchas de las balas que están matando a esos niños son españolas". Desde la formación de izquierdas exigen al Ejecutivo que cese la venta de armas al Estado de Israel, que convoque a su embajador en Tel Aviv y, si fuera necesario, proceda a expulsar al representante diplomático en israelí en Madrid. 

CiU, UPyD y el Partido Nacionalista Vasco: en un segundo plano

"No se va a presentar nada" y "aún no sabemos si apoyaremos las demandas" de otras formaciones, afirma el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) a infoLibre. Ni iniciativas, ni declaraciones públicas en lo que respecta al conflicto en Gaza por parte CiU, cuyo portavoz, Durán i Lleida es, además, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Por su parte, UPyD asegura que "no irá más allá de las peticiones registradas" y sopesa su apoyo a las mismas. "Es difícil ir más allá cuando –recalcan– la mayoría de los diputados no están aquí". 

Si bien la formación magenta no se plantea llevar a cabo ninguna acción política, la mañana de este miércoles emitió un comunicado exigiendo "el fin de la ocupación terrestre de Gaza y el cese de la violencia entre israelíes y palestinos". "UPyD considera que la operación militar israelí así como la ocupación terrestre de la franja de Gaza debe cesar de inmediato", reza el documento. "Exigimos también que cesen los lanzamientos de misiles por parte de Hamas, que se imponga un alto el fuego entre las partes, y que ambas se responsabilicen de mantener a salvo y segura a la población civil".

El PNV también hizo público un comunicado en el que pedía a "la comunidad internacional, especialmente a las Naciones Unidas, a los países de la Liga Árabe y a la Unión Europea, la adopción de las medidas y mecanismos legales necesarios para la protección humanitaria de la población civil y la elaboración de las iniciativas pertinentes a fin de que se suspendan los ataques mutuos y se paralice la eventual incursión militar terrestre sobre Gaza, pactándose una tregua permanente que vincule a las partes en conflicto". 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista registró el pasado 17 de julio una solicitud en el Congreso pidiendo la comparecencia de García-Margallo en la Comisión de Asuntos Exteriores para "informar de la situación entre Israel y Palestina y de las gestiones realizadas y en curso para conseguir el cese de la violencia y para atender a la crisis humanitaria generada en la Franja de Gaza". Por el momento, el PSOE no se plantea emprender otras medidas o iniciativas en lo que respecta a la dramática situación en la Franja de Gaza. Tampoco aclaran si apoyarán las demandas de Izquierda Plural y el Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso.

El PP y el derecho de defensa de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, rompió el pasado lunes su mutismo para defender el derecho de defensa de Israel, siempre que lo haga "con proporcionalidad y respetando las normas del derecho internacional humanitario"

Asociaciones propalestinas piden al Congreso sanciones contra Israel

Asociaciones propalestinas piden al Congreso sanciones contra Israel

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe, García-Margallo pidió un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y advirtió de que la única solución para el conflicto entre palestinos e israelíes pasa por una negociación entre las partes encaminada a poner en marcha la solución de los dos Estados: un Israel "seguro" conviviendo con una Palestina "viable".

Así, después de más de dos semanas de ataques a la Franja de Gaza y más de 500 muertos, el PP pone fin a su silencio apara "condenar la muerte de civiles inocentes en Gaza", así como el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes sobre ciudadanos israelíes. 

Desde la formación conservadora no han aclarado su posición en lo que respecta a la comparecencia de Rajoy y García-Margallo en el Congreso, tampoco si sopesan algún tipo de sanciones contra el Estado israelí. "Debemos respetar los tiempos parlamentarios", explican a infoLibre

Más sobre este tema
stats