Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

Podemos logra apoyo de los grupos españoles en la Eurocámara, salvo PP y UPyD, para exigir que se paren los desahucios

  • Eurodiputados de doce partidos envían cartas a los presidentes del Gobierno y del Poder Judicial
  • Exigen que se paralicen los desahucios en marcha en aplicación de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

infolibre Publicada 23/07/2014 a las 14:04 Actualizada 23/07/2014 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Movilización contra los desahucios en Santoña (Cantabria).

Movilización contra los desahucios en Santoña (Cantabria).

Europa Press
Los grupos políticos españoles en el Parlamento Europeo, menos el PP y UPyD, han acordado enviar sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para exigir que se paralicen los desahucios en marcha en aplicación de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La iniciativa surgió de una reunión de los grupos convocada por Podemos después de entrevistarse, el martes por la mañana con el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, para "buscar un compromiso en favor de la ciudadanía más allá de las siglas de cada partido", según ha explicado Podemos en un comunicado.

Podemos ha recalcado que, para el abogado de la PAH, la sentencia de Luxemburgo demuestra que en España "se violan sistemáticamente los derechos humanos en las ejecuciones hipotecarias", y en particular, el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva.

La sentencia responde a cuestiones prejudiciales de la Audiencia Provincial de Castellón y considera que la nueva ley hipotecaria española vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y también la directiva de protección de los consumidores.

Ante esta situación, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos han decidido crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar esta situación y exigir un cambio.

Por su parte, el PSOE ha subrayado su compromiso con la ciudadanía al sumarse a esta iniciativa y su empeño "poner el rescate de las personas por delante del rescate a las entidades financieras".

En un comunicado, los socialistas han subrayado que la diputada en el Congreso y portavoz del PSOE en temas de Vivienda, Leire Iglesias, solicitará en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique las medidas que piensa adoptar ante la sentencia del TJUE.

En las cartas que los grupos remitirán a Rajoy y al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, los partidos exigen aplicación de la sentencia. Al jefe del Ejecutivo, le piden que adopte las medidas necesarias para asegurar que los procedimientos de ejecución hipotecaria se adecúan al Derecho Europeo, y adaptar también la legislación española.

Por su parte, al CGPJ le reclaman que elabore y difunda entre los jueces un documento informativo sobre los contenidos y repercusiones de la sentencia y que haga un seguimiento de las sentencias que adopten a partir de ahora los tribunales españoles.

Las cartas, tal como las ha distribuido Podemos, están firmadas por su eurodiputado Pablo Iglesias, y por Ana Miranda (BNG), Marina Albiol (IU) Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (ICV), Iosu Juaristi (Bildu), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Ernest Maragall (ERC), Jordi Sebastià (Compromis); Ramon Tremosa (CDC), Javier Nart (Ciudadanos) y Frances Gambús (UDC).


10 Comentarios
  • 10 manta 27/11/14 09:56

    Importante el acuerdo entre estos Partidos, esto significa que cuando quieren se pueden hacer cosas en favor de los ciudadan@s. No he leído ni escuchado argumentación a UP y D por la que no se une a esta iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 25/07/14 01:10

    Alfar. Sí, Podemos es el final de los sueños de la UPD, y de unos cuantos más. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 CapitanRed 25/07/14 01:09

    Mensaje del Grupo PODEMOS Pedimos a cada destinatario que si está de acuerdo con la propuesta reenvíe este correo a un mínimo de veinte o más personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo y asi preparar la recogida de 500.000 firmas para poder proponer desde el ESTUDIO JURÍDICO RODRÍGUEZ & HERMOSILLA, S.L Ma. Teresa Gutiérrez Hermosilla Abogada Cl. Alcalá, 74-3º-Izda. Madrid-28009 Tfno: 91.331.16.02 Fax: 91.331.23.51 la siguiente iniciativa Legislativa: Ley de Reforma del Congreso de 2013 (Enmienda de la Constitución de España): 1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato realizado. 2. El diputado contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El diputado participará de los beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 24/07/14 14:56

    Rosa Díez debe estar al borde de un ataque de nervios. Es lógico, había cogido una carrerilla, que me parece, Podemos le ha frenado. Y con decisiones como ésta va a ir a peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 gerarbra 24/07/14 07:39

    Up y D en contra en Madrid y  votando con el pp a favor de los desahucios en Bruselas llama la atención sobre este doble lenguaje de los partidos tradicionales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 23/07/14 22:36

    Me alegra la unión del resto de grupos. Es importante que se lleguen a acuerdos en aquello en que todos estemos de acuerdo, más allá de quien haga la propuesta. PP no se une porque legisla para que se deshucien a personas, y UPYD tampoco lo hace porque es la alternativa sensata al bipartidismo (píllese la ironía). No puedo ocultar que me alegra sobre todo el apoyo del PSOE. Ojalá a nivel nacional tuviera tan claro que este partido está más próximo a apoyar un gobierno de izquierdas, aunque no fuera suyo, que al PP. Pero bueno, por algo se empieza. Acuerdos de mínimos en los que una mayoría ciudadana estamos de acuerdo y que son temas clave.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Nicolás 23/07/14 20:23

    Esto demuestra que hay cuestiones justas que se pueden defender desde partidos de derecha o centro-derecha y de izquierda o centro-izquierda, desde posturas centralistas, federalistas o independentistas. Y que no son utopías, sino de puro sentido común. Hay que reconocer que ha tenido que surgir una nueva forma de entender la política para que algunos se muevan, pero bienvenido sea el movimiento si es para defender a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 23/07/14 19:53

    Podemos sigue alentando el cambio posible. Sus reflejos y decisión les avalan mas cada día. En el caos en el que ha sumergido a la sociedad española Rajoy y su gobierno, Podemos surge como un faro.  Las arenas movedizas en que asentamos los pies: Los ciudadanos no saben lo que tendrán que pagar por la luz, el gas o la gasolina. los estudiantes no saben si recibirán beca y cual será su cuantía, los dependientes no saben si morirán antes de recibir la ayuda reconocida, los crónicos no saben cual será el coste al que deberán hacer frente por su medicación, Los jóvenes no ven la posibilidad de trabajar en condiciones salariales dignas, la justicia se pronuncia contradictoriamente liberando narcos y persiguiendoles una vez liberados, los bancos organizan una estafa exitosa y son premiados con fondos públicos, las mujeres no saben si tendrán que abortar en Portugal, Los jueces son perseguidos y los delicuentes protegidos, los ciudadanos no saben a cuanto les saldrá acudir a una protesta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaime Richart 23/07/14 16:53

    Esperemos que la canalla no recurra al crimen para desmontar el futuro ilusionante que nos depara Podemos; formación gracias a la cual millones de españoles que no pensábamos votar, hemos despertado de la pesadilla de no atisbar siquiera a diez políticos justos e inteligentes. Parece hacerse realidad aquel pasaje en el que, en uno de sus ensayos, Montesquieu habla de un senador de la antigua Grecia al que se le vio un día salir del Senado dando saltos de alegría, porque en su lugar había salido elegido otro ciudadano con mayores merecimientos que los suyos... Ese ciudadano será en este caso un partido político al que ninguno de los restantes puede alcanzar en propósitos y resolución...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rosenstock 23/07/14 15:50

    Genial. No tengo palabras. Me encanta que estén empezando a mover a los demás grupos, a proponer charlas, a lanzar iniciativas para el debate. Le hacía falta este golpe de aire fresco al Europarlamento. Bravo por los partidos que han decidido formar el equipo de trabajo. Estas cosas le hacen a uno creer que hay un buen futuro por delante, en el que los políticos de diferente color empiezan a dialogar de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre