Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cursos de formación

Alaya acusa a la Junta andaluza de conceder 950 millones para cursos de formación sin justificar

  • Estas prácticas se habrían llevado a cabo entre 2008 y 2011
  • La jueza también atribuye al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

infolibre Publicada 24/07/2014 a las 17:19 Actualizada 24/07/2014 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La jueza Alaya.

La jueza Alaya.

EFE
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en relación a los cursos de formación, considera que la Junta de Andalucía habría concedido 950 millones de euros en subvenciones para este fin sin justificar entre los años 2008 y 2011, según ha adelantado este jueves la Cadena Ser.

La juez Mercedes Alaya hace dicha afirmación en el auto por el que imputa en la causa al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, auto que, según fuentes consultadas por Europa Press, le ha sido notificado este mismo jueves. Fernández es el primer imputado en esta investigación y ha sido citado a declarar el próximo día 16 de octubre.

Según las fuentes consultadas, la magistrada atribuye al exconsejero de Empleo, imputado también en la causa de los ERE irregulares, dos presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos por haber concedido 70 millones de euros en ayudas para el plan de formación de los extrabajadores de la empresa Delphi.

En el auto, la juez asegura que, según se desprende de la declaración prestada como testigo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, la Administración autonómica habría exonerado o permitido no justificar 950 millones en subvenciones para la formación, todo ello a fecha de octubre de 2013 y en base a las resoluciones de exoneración de la justificación dictadas por la Junta hasta esa fecha.

En relación a Antonio Fernández, la juez considera que mientras ocupó el cargo de consejero de Empleo, de 2004 a 2010, concedió "con ausencia de procedimiento" distintas subvenciones para la formación de los extrabajadores de Delphi, a lo que se suma que habría autorizado la subcontratación de actividades formativas sin estar permitido. Asimismo, la juez mantiene que el exconsejero habría concedido supuestamente becas a los trabajadores por asistencia a los cursos "por encima del máximo legal establecido".

A todo ello se suma, según Alaya, que Antonio Fernández otorgó subvenciones dictando resoluciones de exoneración de la justificación de las mismas a las entidades beneficiarias, todo ello en contra de la Ley de Subvenciones, que prevé que las exoneraciones sean la excepción y no la forma habitual de proceder. 

Antonio Fernández se ha convertido en el primer imputado dentro de esta causa, en la cual la magistrada investiga también las subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), todo ello después de que la Fiscalía Superior de Andalucía remitiera dicha investigación a la Fiscalía de Sevilla. En el escrito de remisión de la investigación, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ponía de manifiesto sobre el Plan Formativo de los extrabajadores de Delphi que se han "detectado numerosas irregularidades que entrañarían responsabilidad administrativa y contable" y que afectarían también a la Faffe.


1 Comentarios
  • 1 elcaminante 25/07/14 14:10

    ¿Quieres opinar?, pregunta este diario. No, no quiero opinar, no obstante me gustaria preguntar, pues yo me lo pregunto y no obstengo una contestación lógica; porqué esta jueza , desde hace bastante tiempo, goza de la exención absoluta de critica, pese a lo controvertido de algunas de sus actuaciones, actuaciones que en otros casos han derivado en acusaciones de prevaricación, de dilacción indebida de procedimientos, o en todo caso de criticas acervas a jueces por parte del todo mediatico de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre