Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Anticorrupción abre diligencias sobre adjudicaciones a las residencias de la familia Cotino

  • La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación penal contra el actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino
  • La investigación trata de establecer si se han cometido delitos de prevaricación y tráfico de influencias por las adjudicaciones de 2009 a las residencias de la familia Cotino

infolibre Publicada 24/07/2014 a las 20:28 Actualizada 24/07/2014 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.  EP

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. EP

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por Esquerra Unida (EU) contra el actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por las adjudicaciones de 2009 a las residencias de su familia.

El grupo parlamentario de EU entregó a principios de mes al fiscal los expedientes de las adjudicaciones de 2009 a las residencias de la família Cotino, así como las transcripciones de las escuchas —en el marco del llamado caso Brugal— entre Vicente Cotino (sobrino del presidente del parlamento autonómico) y el empresario alicantino Enrique Ortiz.

En un decreto dictado el 16 de julio por la Fiscalía Provincial de Valencia, este organismo da acuse de recibo a esa documentación y ordena la apertura de diligencias penales que pasarán al fiscal delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Jesús Carrasco.

Tras conocer la resolución de Fiscalía, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló ha manifestado su "alegría" por la apertura de diligencias, al tiempo que ha recordado que estas adjudicaciones ascienden a más de 15 millones de euros.

"En su mayor parte éstas fueron a parar a Savia o a Gerocentros, empresas vinculadas a la família de Cotino. Además, se produjeron mediante un procedimiento negociado sin publicidad, el cual también se ha repetido recientemente, en 2013 siendo ya la consellera Sánchez Zaplana, aumentando la cantidad a 22 millones de euros y de nuevo recayendo muchas de las adjudicaciones en las empresas vinculadas a la família Cotino", asevera la parlamentaria a través de un comunicado.

López Barceló expresa su confianza en que "esta investigación llegue hasta el final, y que se depuren todas las responsabilidades penales, y por supuesto las políticas, las cuales ya tendrían que haberse asumido por parte del señor Cotino, quien tendría que haber abandonado hace mucho tiempo su cargo como presidente de las Corts".

"Recordemos que Cotino—prosigue—, como conseller de Bienestar Social, tendría que haberse eximido de llevar a cabo cambios normativos previos (en 2007) que directa y objetivamente sabía que iban a beneficiar a las empresas de su familia. Todo este entramado da la imagen de una administración al servicio de una red clientelar y familiar; los valencianos y valencianas necesitamos con urgencia una limpieza de nuestras instituciones empezando por la dimisión del presidente de las Corts".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre